Contenido
acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

EMPRENDIMIENTOS DIGITALES, ¿QUÉ SABER PARA ARMAR TU NEGOCIO?

destacador Duración
8 semanas.
Cierre de inscripción: 07 de Agosto de 2019
Inicio de cursado: 13 de Agosto de 2019

destacador Destinatarios
Emprendedores, StartUp, Profesionales y Comunidad en General.

destacador Fundamentación
En el centro de la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está la automatización.
En este nuevo escenario tecnológico, como Directores de Orquesta, las personas deben coordinar las distintas tareas y actividades, pero en el contexto de los respectivos grados de automatización de aquellas.
En el ámbito de los negocios, la incorporación de tecnología para la automatización de sus procesos surge a partir del s. XIX. Con la incorporación de la máquina registradora, pasando por el teléfono y luego, la computadora personal. En la actualidad, con las redes sociales, se le adiciona un nuevo elemento: las comunicaciones se automatizaron y se virtualizaron. Hasta finales del s. XX, el mercado meta se situaba en el mundo físico: selección del producto, compra, dónde busca el producto y el pago. Luego, a partir de la proliferación de internet, el mercado meta se sitúa en el mundo virtual, pasa al mundo físico (entrega servicio o producto) y vuelve al virtual (opinión del consumidor). De esta manera, en esta dicotomía se encuentran los nuevos desafíos de cualquier organización.

Exponer una metodología para la conformación de un negocio digital que abarque todos los aspectos relevantes en el nuevo entorno tecnológico.

Comparar los modelos de negocios de offline y online

  • • Describir las etapas de un plan de negocios
  • • Enunciar los cambios en la legislación societaria y su relación con el nuevo entorno tecnológico
  • • Identificar los procesos de negocios más influenciados por las tecnologías de la información y comunicación
  • • Explicar las herramientas de diagnóstico de rentabilidad del negocio
  • • Desarrollar conocimientos básicos de estadística descriptiva

Módulos de Contenidos: El presente curso estará integrado 7 módulos.

Módulo 1: Diferencias y Similitudes del Comercio Offline y Online
La automatización del intercambio: ¿quiénes o qué se comunican? ¿Qué es Internet? El nuevo contexto tecnológico a través del modelo de la “Cadena de Valor”. Nuevo paradigma de la Administración: Estrategias del Mar Azul. Ayer hablábamos de Procedimientos, hoy de Procesos. Términos y Conceptos: cuando se expresan desde la Administración o la Ingeniería en Sistemas.

Módulo 2: Estrategias de Negocios y Comerciales
Visión y Misión, Objetivos y Estrategia. Contexto del negocio: modelo de las cinco fuerzas y estructura del mercado. Definición del mercado meta: segmentación. Modelo de Consumidor. Los productos, su jerarquía y ciclo de vida. La estrategia de comercialización: la mezcla de marketing. La marca comercial: definición y procedimiento legal. Modelos de negocios en el ámbito digital.

Módulo 3: ¿Cómo interpretar la “Analítica Digital”?
Estadística descriptiva básica. Técnicas de proyección del mercado: métodos cualitativos y cuantitativos. Las nuevas herramientas tecnológicas de recopilación de datos.

Módulo 4: Estudio Administrativo-Legal
Sociedades: Concepto. Tipicidad: Naturaleza jurídica. Constitución. Capital. La sociedad como sujeto de derecho Art. 148 del Código Civil y Comercial y el Art. 2 de la Ley General de Sociedades 19550. Forma. Inscripción y plazos. Publicidad. Órganos sociales. SAS: Disposiciones generales. Tratamiento impositivo. Objeto. Autoridad de aplicación. Constitución. Capital. Transformación. Aspectos tributarios e Impuestos: Nacionales. Provinciales. Municipales: Realidad económica, sujetos, objeto, alta, requisitos, base imponible, exenciones, deducciones, recategorización, parámetros, adicionales, DDJJ, baja.

Módulo 5: Estimación de Costos y Proyección Impositiva
Concepto económico y contable del costo. Elementos. Tipos de costeo. Costos diferenciales. Costos futuros. Costos hundidos. Comparativo de impuestos respecto al costo.

Módulo 6: Administración de Operaciones
Balance de Equipos en la empresa digital. Las plataformas digitales como automatización de procesos de negocios. Alineamiento del tipo de plataforma con la estrategia de negocios. Pautas de Accesibilidad. Acuerdo con Operadores Logísticos. Modelos básicos de gestión de stock. Redes Informáticas.

