acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

FEMINISMOS Y ABORDAJES DE VIOLENCIAS MACHISTAS


 Duración
6 Semanas.

Inicio de cursado: 3 de Junio de 2019

 Destinatarios
• Estudiantes de todas las disciplinas de ciencias sociales.
• Profesionales.

 Fundamentación
Los estudios feministas en su cruce con los distintos campos de las ciencias sociales muestran un significativo avance en todo el mundo provocando la renovación de las agendas investigativas, interpeladas por los cambios socioculturales y la creciente complejidad de los fenómenos actuales. Como producto de esta articulación se pueden reconocer ciertos consensos en torno a la irrupción de nuevos objetos y dimensiones de análisis, al tiempo que se observan rupturas y reelaboraciones de perspectivas y enfoques metodológicos previos para abordar el complejo campo de “lo social”.

A su vez, el movimiento de mujeres y feministas viene atravesando un momento histórico de gran vitalidad, capacidad de movilización, articulación, radicalidad, masividad e instalación de agenda política, mediática y académica. Las impactantes movilizaciones que tuvieron lugar en el sur del continente bajo el lema “Ni una menos” y las huelgas internacionales de mujeres (#8M) son algunos emergentes del fenómeno y de los cambios en el clima de época. En este sentido, el presente nos convoca a generar claves de interpretación que nos permita comprender la “paradoja” de este nuevo ciclo de auge del movimiento feminista en un contexto histórico caracterizado también por una fuerte ofensiva para la restauración conservadora a nivel mundial, continental y local.

Para ello entonces, apostamos en primer término a repensar la historia en clave feminista, realizando genealogía de los oleajes de este movimiento, rastreando las huellas y las marcas que dejaron, el conocimiento de sus protagonistas y las herencias conceptuales y perspectivas metodológicas que hoy nos permiten comprender la complejidad de la realidad social desde las miradas de los estudios de género y feministas. En segundo lugar, proponemos situar algunas claves interpretativas para comprender los problemas sociales más acuciantes tales como violencias sexistas, división sexual del trabajo, derechos sexuales y reproductivos, entre otros, reconociendo su inclusión en el terreno estratégico de planes y políticas con perspectiva de género.

Objetivos Generales

 Recorrer y reflexionar sobre los orígenes y desarrollo de la perspectiva feminista y los estudios de género, su articulación con los contextos históricos, y específicamente sus aportes para comprender y abordar el problema de las violencias machistas.

Objetivos Particulares

• Recuperar la genealogía del movimiento de mujeres y feminista a nivel mundial, proponiendo una periodización que permita describir los contextos históricos-políticos donde surgen principales reivindicaciones y teorizaciones que lo nutren.

• Relevar la emergencia y consolidación de los feminismos a nivel regional, sus demandas e incidencias en los ámbitos normativos, institucionales y culturales, así como la agenda de cambios y desafíos pendientes.

• Situar diagnósticos generales y particulares sobre las desigualdades de género en distintos ámbitos y las estrategias políticas e institucionales para revertirlas. 

• Facilitar herramientas para el análisis de casos, con especial énfasis en propuestas de intervención, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas orientadas a abordar problemática de la violencia de género.

Programa analítico de temas

Módulos de Contenidos: 

Módulo 1:
Origen y genealogía del pensamiento feminista
Origen ilustrado. Genealogía de un movimiento político. Los oleajes y las espumas. Tres siglos de (rei)vindicaciones, su impacto en la teoría social. “No se nace mujer…”.

Módulo 2
Del cuestionamiento de la categoría mujer a la discusión sobre patriarcado y capitalismo.

Internacionalización de las demandas. El patriarcado del salario. DelNiUnaMenos al diagnóstico de la sociedad patriarcal. Los paros internacionales y la economía del cuidado.

Módulo 3: 
Estudios de género y estudios feministas
El sujeto del feminismo: disputas y reformulaciones: política sexual, heterosexualidad obligatoria, interseccionalidad. Arqueología del género. Los avatares y dimensiones de las categorías género y sexo. Feminis(tas)mos en las calles, las camas...y en la academia.

Módulo 4: 
Abordajes de violencia de género.
Tipos, modalidades, ámbitos. Marcos normativos nacionales e internacionales. Modos de análisis y estrategias de acompañamiento pertinentes. Rol institucional y abordajes.

Aprobación del curso

Participar en las actividades interactivas sincrónicas y asincrónicas durante el trayecto virtual del curso aprobando las ejercitaciones parciales teóricos prácticas de los módulos. 

Aprobar satisfactoriamente un cuestionario/evaluación/etc. final integrador/parcial/etc.

Docentes

Florencia Laura Rovetto es Investigadora Adjunta de CONICET. Dra. en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Secretaria de Género y Sexualidades y Directora del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género en la Fac. de Ciencia Política y RR. II. (UNR). Prof. Titular en la Fac. de Trabajo Social (UNER). Dirige proyectos de investigación vinculados con las temáticas de género, medios de comunicación y producción periodística. Dirige proyectos de investigación vinculados con las temáticas de género, medios de comunicación y producción periodística. Integrante de comisión de implementación de Protocolo para la Atención de la Violencia de Género en la Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR y en CONICET. También es integrante de la colectiva Ni Una Menos de Rosario y la Red Par.

Noelia Eva Figueroa es Lic. en Ciencia Política. Docente Universitaria en UNR (Fac. de CP y RRII; Fac. de Psicología) y UNER. Es docente de Historia Latinoamericana y Argentina II, Introducción a la Perspectiva de género, y diferentes seminarios de Teoría Feminista. Doctoranda en Ciencias Sociales, UBA. Integrante del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género, FCPOLIT, UNR. Referente a cargo del PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. Participa de numerosas investigaciones vinculadas a la temática de género: en la reconstrucción historiográfica del movimiento de mujeres y feminista de Rosario, de análisis crítico de los planes de estudios en Ciencias Sociales desde la perspectiva de género y en los últimos años, específicamente respecto a las violencias sexistas en el ámbito de las UUNN. Dicta diversos cursos de capacitación en torno a violencia de género, abordajes institucionales y atención/prevención. Integra también el colectivo NIUNAMENOS Rosario

 

 Costo
Costo para Argentina $2500 -

 Cupo mínimo
15 alumnos y alumnas (de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).



inscripción

formas de pago

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

volver

 Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

 inscripción

 formas de pago

 

 Para más información:
info_cursoscampus@unr.edu.ar


TELÉFONOS

0341 4212899
0341 4201200 int. 404
0810 777 8686


de 9:00 hs a 16:00 hs

 

 

 


 

Licencia Creative Commons