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ESTUDIOS GRAMATICALES

 Duración
8 semanas
Cierre de inscripción: 11 de Octubre de 2017
Inicio de cursado: 17 de Octubre de 2017

 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA
El estudio de la Gramática de la Lengua Española como lengua materna (L1) recorre, en este Seminario, los temas centrales paramétricos de la misma y si bien adopta como marco teórico más de un punto de vista, selecciona, en particular, el de la gramática generativa.

Las relaciones de la sintaxis con la fonología, la morfología y el léxico se plantean particularmente en la sintaxis de las subordinadas.

El estudio de los temas abordados en los contenidos mínimos toma en cuenta cuestiones teóricas y prácticas, en especial, vinculadas a la gramática y a la incidencia de la misma en la comprensión y producción de textos, lo que intenta dar una posible respuesta a esta problemática vigente hoy en día

 CONTENIDOS MÍNIMOS DEL SEMINARIO
Descripción y análisis teórico del sistema lingüístico de la lengua española.
Fonología: Conocimiento metalingüístico y acento en la escritura
Morfología: relaciones de morfología y fonología, morfología y sintaxis y morfología y léxico.
Sintaxis: la sintaxis compleja de la escritura: la subordinación.
Léxico: el léxico y su relación con la sintaxis

 Destinatarios
Curso de capacitación profesional abierto a la comunidad.


Objetivos generales:
- Actualizar y profundizar los conocimientos que los cursantes tienen respecto de los estudios gramaticales.
- Desarrollar una actitud de reflexión científica
- Proporcionar a los cursantes una metodología de trabajo que les permita un desarrollo autónomo en el ámbito de la disciplina.
- Desarrollar en los cursantes la capacidad de investigar en el campo de los estudios gramaticales.
- Ofrecer instrumentos teóricos y metodológicos que permitan al docente generar cambios en su metodología de enseñanza.

Objetivos específicos:
- Profundizar en los cursantes los conocimientos que tienen sobre el estructuralismo y la gramática generativa respecto de los estudios gramaticales. - Ayudar a crear puentes entre las teorías desarrolladas y la práctica profesional.

El estudio de la sintaxis toma los datos de la escritura recorre los temas centrales y adopta más de un punto de vista, en particular el de la gramática generativa.
Las relaciones de la sintaxis con la fonología, la morfología y el léxico se plantean particularmente en la sintaxis de las subordinadas.

 CONTENIDOS CONCEPTUALES Y SECUENCIACIÓN DE CLASES

Unidad I: Modos de abordar los estudios gramaticales
Primera Clase
1. Introducción: Teorías lingüísticas y estudios gramaticales.
2. El abordaje del estructuralismo a los estudios gramaticales
3. La gramática generativa y los estudios gramaticales
4. La adquisición del lenguaje y los estudios gramaticales

Unidad II:  Los estudios gramaticales
Segunda Clase
1. Introducción: Los sintagmas del español
2. Los sintagmas núcleos: observaciones generales
3. El sintagma nominal núcleo
4. Conclusiones

Tercera Clase
l. Introducción: Los pronombres clíticos
2. Ubicación del clítico respecto del verbo
3. Combinaciones de dos clíticos
4. Posibilidad de clasificar verbos de acuerdo a los clíticos que exigen o admiten 5. Duplicaciones 6. Clíticos y correferencia en un texto

Unidad III:
La gramática generativa y los estudios gramaticales
Cuarta Clase
1. Algunas nociones ejes
2. El tratamiento de las categorías (o clases de palabras)
3. El tratamiento de la oración como un sintagma.
4. Las subordinadas

Unidad IV: Aanálisis de las cláusulas relativas desde el punto de vista de la lingüística generativa
Quinta Clase
1. Propiedades de las relativas
2. Relaciones de ligamiento en las relativas
3: Los lugares relativizados y el inventario de relativos en restrictivas(que)
4. Los lugares relativizados y el inventario de relativos en restrictivas (quien, art.+cual, donde, cuyo)
5. Relativas con preposición
6. Observaciones finales

Unidad V: La adquisición del lenguaje y los estudios gramaticales
Sexta Clase
1. Conocimiento lingüístico y conocimiento metalingüístico.
2. Conocimiento lingüístico de los adolescentes y enseñanza de la gramática.
3. Etapas en el desarrollo del conocimiento. Estructuras tardías
4. Conclusiones



La lectura de la bibliografía y del desarrollo de los contenidos conceptuales del curso por parte del alumno podrá ser sometida a discusión mediante la participación activa de los mismos en los Foros habilitados a tales efectos. Los alumnos podrán integrar grupos de trabajo o bien presentar enfoques individuales sobre temas acordados previamente y seleccionados de los contenidos de la programación. Sus resultados serán expuestos en los Foros y constituirán un motivo de discusión y sugerencias por parte de los otros estudiantes. Estas exposiciones obrarán a modo de disparador y como medio de interrelación entre los alumnos