Módulo 7: Evaluación Económica Financiera
El flujo de fondos: elementos y constitución. El criterio del Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno y sus diferencias. Introducción al análisis de sensibilidad.

Participar en las actividades interactivas sincrónicas y asincrónicas durante el trayecto virtual del curso.
Aprobar satisfactoriamente el Trabajo final.
Lic. Ramiro Ingrassia
Docente de las materias Tecnología de la Información I y II de la carrera de Licenciatura en Administración. Participante en proyectos de investigación y desarrollo desde el 2002 al 2014 sobre las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito organizacional. En la actualidad, cumple funciones en la Secretaría Privada de Decanato. En el ámbito privado, asesora como Analista Funcional de Sistemas y Procesos de Negocios.
 

desacador Arancel 
Residentes en Argentina: $2650.-
Residentes en el extranjero: U$S 110.-

desacador Cupo mínimo: 
15 alumnos.
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).

 

separador_02


  • • Gimenez, C. (1997) Costo para empresarios. Buenos Aires: Ediciones Macchi
  • • Carranza, O, Sabrià, F. (2006) Logistica: mejores prácticas en Latinoamérica. México: Thompson.
  • • Chan Kim, W., Mauborgne, R. (2005) La estrategia del océano azul. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
    • Crespo, A., Rodríguez del Bosque Rodríguez, R., Trespalacios Gutiérrez, J. (2006) La adopción del comercio electrónico B2C: una comparación empírica de dos modelos alternativos [versión electrónica]. Revista española de investigación de marketing. 10(1), 69-92.
    • Díaz Pelayo, C., González Monroy, R., López Martínez, E., Preciado Ortiz, C. (2013) Mercadotecnia digital y publicidad on line [versión electrónica]. México: Editorial Universitaria.
    • Fontaine, E. (2008). Evaluación social de proyectos. México: Pearson Educación de México S.A.
    • Jiménez Quintero, J., Aguila Obra, A., Padilla Meléndez, A. (2000, enero/febrero). Implicancias estratégicas del comercio electrónico basado en internet: modelos de negocio y nuevos intermediarios [versión electrónica]. Tribuna de Economía. 783, 63-78.
    • Jones, C., Alderete, M., Motta, J. (2013, julio/diciembre). Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios de Córdoba [versión electrónica]. Cuadernos de Administración. 29(50), 164-175.
    • Kotler, P. (1997). Fundamentos de mercadotecnia (4ta. Ed.) Mexico: Prentice hall hispanoamericana s.a.
    • Ley Apoyo al capital emprendedor, N° 27349. Boletín Oficial República Argentina [versión electrónica]. C.A.B.A., Argentina, 12 de abril de 2017
    • Ley Código Civil y Comercial, N° 26994. Boletín Oficial República Argentina [versión electrónica]. C.A.B.A., Argentina, 08 de octubre de 2014
    • Ley Impuesto a las ganancias, N° 20628. Boletín Oficial República Argentina [versión electrónica]. C.A.B.A., Argentina, 31 de deciembre de 1973
    • Ley Impuestos: modificaciones, N° 27430. Boletín Oficial República Argentina [versión electrónica]. C.A.B.A., Argentina, 29 de diciembre de 2017
    • Ley Sociedades Comerciales, N° 19.550. Boletín Oficial República Argentina [versión electrónica]. C.A.B.A., Argentina, 25 de abril de 1972
    • Mauleón Torres, M. (2006). Logística y Costos. Madrid: Díaz de Santos.
    • Pablo Redondo, R. (2010). Negocio Electrónico. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    • Porter, M., (1991). Ventaja Competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. Buenos Aires: Editorial Rei Argentina S.A.
    • Santesmases Mestre, M. (2012) Marketing: conceptos y estrategias (6ta. ed.) Buenos Aires: Pirámide.
    • Sapag Chain, N., Sapag Chain, R. (2008) Preparación y evaluación de proyectos (5ta, ed). Bogotá: McGraw-Hill Interamericana s.a.
    • Schroeder, Rober. (1997). Administración de las Operaciones (3ra. Ed.) México: McGraw-Hill
    • Thompson, A., Strickland, A. (2004) Administración estratégica: textos y casos. México: McGraw-Hill.
 


inscripción

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información administrativa dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

destacador volver

separador_03

destacador Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

destacador inscripción

 formas de pago

separador_04


LINK DE PAGO


IMPORTANTE. Antes de efectuar el pago complete el formulario de inscripción



destacador Para ampliar la información dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

 

 

 


 

Licencia Creative Commons