INTRODUCCIÓN A LA MEJORA CONTINUA Y A LA LOGÍSTICA EMPRESARIA

Cierre de inscripción: 12 de Septiembre de 2018
Inicio de cursado: 17 de Septiembre de 2018

Destinatarios
Curso orientado a potenciales interesados en adquirir conocimientos y capacitación en Logística empresaria. Se requieren conocimientos básicos en el manejo de PC (Plataforma Microsoft Windows), correo electrónico y manejo de internet.

Fundamentación
El termino “Logística”  nos enfrenta en la actualidad a dos situaciones recurrentes.

La primera, confusión, respecto al alcance de la actividad debido al extenso e inexacto uso de su concepto. El segundo, temor, entre aquellos que deben directa e indirectamente “hacer” La logística empresaria. En este caso por tratarse de una disciplina relativamente nueva entre las actividades empresariales.

Como es sabida la logística reconoce su origen en el campo militar y como muchas otras experiencias propias de la organización de los ejércitos fue llevada al campo empresarial, en este caso en los inicios de la década de los 60.

Luego de la crisis del petróleo en 1973 se comienzan  a incorporar  conceptos de  la filosofía de trabajo Japonesa. Siendo la empresa Toyota el primer referente. Estos nuevos conceptos sumando a los anteriores terminan de darle forma a la Logística Actual.

Los pilares de la misma se basan en: disminuir transportes, controles, y stocks bajo  el concepto de: “tanto como sea necesario y tan poco como sea posible”. Eliminar demoras y operaciones que no agreguen valor .Aumentar las operaciones que agregan valor.

Al término del mismo el alumno será capaz de:

• *Conocer y comprender los conceptos, herramientas, recursos, métodos y sistemas más utilizados en la logística empresaria actual.
  • *identificar conflictos o problemas en el área que impidan un flujo continuo y eficiente de los materiales involucrados.
    *Reconocer y sugerir soluciones alternativas para los conflictos eventuales identificados.

destacador_01 Introducción:
Enfoque occidental y Japonés de la Logística. Estilos de administración de administración de la misma. Aportes de ambos. Aplicación en empresas Argentinas y Multinacionales .Empresas de de producción y de servicios.
Formas de presentación de un proyecto Logístico. Producto A. Análisis de la Demanda. Demanda Insatisfecha. Diagrama de Flujo. Lay-Out. Cuello de Botella. Determinación de Estándares. Mejoramiento de tiempos Improductivos y productivos. Propuestas. Valoración de las propuestas.
Forma de aplicar los conceptos anteriores a empresas especificas.

Módulo 1:
Determinación de los productos ABC.

Módulo 2:
Análisis de la Demanda.

Módulo 3:
Diagrama de Flujo.

Módulo 4:
Lay-Out.

Módulo 5:
Cuello de Botella. Determinación de Estándares.

Módulo 6:
Actividades Logísticas. Operación. Transporte. Almacenamiento. Demora. Control. Tiempos improductivos y productivos.

Módulo 7:
Valorización económica de las propuestas.

Módulo 8:
Cuadro resumen de las mejoras propuestas.

Módulo 9:
Evaluación del curso. Aplicación de los Módulos anteriores a empresas específicas.

Aprobación del Curso
Participar en las actividades interactivas sincrónicas y asincrónicas durante el trayecto virtual del curso aprobando las ejercitaciones parciales teóricas-prácticas  de los módulos.
Aprobar satisfactoriamente un cuestionario final integrador en el que se evaluará la capacidad para identificar conflictos y sugerir potenciales soluciones.

Ing. MBA. Angel Oscar Fisicaro.
* Universitarios: Ingeniería Industrial. Universidad Católica Argentina. 1987-1993
* Pos-grado: Master en Administración de Negocios (M.B.A.) .Universidad Abierta Interamericana.1994-1995.
* Capacitación Pedagógica para Universitarios: Instituto Parque España .2003-2004

* PALADINI S.A.- 1996 a 2014-
Actualmente trabajando en al área de Investigación y Desarrollo de Paladini SA
Los trabajos anteriores que realicé fueron los siguientes:
Supervisor del  área de Saneamiento y Planta de Tratamiento de Efluentes.
En Ingeniería Industrial realizando optimizaciones de procesos operativos y administrativos, lay-out, especificaciones y compras de máquinas y equipos, determinación de estándares de Producción, evaluación de Proyectos de Inversión.
* KRAFT-SUCHARD ARGENTINA S.A. -1993 a 1996 -
En helados La Montevideana, desempeñando tareas de balances de línea, estudio de métodos, mermas, estándares, costos, compras de equipos industriales.
*1997 a  2013
Consultor de Administración e Ingeniería Industrial en Facultad de Agronomía en UNR( Zavalla), Empresas Yomo (Fábrica de Helados),  Moore (Industria Textil),  Zagaroy (Industria del Mueble), Supermercado de Cañada de Gomez (Industria Gastronómica), Omar Had (Metalúrgica), Química Campeón (Química), Juan Luparini (Metalúrgica), Nuncio Fiore (Metalúrgica)

Costo total para Argentina $2550
Costo total para el exterior U$130
El personal de planta de la UNR tiene un beneficio del 20% en el costo del curso.

Cupo mínimo: 15 alumnos

arriba