Duración
8 Semanas.
Cierre de Inscripción: 16/02/2016
Destinatarios
Licenciados en Psicología, Licenciados en Psicopedagogía,
Médicos en general, residentes y/o concurrentes
de las disciplinas nombradas. Se estudiará la
posibilidad de acceso de otros titulados universitarios
y/o terciarios
Fundamentación
La situación demográfica actual a nivel
mundial, particularmente dentro del ámbito de
los países desarrollados y de aquellos llamados
en vías de desarrollo, señala una tendencia
al incremento de los grupos etáreos que superan
los 60 años de edad. Dicha tendencia, plantea
un desafío para las políticas de salud
colectiva e individual, ya que nos hallamos frente
a un grupo etáreo y un proceso evolutivo (el
envejecimiento) con características particulares,
cuyas implicaciones para la salud individual y colectiva
no se habían hecho evidentes hasta ahora.
El proceso de envejecimiento se construye singular
y colectivamente. Cada sociedad, cada cultura, cada época,
construye un determinado modo de envejecer. De esta
forma, si bien la edad avanzada conlleva una disminución
de los potenciales cognitivos de la persona, y un aumento
en el declive de determinados procesos biológicos;
algunos factores psicológicos, biológicos
y sociales podrían operar de modo preventivo
y paliativo sobre dicho deterioro, facilitando el despliegue
de potencialidades aún activas (Waichman, 2002).
De este modo, el proceso de envejecimiento constituye
una etapa evolutiva en la cual coexisten una multiplicidad
de factores configurantes de su fenomenología,
estructura y evolución. Conforme a tal afirmación,
se ha evidenciado una amplia variedad interpersonal
en las manifestaciones de esta etapa evolutiva. Este
hecho ha dificultando la categorización discriminatoria
de procesos “normales” y “patológicos” durante
la tercera edad (Díaz Mardomingo & Peraita
Adrados, 2008). El estudio de dichos procesos nos lleva
a reflexionar sobre nuestra concepción de que
constituye “lo normal” en el adulto mayor
(Fernández & González Zaldívar,
2003). Si entendemos “lo normal” como aquello
que responde a una regla de mayor frecuencia, la normalidad
en el adulto mayor estará en parte determinada
por el contexto socio- histórico –político
donde ese adulto transcurrió la mayor parte
de su vida. De esta forma, se hace necesario adoptar
una perspectiva compleja para la comprensión
de los proceso de envejecimiento, en la cual se considere
dicho proceso en sus diferentes dimensiones (social-biológica-psicológica).
ver+
La Psicogerontología constituye una rama de
la Psicología Evolutiva que se ocupa del estudio
de las últimas etapas del ciclo vital. La misma
realiza aportaciones teóricas y prácticas,
tanto en el área correspondiente a la promoción
de salud y calidad de vida, como en el estudio y tratamiento
de las patologías que se dan durante el proceso
de envejecimiento. Esta especialidad ha tomado un lugar
preponderante entre las jóvenes disciplinas
del campo de la salud, requiriendo una actualización
permanente por parte de los Profesionales que trabajan
en dicha área.
Dado los cambios ocurridos en los últimos 30
años en las pirámides poblacionales de
los países desarrollados y/o en vías
de desarrollo, el pezquizaje diagnostico de trastornos
cognitivos y afectivos en el adulto mayor cobro particular
relavencia en las políticas de salud pública.
En este contexto, el conocimiento de instrumentos de
pesquizaje diagnostico tiene un valor crucial para
el diseño de estrategias de intervención
primaria en salud. Asimismo, la detectación
de factores de riesgo posibilita el diseño de
programas de prevención y promoción de
la salud.
Por otro lado, el profesional debe estar actualizado
respecto de los instrumentos más idóneos
para el diagnostico diferencial de diversas patologías.
Una evaluación diagnostica pertinente y exhaustiva,
posibilita la correcta discriminación entre
trastornos que presentan signos y síntomas solapados.
Este hecho es de particular relevancia en el adulto
mayor, dado que en las fase iniciales de algunos trastornos
cognitivos y afectivos, es muy frecuente que se presente
un solapamiento sintomático (Casanova Carrillo,
2001). El diagnostico diferencial, permite un abordaje
terapéutico más preciso y efectivo del
déficit o trastorno implicado. Asimismo, una
adecuada discriminación diagnostica posibilita
prevenir la emergencia de trastornos comorbidos asociados,
así como atenuar la posible evolución
negativa de la patología en curso.
De este modo, conocer los fundamentos del neuroenvejecimiento,
la capacitación permanente en el manejo de instrumentos
de pesquizaje y protocolos diagnósticos, así como
las posibles estrategias preventivas y terapéuticas
a utilizar; permitirá responder una necesidad
social cada vez más vigente en la población,
consistente en la promoción de la salud y bienestar
de nuestros adultos mayores.
Objetivos
..:: Realizar una introducción
al estudio de los procesos de envejecimiento normal
y patológico, sus características biológicas,
psicológicas y sociales.
..:: Asesorar al alumno respecto
de las actualizaciones más recientes referidas
a la neurobiología y etiopatogenia de las
principales disfunciones y trastornos en las esferas
cognitiva, afectiva y social en el adulto mayor.
