Duración
8 semanas
Cierre de inscripción: 11 de Octubre de 2017
Inicio de cursado: 17 de Octubre de 2017
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA
El estudio de la Gramática de la Lengua Española como lengua materna (L1) recorre, en este Seminario, los temas centrales paramétricos de la misma y si bien adopta como marco teórico más de un punto de vista, selecciona, en particular, el de la gramática generativa.
Las relaciones de la sintaxis con la fonología, la morfología y el léxico se plantean particularmente en la sintaxis de las subordinadas.
El estudio de los temas abordados en los contenidos mínimos toma en cuenta cuestiones teóricas y prácticas, en especial, vinculadas a la gramática y a la incidencia de la misma en la comprensión y producción de textos, lo que intenta dar una posible respuesta a esta problemática vigente hoy en día
CONTENIDOS MÍNIMOS DEL SEMINARIO
Descripción y análisis teórico del sistema lingüístico de la lengua española.
Fonología: Conocimiento metalingüístico y acento en la escritura
Morfología: relaciones de morfología y fonología, morfología y sintaxis y morfología y léxico.
Sintaxis: la sintaxis compleja de la escritura: la subordinación.
Léxico: el léxico y su relación con la sintaxis
Destinatarios
Curso de capacitación profesional abierto a la comunidad.
Objetivos generales:
- Actualizar y profundizar los conocimientos que los cursantes tienen respecto de los estudios gramaticales.
- Desarrollar una actitud de reflexión científica
- Proporcionar a los cursantes una metodología de trabajo que les permita un desarrollo autónomo en el ámbito de la disciplina.
- Desarrollar en los cursantes la capacidad de investigar en el campo de los estudios gramaticales.
- Ofrecer instrumentos teóricos y metodológicos que permitan al docente generar cambios en su metodología de enseñanza.
Objetivos específicos:
- Profundizar en los cursantes los conocimientos que tienen sobre el estructuralismo y la gramática generativa respecto de los estudios gramaticales. - Ayudar a crear puentes entre las teorías desarrolladas y la práctica profesional.
El estudio de la sintaxis toma los datos de la escritura recorre los temas centrales y adopta más de un punto de vista, en particular el de la gramática generativa.
Las relaciones de la sintaxis con la fonología, la morfología y el léxico se plantean particularmente en la sintaxis de las subordinadas.
CONTENIDOS CONCEPTUALES Y SECUENCIACIÓN DE CLASES
Unidad I: Modos de abordar los estudios gramaticales
Primera Clase
1. Introducción: Teorías lingüísticas y estudios gramaticales.
2. El abordaje del estructuralismo a los estudios gramaticales
3. La gramática generativa y los estudios gramaticales
4. La adquisición del lenguaje y los estudios gramaticales
Unidad II: Los estudios gramaticales
Segunda Clase
1. Introducción: Los sintagmas del español
2. Los sintagmas núcleos: observaciones generales
3. El sintagma nominal núcleo
4. Conclusiones
Tercera Clase
l. Introducción: Los pronombres clíticos
2. Ubicación del clítico respecto del verbo
3. Combinaciones de dos clíticos
4. Posibilidad de clasificar verbos de acuerdo a los clíticos que exigen o admiten 5. Duplicaciones 6. Clíticos y correferencia en un texto
Unidad III: La gramática generativa y los estudios gramaticales
Cuarta Clase
1. Algunas nociones ejes
2. El tratamiento de las categorías (o clases de palabras)
3. El tratamiento de la oración como un sintagma.
4. Las subordinadas
Unidad IV: Aanálisis de las cláusulas relativas desde el punto de vista de la lingüística generativa
Quinta Clase
1. Propiedades de las relativas
2. Relaciones de ligamiento en las relativas
3: Los lugares relativizados y el inventario de relativos en restrictivas(que)
4. Los lugares relativizados y el inventario de relativos en restrictivas (quien, art.+cual, donde, cuyo)
5. Relativas con preposición
6. Observaciones finales
Unidad V: La adquisición del lenguaje y los estudios gramaticales
Sexta Clase
1. Conocimiento lingüístico y conocimiento metalingüístico.
2. Conocimiento lingüístico de los adolescentes y enseñanza de la gramática.
3. Etapas en el desarrollo del conocimiento. Estructuras tardías
4. Conclusiones
ÁLVAREZ, A. I. (1999), “Las construcciones consecutivas”. En: Bosque, Ignacio/Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, Tomo 3, Capítulo 58
BÈS Gabriel (1999) “La phrase verbale noyau en français”. En Recherches sur le français parlé, Volume 15.
