Contenido Cursdo
Campus Virtual UNR Encabezado
acces a institucional
acceso a inscripciones
acceso a sedes regionales
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

FORMACIÓN DE FACILITADORES DE EDUCACIÓN COOPERATIVA


destacador Duración
12 semanas
Inicio de Cursado. 15 de Febrero de 2017

destacador Destinatarios
• Integrantes de los Comités de Educación.
• Personas que trabajan con los Departamentos de Educación en sus cooperativas.
• Educadores cooperativistas
• Interesados en Educación Cooperativa.

destacador Fundamentación
En este proceso de globalización, los avances en la tecnología y las nuevas formas de gestionar, están implicando cambios en los procesos de las organizaciones. Desde la identidad cooperativa se hace necesario reafirmar y revalorar la eficiencia empresarial y la eficacia asociativa. Esto implica una mirada al profesionalismo del talento humano, el cual requiere fortalecerse para responder a las nuevas exigencias, con un mensaje cooperativo que contenga a la pertenencia y a la identidad de las organizaciones.

Toda cooperativa que demuestre capacidad de gestión de manera integral, seguramente ha revalorizado sus procesos de capacitación.

Cooperativas de las Américas ha elaborado un Modelo Pedagógico de Educación Cooperativa como herramienta de apoyo para los procesos de educación de las cooperativas de la región. A partir de este Modelo Pedagógico, se manifiesta la necesidad de formar personas para que adquieran las competencias necesarias que les permitan desarrollar procesos de educación efectivos; razón por la cual se ha desarrollado el Curso Virtual de Formación de Facilitadores en Educación Cooperativa.

Dicho Programa se pone a disposición de las personas involucradas en los procesos educativos, desde la modalidad a distancia.

destacador Objetivos
A partir de la afirmación “el mundo sufre un proceso de cambio permanente”, los objetivos del Curso son:

* Que los/as cursantes: Compartan el compromiso que supone la capacitación y el aprendizaje, como desafío al que están obligados/as para acompañar y favorecer el crecimiento de las cooperativas y sus comunidades tendiendo a la mejora de la calidad de vida y la dignidad humana.
* Valoricen la necesidad de la participación responsable y comprometida en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia de las cooperativas.
* Visualicen el nuevo escenario social que se presenta en situación de crisis y en la que están insertas las comunidades.

flecha desplegable 01 PROGRAMA

Tema 1
1.1 Marco pedagógico del proceso enseñanza - aprendizaje
1.1.1 Las teorías de la enseñanza - aprendizaje
1.1.2 El diseño de objetivos de aprendizaje.

Tema 2
2.2 ¿Quién es el facilitador del proceso enseñanza – aprendizaje?
2.2.1 Facilitar el aprendizaje: el reto.
2.2.2 La mediación pedagógica.

Tema 3
3.1 Desarrollo de materiales académicos
3.2 La Malla Curricular
3.3 Desarrollo de contenidos académicos
3.4 La Caja de Herramientas

Tema 4
4.1 Metodologías y didáctica.
4.2 Los medios y recursos (estrategias)
4.3 Las técnicas de apoyo
4.3.1 Las dinámicas de grupo
4.3.2 Técnicas para hablar en público.

Tema 5
5.1. El proceso de evaluación
5.2 Contexto de la evaluación del proceso enseñanza - aprendizaje
5.3 La evaluación alternativa y auténtica.

Tema 6
6.1 La planeación estratégica en educación cooperativa
6.2 La planeación al servicio del proceso de enseñanza - aprendizaje
6.3 Los destinatarios de la educación y capacitación cooperativa.
6.4 Instrumentos para la evaluación de la satisfacción del curso.