Quienes cursen el Curso podrán elegir entre un sistema de: Promoción Directa: Aquellos alumnos que aprueben con 8 (ocho) los tres Trabajos Prácticos Obligatorios promueven la asignatura sin necesidad del examen final. Examen Final: El mismo consta de una presentación sobre un tema de su interés relacionado con los contenidos y que responda al marco teórico de la bibliografía. Las consultas se relacionarán con el diseño de los Trabajos Prácticos. Se sostendrán Chat semanales y una comunicación y diálogo entre los integrantes del Curso y el Profesor.

María Susana Freidenberg
*Profesora de Enseñanza Media en Letras y Licenciada en Letras Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Rosario. Magíster en Teoría Lingüística y Adquisición del Lenguaje. Doctoranda en Humanidades y Artes: Lingüística. Investigadora Independiente Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. (CIUNR) Directora PID Código 1 HUM 541"Variables de incidencia en la comprensión y producción de textos académicos en alumnos del ámbito universitario". Profesora Titular Cátedra Lengua Española III. Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Cuerpo Docente de la MAESTRÍA EN LECTURA Y ESCRITURA y de DOCTORADO en Ciencias de la Educación, Escuela de Posgrado, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
*Integrante del Comité Académico de la Maestría en Especialización en Adquisición y Enseñanza del Español como Segunda Lengua Miembro Titular. Resolución Nro. 025/2012 C.D.
*Ha publicado numerosos trabajos entre los que se cuentan: "Delimitación entre Complementos de régimen verbal y locativos" (2015). En: Divulgación de la Producción Científica y Tecnológica VIII Jornada de C y T 2014. ISBN 978-987-702-123- y "Textos y consignas en evaluaciones de la lectura/escritura en escuelas secundarias"(2015). En: Lectura y Escritura. Cuadernos de Investigación I. (Coord. Norma Desinano y Zulema Solana. Ed. Marcia Arbusti). Facultad de Humanidades y Artes. UNR 2015. ISBN 978-987-33-9334-1

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GALÁN RODRIGUEZ, C. (1999), “La subordinación causal y final”. En: Bosque, Ignacio/Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, Tomo 3. Capítulo 56

GARCÍA FERNÁNDEZ, L. (1999), “Los complementos temporales adverbiales. La subordinación adverbial”. En: Bosque, Ignacio/Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, Tomo 2, Capítulo 48

GILI GAYA, S. (1984) Curso superior de sintaxis del español, Bibliograf.

HERNANZ, M.L. & J.M. Brucart (1987), La sintaxis, Barcelona, Crítica.

GÓMEZ TORREGO, L. (1999): “Los verbos auxiliares. Las perífrasis verbales de infinitivo”. En: Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, Tomo 2. Capítulo 51

GÓMEZ Guinovart, Javier “Perspectivas de la Lingüística Computacional” 2000 edición digital. Universidad de Vigo

HERNANZ, M. Lluïsa (1999): “El infinitivo”. En: Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, § 36.2.2.3

MONTOLÍO, E. (1999), “Las construcciones condicionales”. En: Bosque, Ignacio/Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, Tomo 3. Capítulo 57

MÚGICA, N, SOLANA, Z.(1990) La gramática Modular, cap 1 y 4, editorial Hachette.

LEONETTI, M. (1999), Los determinantes, Madrid, Arco Libros.

RIGAU, G. (1999), “El sintagma nominal: los modificadores del nombre”. En: Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, Tomo 1. Capítulo 5

RIVERO, M.L. (1986) “Sintaxis diacrónica: relativos y pronombres átonos en español” en RAL  vol. 2 núm.2

SÁNCHEZ LÓPEZ, C.(1999) “Los cuantificadores: clases de cuantificadores y estructuras cuantificativas”, cap. 16, tomo I (puntos 16.1 y 16.2, hasta la página 1059). En: Bosque y Demonte, Gramática descriptiva de la lengua española, Espasa Calpe

SUÑER, A. 1999, “La aposición y otras relaciones de predicación en el sintagma nominal”, en: Bosque, I. & V. Demonte (eds.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Madrid, Espasa, tomo 1, capítulo 8, 523-564.

 Costo
Costo para Argentina $1700 - Costo para el exterior US$110
El personal de planta de la UNR tiene un beneficio del 20% en el costo del curso.

 Cupo mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).



inscripción

formas de pago

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Para ampliar la información académica dirigirse a:
postituloscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 16 Hs.)

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 Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

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