BÈS, G., SOLANA, Z. (2004) «Los clíticos del español. Tipos de verbos y duplicación» comunicación presentada ante el Congreso Internacional Políticas Culturales e Integración Regional , UBA
BOSQUE, I. (1999), “El sintagma adjetival. Modificadores y complementos del adjetivo”, en :Bosque, I. (1990) Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias, Madrid, Síntesis.
BOSQUE, Ignacio/Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, Tomo 2, capítulo 32.
CALVI, M.C., FREIDENEBRG, M.S. (2009): Los límites de las cláusulas adverbiales: aspectos léxicos y sintácticos. En: II Jornadas de Ciencia y Tecnología. “Divulgación de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR”, pag. 165-168, U.N.R. Editora, Rosario, Argentina. ISBN 978-950-673-728-3
CAMPOS, Héctor (1999): “Transitividad e intransitividad”. En: Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, Tomo 2. Capítulo 24
DI TULLIO, A. (2000), Gramática del español, editorial Hachette.
FERNÁNDEZ LAGUNILLA (1995) et al. Sintaxis y Cognición, cap. Editorial Síntesis.
FLAMENCO GARCÍA, L. (1999), “Las construcciones concesivas y adversativas”. En: Bosque, Ignacio/Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, Tomo 3, Capítulo 59
FREIDENBERG, María Susana y otro (2007):“La importancia del conocimiento sintáctico-gramatical en la producción y comprensión de textos”, en Actas de las II Jornadas de Lectura y Escritura: Caminos para la construcción del mundo. Cátedra UNESCO. ISBN: 978-987-1241-13-9. Catamarca. Argentina PP: 423 a 435. Versión CD. Editora: Universidad Nacional de Catamarca
GALÁN RODRIGUEZ, C. (1999), “La subordinación causal y final”. En: Bosque, Ignacio/Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, Tomo 3. Capítulo 56
GARCÍA FERNÁNDEZ, L. (1999), “Los complementos temporales adverbiales. La subordinación adverbial”. En: Bosque, Ignacio/Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, Tomo 2, Capítulo 48
GILI GAYA, S. (1984) Curso superior de sintaxis del español, Bibliograf.
HERNANZ, M.L. & J.M. Brucart (1987), La sintaxis, Barcelona, Crítica.
GÓMEZ TORREGO, L. (1999): “Los verbos auxiliares. Las perífrasis verbales de infinitivo”. En: Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, Tomo 2. Capítulo 51
GÓMEZ Guinovart, Javier “Perspectivas de la Lingüística Computacional” 2000 edición digital. Universidad de Vigo
HERNANZ, M. Lluïsa (1999): “El infinitivo”. En: Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, § 36.2.2.3
MONTOLÍO, E. (1999), “Las construcciones condicionales”. En: Bosque, Ignacio/Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, Tomo 3. Capítulo 57
MÚGICA, N, SOLANA, Z.(1990) La gramática Modular, cap 1 y 4, editorial Hachette.
LEONETTI, M. (1999), Los determinantes, Madrid, Arco Libros.
RIGAU, G. (1999), “El sintagma nominal: los modificadores del nombre”. En: Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, Tomo 1. Capítulo 5
RIVERO, M.L. (1986) “Sintaxis diacrónica: relativos y pronombres átonos en español” en RAL vol. 2 núm.2
SÁNCHEZ LÓPEZ, C.(1999) “Los cuantificadores: clases de cuantificadores y estructuras cuantificativas”, cap. 16, tomo I (puntos 16.1 y 16.2, hasta la página 1059). En: Bosque y Demonte, Gramática descriptiva de la lengua española, Espasa Calpe
SUÑER, A. 1999, “La aposición y otras relaciones de predicación en el sintagma nominal”, en: Bosque, I. & V. Demonte (eds.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Madrid, Espasa, tomo 1, capítulo 8, 523-564. Costo
Costo para Argentina $1700 - Costo para el exterior
US$110
El personal de planta de la UNR tiene un beneficio del 20% en el costo del curso.
Cupo
mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).
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Para
ampliar la información académica dirigirse
a:
postituloscampus@unr.edu.ar
+info 0810 777 8686 (de 9 a 16 Hs.)
Modalidad
de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través
del Campus Virtual de la UNR, soportándose
el mismo en la plataforma Moodle.
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