Contenido Cursdo
Campus Virtual UNR Encabezado
acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

EL “OTRO” TURISMO

El Turismo Responsable: Herramientas para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos a favor de la sustentabilidad turística.

destacador Duración
4 Semanas.
Cierre de Inscripción: 24 de Abril de 2017

destacador Destinatarios
El curso está orientado a público en general. Personas que se desempeñan laboralmente en el ámbito público y privado del turismo así como en organizaciones no gubernamentales. Alumnos y docentes en general.

destacador Fundamentación
El turismo se presenta, casi siempre, como una de las principales vías para generar crecimiento pues es una fuente de ingresos muy importante para la economía de un país ya que a través de esta actividad el turista consume ocio, cultura, productos, bienes y servicios.

Pero, haciendo un balance de sus impactos, dicho crecimiento no parece haber sido muy positivo para las poblaciones locales, así como sus recursos y el medio ambiente en general.

Es por esto que aparece como propuesta, el concepto de Turismo Responsable, como forma de evitar y/o minimizar el daño. El Turismo, como cualquier otro sector económico, puede contribuir al desarrollo de una región; dependiendo absolutamente del modelo que se aplique o de cómo se lo gestione.

Este curso reflexiona acerca de la potencialidad del Turismo Responsable, no como un tipo alternativo al turismo convencional, sino como un movimiento social en pro de la sostenibilidad turística y como factor de cambio frente al escenario turístico mundial actual.

Al ser una propuesta incipiente y en proceso de construcción, existen diferentes acepciones dependiendo de los actores que lo propugnan y sus intereses, sean éstos intelectuales, políticos o socio-económicos. Hoy bajo el concepto de “turismo responsable”, como sucedió tiempo atrás con el “turismo sustentable”, encontramos diversos significados y acciones.

El Turismo Responsable, busca un modelo de turismo y de desarrollo distinto al vigente, por lo que debe impulsarse desde el Sur hacia el Norte como una forma de comercio/consumo justo y responsable, basado en la cooperación, el respeto a las culturas y en una economía justa y solidaria.

De allí que este curso indaga, no solo conceptual sino también herramentalmente, la posibilidad de que el turismo asuma un nuevo rol; distinto al que posee actualmente en cuanto a los impactos que genera y su funcionalidad sumisa a la lógica neoliberal dominante.

flecha desplegable 01 OBJETIVOS

General
El curso busca estimular, en el participante, una mirada crítica y “activa” sobre el Turismo Responsable, entendido como una corriente de pensamiento y un movimiento que busca un desarrollo más sostenible y endógeno de los destinos turísticos; que expone los impactos negativos del modelo turístico actual (turismo de masas); y que exige la responsabilidad de todos los actores que participan de la cadena de valor de la actividad turística (turistas, comunidad local, empresas, sector público).

Específicos
a) Obtener conocimientos específicos que permitan desarrollar la actividad turística desde una perspectiva sostenible y ajustada a los debates actuales en el mundo, particularmente América Latina, respecto del Turismo Responsable.

b) Pensar y gestionar la actividad turística basada en principios de sostenibilidad y responsabilidad y, analizar los impactos que genera y conocer las posibilidades y limitaciones que puede ofrecer el turismo como herramienta para el desarrollo, especialmente en el ámbito del desarrollo local, rural y comunitario.

flecha desplegable 02 CONTENIDOS

01 Conocimientos elementales de la teoría y técnica turística. El modelo de producción y desarrollo turístico vigente. Sus mitos. Análisis de casos.

02 La sustentabilidad en el turismo. Los ejes de la sustentabilidad turística. Turismo y cambio climático.

03 Turismo Responsable: visión y preparación. Origen y bases conceptuales. La Responsabilidad en el Turismo. Turismo Responsable y Cambio Climático. Turismo Responsable y Soberanía Alimentaria.

04 Turismo Responsable como herramienta “triple-acción”. Diferentes formas de hacer responsable al turismo: Turismo justo, Turismo solidario, Turismo rural y/o comunitario, Responsabilidad Social Empresaria, La Cooperación Internacional al Desarrollo.

flecha desplegable 03 APROBACIÓN DEL CURSO

Para acceder al certificado del curso, los alumnos deberán participar en la videoconferencia y foro de debate final y realizar las actividades previstas en cada módulo.

separador_01

desacadorDOCENTE

Mgter. Aylen Fabiana Mereta Bachle
Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Formación de Postgrado en Educación a Distancia a través de Redes Digitales de la Universidad de Murcia, España. Formación de Postgrado en Estrategias de Intervención de Desarrollo Turístico de Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), Argentina. Graduada en Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina.
Profesional especializada en turismo responsable y sostenible habiendo participado en proyectos de cooperación internacional y cooperación al desarrollo del Banco Mundial y la Inter American Foundation,  con especial énfasis en el empoderamiento de la mujer, los jóvenes y las comunidades locales a partir del emprededorismo  turístico.

 Costo
Costo total para Argentina $1700
Costo total para el exterior U$D115

 Cupo mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).


separador_02

inscripción

formas de pago (Argentina)

formas de pago (Exterior)

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

destacador volver

separador_03

destacador Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

destacador inscripción

destacador formas de pago

separador_04

destacador Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 16 Hs.)

 

 

 


 

Licencia Creative Commons