Contenido
acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

AMBIENTE Y TURISMO

Módulo: AMBIENTE COMO RECURSO TURISTICO
Cierre de inscripción: 06 de Noviembre de 2019
Inicio de cursado: 12 de Noviembre de 2019

 Fundamentación
El curso remite a la relación entre el turismo y la globalización y su consecuencia en el ambiente y el territorio. El turismo como fenómeno típico de la modernidad y su evolución en la postmodernidad, se relaciona con el proceso de industrialización que surge con el modo de producción capitalista, y por lo tanto las relaciones entre lo global y lo local son múltiples. Esto genera controversias entre los estudiosos del turismo, pues destaca el abordaje economicista como prioritario apuntando a la lógica de mercado. Con la inserción de la problemática ambiental vía la perspectiva teórica del desarrollo sustentable se genera la necesidad de reflexionar sobre paradigmas nuevos.

El turismo es por tanto una actividad que supone la articulación de diferentes sectores y que requiere para su estudio de múltiples dimensiones, que condicionan sus tendencias, fluctuaciones, emergencia y dinámica. La relación entre turismo y medio ambiente es bidireccional. En un sentido, los atractivos naturales y ambientales constituyen un foco de interés turístico importante. En otro, el propio desarrollo turístico supone un impacto sobre el espacio turístico, a veces excediendo su capacidad de carga. El principio del Desarrollo Sostenible ha contribuido a poner de relieve la idea de que la conservación del medio ambiente es indispensable para el desarrollo del turismo.

En las décadas del ?80 y ?90, la evolución de las relaciones entre turismo y desarrollo se reflejó en diversas Declaraciones y Documentos, especialmente de parte de la Organización Mundial del Turismo, en los que se observaba una paulatina transición desde el predominio de los aspectos socioculturales y económicos del turismo al paradigma omnipresente de la sostenibilidad. (Vera Rebollo, 2001)

Se comienza a enfatizar la dependencia del turismo de la conservación de los recursos naturales, como atractivos y factores de producción, a la vez que se constataron los impactos negativos del turismo y el riesgo de que tales impactos se agraven con el previsible incremento de la actividad turística. Esta concepción de la conservación del ambiente también fue evolucionando desde una filosofía proteccionista de carácter restrictivo a una conservación entendida en sentido más amplio, que asuma el reto de compatibilizar la preservación de los sistemas naturales con el uso racional de los recursos, sobre la base de nuevos modelos de desarrollo y gestión territorial (Congreso Mundial de Parques de Durban 2003).

  Destinatarios: 
Público en general y Graduados universitarios, del país y de otras naciones latinoamericanas, en disciplinas afines y convergentes en el turismo.

Este trayecto formativo se organiza en torno a dos unidades curriculares, con una carga horaria total de 40 horas, que se desarrollarán en dos cuatrimestres de un mismo año. Ésta propuesta está orientada a establecer cuatrimestralmente un espacio académico de discusión y reflexión conceptual de 20 horas (en cada cuatrimestre) orientado a estudios sobre temáticas de Turismo Sostenible

  Objetivos de la asignatura:

  • • Impartir nociones básicas sobre desarrollo sustentable y ambiente; conocimientos sobre la relación entre ambiente (natural y cultural) y desarrollo sustentable
    • Intervenir en temas ambientales actuales de relevancia para el Turismo y la Recreación
    • Obtener herramientas para el trabajo en ámbitos interdisciplinarios.
    • Asumir un compromiso con la práctica de actividades turísticas ambientalmente sustentables.

 CONTENIDO

CONCEPTOS GENERALES TURISMO Y DESARROLLO

  • 1.1. Definiciones. Conceptos básicos de turismo
    1.2. Distinción entre crecimiento y desarrollo. Desarrollo sustentable. Principios del Desarrollo Sustentable.
    1.3. Turismo y dependencia del medio ambiente. Turismo sostenible/sustentable.
    1.4 El Turismo Sostenible en los acuerdos y declaraciones internacionales. Iniciativas de turismo Sostenible en Argentina.

EL ASPECTO AMBIENTAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

  • 2.1 Conceptos previos relativos al medio ambiente (o ambiente). Concepto de naturaleza, Ambiente. Distinción entre ambiente, naturaleza y cultura. 
    2.2 El espacio turístico natural. Capacidad del espacio turístico: Concepto de capacidad de carga. Impactos positivos y negativos del turismo. Impactos del turismo sobre el medio ambiente.
    2.3 Modalidades del turismo relacionadas con la sostenibilidad. El Ecoturismo. Conceptos. Turismo Naturaleza y Turismo Aventura. Diferencias con el Ecoturismo. Turismo comunitario. Experiencias exitosas en América latina

 Duración
4 semanas. 20 horas
Cierre de inscripción: 06 de Noviembre de 2019
Inicio de cursado: 12 de Noviembre de 2019

Fundamento de ecología. El ambiente como recurso turístico. Estrategias de protección. Distinción entre preservación y conservación. Escenarios regionales y locales. El turismo en las áreas protegidas.

 CONTENIDO:

Unidad 1: Otras definiciones. Ecosistema como unidad de análisis. Ecología
El Patrimonio natural como recurso turístico: Concepto de patrimonio y clasificación según diversos enfoques. Relaciones entre patrimonio y turismo.  Principios y elementos de la gestión turística sustentable del patrimonio. Recomendaciones para la gestión sostenible del patrimonio natural y cultural

Unidad 2: Los recursos Naturales y el Turismo: Áreas protegidas y desarrollo sustentable. Situación de las AP en la región y en la Argentina. Principios turísticos en AP. El rol de las AP en la conservación de la biodiversidad y en la educación ambiental. Escenarios provinciales: Sitios Ramsar en Santa Fe. Importancia para el turismo


separador

  DOCENTE:

Lic. María Elisa Brussa
Licenciada en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR
Bachiller Universitario en Antropología
Magister en Gestión Ambiental Urbana (tesis en curso)
Diseño de las políticas públicas y proyectos de cooperación para el desarrollo en el ámbito del turismo Sostenible y Educación Ambiental, Ecología política y Antropología Ambiental; gobernanza ambiental y cooperación internacional.
Coordinación y ejecución de programas y proyectos de Cooperación para el Desarrollo, Proyectos de gestión del turismo sostenible y del patrimonio natural y cultural, turismo educativo, desarrollo de cursos y proyectos hacia la comunidad, y para la cooperación internacional.

 COSTO Módulo DESARROLLO SOSTENIBLE Y TURISMO
Argentina $1600 - para el exterior U$60

 COSTO Módulo AMBIENTE COMO RECURSO TURISTICO
Argentina $1600 - para el exterior U$60

 CUPO MÍNIMO: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).

SEP


separador2

inscripción

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información administrativa dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

 

destacador volver

separador01

 Modalidad de trabajo


El dictado de los cursos se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

separador02

destacador inscripción

 formas de pago


separador04

 

destacador Para ampliar la información dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)


Licencia Creative Commons