Tema 7
Trabajo de integración (modalizado a cada participante).

flecha desplegable 02 DOCENTES

Alberto Mora Portuguez
Es coordinador de educación y formación de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI Américas) en Costa Rica, donde también ha tenido a su cargo el proyecto de Gobernabilidad, Incidencia y Desarrollo Cooperativo desde 2001. Cuenta con el grado de Magíster en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. Es bachiller en Finanzas de la Universidad Latina de Costa Rica. En la ACI Américas ha estado a cargo de la elaboración, edición e implementación de metodologías para la incidencia de las cooperativas en políticas públicas y para la evaluación de la gobernabilidad en las cooperativas de la región. Previamente, se desempeñó como gerente general de tres consorcios cooperativos en Costa Rica, y ha sido funcionario de diferentes organismos internacionales en la región latinoamericana.
Como responsable de Educación y formación en la ACI-Américas, ha elaborado y validado un "Modelo Pedagógico y Metodológico de Educación Cooperativa", a partir de la Paidagogía, Pedagogía, Hebegogía, Andragogía y la Gerentogogía. En el 2010, desarrolló una consultoría para CLARITY en Nicaragua, con el fin de desarrollar un Plan Estratégico de Incidencia, orientado a la elaboración de una propuesta de reforma a la ley de cooperativas de ese país. Durante el 2011 y el 2012, desarrolló una consultoría para la OIT, para elaborar un Estudio Regional sobre la situación de las cooperativas en Latinoamérica.

Mario Saul Schujman
Co Director y Docente de la Maestría en Entidades de la Economía Social de la Universidad Nacional de Rosario (MAEES) Programa de Postgrado piloto del Comité Académico PROCOAS AUGM, desde el año 2008, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo (AIDCMESS), desde el 10 de septiembre del 2011. Representante de la Universidad de Rosario por ante el Comité Académico de Procedimientos Cooperativos y Asociativos de las Unviersidades del Grupo de Montevideo. (PROCOAS – AUGM), Director del Proyecto de “Fortalecimiento Red Procoas y MAEES, promoviendo posgrados regionales a partir de la Maestría de la UNR ”Proyecto de fortalecimiento de redes consolidadas Nro 15.14.146, del que participan la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de Buenos Aires, Universidad de la República del Uruguay Y Universidad Federal Río Grande Do Sul de Brasil,  aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, por resolución 288 SPU del 29.12.12, y Representante de la Facultad de Derecho de la UNR ante la Red Internacional de Universidades (RULESCOOP). Coordinador del Programa Bienal (2014/5) de Investigación de las Universidades América Latina / Europa organizado conjuntamente por AIDCMESS /RULESCOOP UNR /Universidad de Valencia sobre las “Cooperativas de Trabajo”,  España,  Vicepresidente del Congreso Continental de Derecho Cooperativo organizado por ACI AMERICAS en Guarujá en el año 2013. Integrante del Comité de Investigadores en Cooperativismo y evaluador de ACI Américas, del año 2014,  Director Académico del Curso de Educación a Distancia, sobre Cooperativismo del ICES – Fundación Sancor Seguros. Coordinador y Directos del Seminario Taller sobre Buen Vivir”, (Programa Misiones Inversas 6 de la SPU del Ministerio de Educación de la R.A.), (año 2016)  que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, Coordinador del Seminario de Derecho Cooperativo que se realiza en la UNR, organizado por AIDCMESS – COOPERAR, en este año 2016, Docente de Postgrados en las Universidades y Latinoamerica y en Organizaciones Gremiales Académicas. Autor  y CoAutor de numerosos libros y trabajos, Coordinador de Investigaciones y autor y co autor de ponencias académicas y de trabajos y talleres de “investigación acción”. Especialista en Derecho Cooperativo y de la Economía Social y Solidaria, y en Cooperativas y Mutuales en Latinoamerica. 