..:: Exponer algunas de las patologías
de mayor prevalencia durante esta etapa evolutiva,
su caracterización clínica, comorbilidad
y posible curso evolutivo.
..:: Asesorar al alumno respecto
de los principales procedimientos de pezquizaje diagnostico
y protocolos de evaluación de las disfunciones
y trastornos mentales de mayor prevalencia en esta
etapa evolutiva.
..:: Guiar al alumno respecto de
los pilares fundamentales del diseño y ejecución
de programas de prevención y promoción
de salud en el adulto mayor
..:: Orientar al alumno respecto
de posibles abordajes terapéuticos (farmacológicos-y
comportamentales) de los diferentes trastornos mentales
característicos de esta etapa evolutiva.
Módulos
de contenido: 3
Introducción
a la neuropsicología del adulto mayor
Deterioro
cognitivo en el adulto mayor. Principales
Trastornos Psicopatológicos del Adulto mayor.
• Deterioro cognitivo leve. Definición
del concepto. Características. Comorbilidad.
Principales alteraciones en la capacidad de memoria,
funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento y
lenguaje. Instrumentos de evaluación. Prevención
y abordaje terapéutico.
• DEMAE como categoría paradigmática
dentro del deterioro cognitivo asociado a la tercera
edad. Definición del concepto. Características.
Comorbilidad. Instrumentos de evaluación. Prevención
y abordaje terapéutico.
• Trastornos del sueño de mayor prevalencia
en la tercera edad. Insomnio primario. Trastorno del
ritmo circadiano. Trastorno del sueño relacionado
con la respiración. Trastorno del sueño
inducido por consumo de sustancias. Definición
de los conceptos. Características. Posibles
abordajes terapéuticos.
• Trastornos mentales orgánicos: (Demencias,
Delirium y Trastornos mnésicos). Definición
de los conceptos. Características. Comorbilidad.
Instrumentos de evaluación. Prevención
y abordaje terapéutico.
Modalidad
de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través
del Campus Virtual de la UNR, soportándose el
mismo en la plataforma Moodle.
Los alumnos inscriptos al mismo tendrán acceso
a diversos materiales (textos, videos, imágenes)
subidos a la plataforma. Asimismo, los alumnos contarán
con espacios virtuales (foros y Chat), que les permitan
un permanente asesoramiento y supervisión docente
a los fines de evacuar dudas o inquietudes respecto
de los contenidos desarrollados en los diferentes módulos.
Al finalizar cada módulo se propondrá al
alumno una serie de ejercicios con formato tipo multiple
choice a fin de evaluar la comprensión y adquisición
de los contenidos desarrollados.
Requerimientos
tecnológicos
Dado la presencia de algunos contenidos
de carácter multimedia en el curso es pertinente
que el alumno disponga de:
..:: Acceso a Internet a través
de una conexión de banda ancha.
..:: Parlantes.
Evaluación
Cumplimiento del 75 % de las actividades de
participación del curso. Realización de
un trabajo final individual (el mismo deberá presentar
una extensión de10 hojas, redactado con letra
Arial, tamaño12 y un interlineado de 1,5)
Docente
Ps. Florencia Stelzer
Psicóloga Adscripta Cátedra
de Residencia Clínica (Área de Investigación)
Facultad de Psicología U.N.R. Adscripta en investigación
Instituto IRICE, Línea de investigación “Neuropsicología
del desarrollo, neuroestimulación y vulnerabilidad
social”. Pro - becaria doctoral CONICET 2009.
Ps. Mauricio Cervigni
Psicólogo y Profesor en Psicología. Becario
Doctoral IRICE (CONICET). Profesor de las Cátedras
Trabajo de Campo (Área Laboral) y Residencia
Clínica (Área de Investigación)
de la Facultad de Psicología U.N.R. Coordinador
de la Línea de Investigación “Neuropsicología
del desarrollo, neuroestimulación y vulnerabilidad
social”.
Costo
Costo total para Argentina $1050 - Costo total para
el exterior U$85
El personal de planta de la UNR tiene un beneficio
del 20% en el costo del curso.
Certificación
Al finalizar el cursado se entregarán los
certificados correspondientes.
Cupo
mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del
curso será reprogramado).
Bibliografía
• Casanova Carrillo P. (2001) Estudio
clínico de las principales causas de trastornos
cognoscitivos en la atención primaria. Rev Cubana
Med Gen Integr 2001; 17(4):309-15.
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Vilas L, Casanova Carrillo P, Vázquez Machado
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del síndrome depresivo. (2001) Rev Cubana Med
Gen Integr;17(3):227-33.
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to dementia. A review. Int J Geriat Psychiat; 7:473-9.
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ligero de la tercera edad. Psicothema. vol 20 n 3 pp
438- 444
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Fernández B, González Zaldívar
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• Llibre Rodríguez J, Guerra Hernández
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• Waichman Pablo. (2002) Tiempo libre y recreación
un desafío pedagógico. Ediciones PW,
Bs. As. 2002
• Ríos J, Amador Romero F, Ramírez
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de procesamiento de los componentes centrales del tiempo
de reacción en adultos mayores pero no en jóvenes.
Revista Cubana de Salud y Trabajo; 9 (1) 7- 18
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Para
ampliar la información académica dirigirse
a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar
+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)
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