Comunidades

Cierre de Inscripción: 28 de Septiembre de 2015
Inicio de Cursado: 8 de Octubre de 2015

Destinatario
Alumnos de posgrado en Ciencias Sociales –Ciencia Política, Sociología, Historia, Relaciones Internacionales- y afines.

Presentación
Este curso se presenta con el objetivo de introducir a los estudiantes en los debates y teorizaciones más relevantes de la teoría política contemporánea; y al mismo tiempo facilitar herramientas teóricas que permitan realizar una lectura crítica y autónoma de los procesos políticos que acaecen en el entorno.

UNIDAD 1: Democracia y sociedad de masas
Crisis del parlamentarismo liberal. Masas y Elites. Imaginarios y política. Partido político de masas. Burocracia y organización. Liderazgo Carismático y cesarismo.

UNIDAD 2: Las experiencias totalitarias
La especificad del totalitarismo. Ideología y terror Organización y Estado totalitario. Violencia y poder. Autoritarismo y Totalitarismo

UNIDAD 3: Democracia ¿Qué democracia?

Las instituciones democráticas. La democracia como método político. Democracia y liberalismo. Democracia sustantiva y procedimental

UNIDAD 4: La política pensada desde la teoría sistémica

Sistema y acción comunicativa. Teoría social y política. Integración social, integración sistémica. Conflicto y consenso dos modelos de comunicación

UNIDAD 5: Liberalismo y Republicanismo
Neocontractualismo. Justicia como equidad. Libertad Positiva y Libertad Negativa. El revival republicano

UNIDAD 6: Populismo

Debates en torno a la categoría de populismo. Constitución de identidades políticas. La importancia del externo constitutivo. ¿Populismos contemporáneos en América Latina?

Equipo Docente:
Dr. Souroujon, Gastón

Doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR. Magíster en Ciencia Política y Sociología por FLACSO sede Argentina. Licenciado en Ciencia Política con orientación a Análisis Político.
Docente de Grado y Posgrado en la Universidad nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral.

Dr. Kaipl, Esteban
Doctor en Filosofía, Universidad de la Sorbona. Paris IV. Universidad de Luxemburgo; Master en Filosofía y Racionalidades. Universidad Paul Verlaine Metz (Francia), Universidad de Luxemburgo y Universidad de Nancy 2 (Francia). Licenciado en Ciencia Política, orientación: Análisis político. Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario. Docente Investigador de universidades nacionales y extranjeras.

$2300 (Argentina) U$D600 (Exterior) Consultar Programa de Becas

Cupo mínimo: 15 alumnos

formas de pago (Argentina)

formas de pago (Exterior)