Liliana González
Profesora en Ciencias Sociales egresada de la Universidad Nacional del Litoral, Licenciada en Cooperativas egresada de la Universidad Católica de Santa Fe,  Operadora en Psicología  Social,  Diplomada Superior en Ciencias Sociales con especialización en Género y Políticas Públicas, Universidad FLACSO. Especializaciones realizadas en: Desarrollo Organizacional Cooperativo: Programa DOC y Calidad Total, CIPAC, Universidad Católica de Córdoba;  Especialización en Responsabilidad Social Cooperativa y Balance Social Cooperativo. Especialista en Educación Cooperativa y en Responsabilidad Social Cooperativa y Balance Social Cooperativo. En la actualidad se desempeña como Directora del Centro de Estudios e Investigación en Cooperativas y Entidades de la Economía Social – CADIC;  Experta Colaboradora de Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional   en la temática de Responsabilidad Social Cooperativa y Balance Social Cooperativo; Auditora Social Cooperativa de Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional. Es Docente coordinadora de los Seminarios-taller de Formación de Auditores en Balance Social Cooperativo de Cooperativas de las Américas y del Curso Virtual “Balance Social Cooperativo” organizado por Cooperativas de las Américas y la Universidad Nacional Tres de Febrero de la República Argentina. Auditora Social Cooperativa de numerosas cooperativas de Argentina, Perú. Bolivia, Paraguay y México.  Docente especializada en la temática de cooperativismo, Responsabilidad Social Cooperativa y Balance Social Cooperativo,  de distintas Universidades. Expositora en la temática de RSCoop, BSCoop, Cooperativismo,  Educación Cooperativa, Juventud y Cooperativismo, Equidad de G{enero y Cooperativismo y Mutualismo en diversos Congresos y Seminarios a nivel nacional e internacional. Co-autora del “Manual de Cooperativismo” y de  “Balance Social Cooperativo: Una construcción en construcción”  así como de numerosos artículos en Revistas especializadas del movimiento cooperativo argentino y americano y artículos sobre Género y Cooperativismo en publicaciones de Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional.  Se ha desempeñado como Directora de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Católica de Santa Fe, Docente invitada de la Universidad de Mar del Plata y Universidad Nacional Tres de Febrero.;  Docente del Programa de Educación a Distancia del Consejo Central de Juventudes de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Docente del curso virtual Cooperativismo y Género  de la UNTREF y Cooperativas de las Américas, Docente del curso virtual sobre Cooperativismo destinado a docentes de la Universidad Nacional de Rosario y Grupo Sancor Seguros.

 Juan Carlos San Bartolomé.
Licenciado en Cooperativas egresado de la Universidad Católica de Santa Fe. Especializaciones realizadas en Educación Cooperativa, en Mutualismo y Cooperativas Agropecuarias en la U.C.S.F; Especialización en Desarrollo Organizacional Cooperativo: Programa DOC y Calidad Total – CIPAC – Universidad Católica de Córdoba; Especialización en Economía Social, Seminario Internacional Social Mutual.  En la actualidad se desempeña como Experto Co-Responsable de Cooperativas de las Américas – Región de la Alianza Cooperativa Internacional en la temática de Responsabilidad Social Cooperativa y Balance Social Cooperativo; Auditor Social de Cooperativas de las Américas, Región Alianza Cooperativa Internacional y Secretario Técnico del C.A.D.I.C. (Centro de Acción, Desarrollo e Investigación en Cooperativas y Entidades de la Economía Social).  Es Docente Coordinador del Curso Virtual “Balance Social Cooperativo” organizado por Cooperativas de las Américas y la Universidad Nacional Tres de Febrero de la República Argentina; Co-coordinador de los Seminarios Taller  de  “Formación de Auditores en Balance Social Cooperativo” de Cooperativas de las Américas y Auditor Social de numerosas cooperativas de Argentina, Perú. Bolivia, Paraguay y México.  Docente especializado en la temática de cooperativismo, Responsabilidad Social Cooperativa y Balance Social Cooperativo de distintas Universidades. Expositor en la temática de RSCoop, BSCoop, Educación Cooperativa, Cooperativismo y Mutualismo en diversos Congresos y Seminarios a nivel nacional e internacional. Co-autor del “Manual de Cooperativismo” y de  “Balance Social Cooperativo: Una construcción en construcción”  así como de numerosos artículos en Revistas especializadas del movimiento cooperativo argentina y americano.

separador_01

destacador Requisitos:
1. Estar trabajando en procesos de educación cooperativa o bien que tenga interés en actualizar sus competencias en educación cooperativa.
2. Contar con el aval escrito de su cooperativa.
3. Disponer de tiempo para el estudio y desarrollo de actividades on line.
4. Contar con medios electrónicos de comunicación de manera que puedan mantener contacto con el Grupo Académico que tendrá a cargo este Programa.

desacador Metodología:
Curso virtual con plataforma on-line y sus recursos
(módulos, foros, chat, biblioteca y otros).




separador_02

inscripción

formas de pago

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información académica dirigirse a:
educoop@aciamericas.coop

+info (506) 2296-0981

destacador volver

separador_03

destacador Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

destacador inscripción

destacador formas de pago

separador_04

destacador Para ampliar la información académica dirigirse a:
educoop@aciamericas.coop

+info (506) 2296-0981

 

 

 


 

Licencia Creative Commons