Comunidades
Carreras y Cursos
Repositorio Hipermedial
ivt
Institucional
inscripciones
Sedes regionales
Unr
Contacto
inicio

Carreras y Cursos

LEGISLACIÓN DEL TURISMO

 Duración
8 semanas
Cierre de Inscripción: 8 de Noviembre de 2017
Inicio de cursado: 13 de Noviembre de 2017

 Destinatarios
Curso de capacitación abierto a la comunidad.

 Fundamentación
Hoy en día, la importancia que adquirió el turismo es ostensible. La llamada “industria del turismo” o “industria sin chimeneas” será en el presente siglo uno de los recursos económicos de más crecimiento y que ocupará a una inmensa cantidad de gente en el mundo industrializado, como así también en muchos países en vías de desarrollo, o periféricos, que ya están realizando grandes esfuerzos en crear infraestructura y servicios acorde a los crecientes niveles de demanda, conscientes de la magnitud de ingresos que producirá la actividad en el futuro y sabiendo que ya en nuestros días, el turismo es una de las primeras actividades económicas a nivel global. Más allá de la postura filosófica o política que se adopte, en general se está de acuerdo en que uno de los efectos positivos de la globalización, fue precisamente el desarrollo del turismo, como el exponente mas fiel de actividad económica lícita y multiplicadora de recursos y empleo.

Por ello es que nuestro país no puede desatender la muy buena oferta que posee en los diversos rubros del turismo. Poseemos una geografía atractiva y variada como pocas en el planeta y además, hoy en día, la calidad y cantidad de comunicaciones aéreas, marítimas o terrestres, hacen que sea cada vez más sencillo y económico, trasladarse de un punto a otro del globo. Empezamos a contar con una infraestructura que, aunque deficiente aún, ha progresado notablemente en el último decenio y que día a día va en aumento.
ver +

El turismo está experimentando  un  crecimiento sostenido. Este crecimiento, unido a  los factores que determinan el entorno en que se desarrolla la actividad,  como son la aparición de nuevas y cada vez más especializadas motivaciones para su práctica, mayores niveles de exigencia por parte de los turistas, nuevos mercados emergentes y aplicación de tecnologías avanzadas en la prestación de servicios turísticos, hacen necesario su continuo análisis teórico que ayude tanto a la industria como a las administraciones públicas en la adopción de estrategias para su desarrollo y promoción.

Sin embargo, es necesario a esta altura de los tiempos que corren, normas claras, sencillas y unificadas, en torno al turismo. Ya no se puede seguir con leyes y decretos de la década del setenta; una legislación más clara, más ordenada y más moderna, que contemple las nuevas manifestaciones del fenómeno turístico, se impone a la brevedad.

A ello, es necesario sumarle el elemento humano. En efecto, la capacitación del recurso humano es un eslabón fundamental y primario en la cadena de la actividad turística.

Por todo ello es que esta asignatura surge como la resultante de la vinculación existente entre el turismo  y el derecho.

Una herramienta necesaria para la creación y manejo de cualquier emprendimiento turístico, es el marco normativo. Su conocimiento es importante para saber qué institutos existen y qué regulación se aplica a la actividad turística.

Otro aspecto es el carácter de saber previo que tiene la asignatura, para poder elaborar con fundamentos teóricos, las posteriores asignaturas de la especialización que tienen vinculación con la presente..

Finalmente, el aspecto práctico del derecho del turismo, tiene implicancias directas en el universo económico de las empresas y de los propios turistas. Poder realizar un correcto encuadre jurídico de una situación determinada, significa en la práctica, la posibilidad de economizar recursos.

Por todo ello,  sumado a la necesidad de adquirir los conocimientos técnicos básicos como en cualquier otra disciplina, que son indispensables para el posterior desarrollo de la actividad, es que encuentra  su fundamento el dictado de la presente asignatura.


 EXPECTATIVAS DE LOGRO.

Como resultado de las notorias transformaciones que han ocurrido en el ámbito del  turismo, en el último decenio, se ha puesto en evidencia la necesidad de generar los nuevos recursos humanos, acordes a la complejidad de los nuevos requerimientos sectoriales.  Por tal motivo, se ha transformado en objetivo básico, la preparación de profesionales idóneos en gestión y  administración de emprendimientos y empresas dedicadas al turismo. 

Es así que, se trate de lograr la formación de personal que posea un panorama global de la actividad, pero con ciertos conocimientos específicos mínimos en las áreas mas importantes de la especialización.

En consecuencia, se implementa ala asignatura de Legislación del Turismo, que  constituye una de las herramientas básicas para la comprensión total de los objetivos y los distintos tópicos que aborda la carrera.

Es indudable la trascendencia que tiene el marco jurídico regulatorio de cualquier actividad, y en el turismo, dicha importancia se potencia, teniendo en consideración especialmente, la dispersión normativa, lo anacrónico de algunos textos legales específicos y la colisión entre normas de igual rango, que hacen al conjunto en sí, algo alambicado y dificultoso de sistematizar y aplicar, a la hora de presentarse casos concretos. Por ello, es necesario contar con el conocimiento básico del contexto jurídico del turismo y su incidencia en la actividad.

En consecuencia, con la implementación de la presente asignatura se pretende, entre otras cosas, sin ser la enumeración que sigue excluyente sino solo ilustrativa, lo siguiente:

  • a) Que el alumno incorpore los conocimientos básicos de legislación del turismo y su aplicación a situaciones que se le presentarán en el futuro;

    b) Que el alumno pueda descubrir las estrechas relaciones existentes entre derecho y turismo, y su impacto en la actividad cotidiana de la empresa de turismo

    c) Que el alumno sea capaz de efectuar análisis críticos de los distintos institutos estudiados y pueda sugerir modificaciones tendientes a mejorarlos

    d) Que el alumno logre internalizar la importancia de las cuestiones jurídicas en el mundo del turismo.

 DESARROLLO DE CONTENIDOS: 6 unidades

UNIDAD  1.                 
EL TURISMO COMO OBJETO DE DERECHO

1.1 Derecho del turismo. Vinculación entre derecho y turismo.
1.2 Importancia actual del turismo dentro del derecho.
1.3 Turismo. Concepto. Clasificación. Criterios.
1.4 Turista. Concepto. Clasificación. Criterios
1.5 Legislación turística argentina. Cronología

UNIDAD 2
EL AGENTE DE VIAJES


2.1 Ley Nº 18.829. Decreto 2182/72.
2.2 Convención de Bruselas. Organizador – Intermediario
2.3 Otras categorías: Mayorista y minorista
2.4 El contrato de viaje combinado.
2.5 Los prestadores turísticos.

UNIDAD 3
EL HOTELERO


3.1 La ley Nº 18.828 de hotelería.
3.2 Ámbito de aplicación. Establecimientos comprendidos. Autoridad de aplicación.
3.3. El contrato de hospedaje. Concepto. Partes. Objeto. Derechos y obligaciones de las partes.
4.4 Ley de Tiempo Compartido.
4.5 Nuevas modalidades hoteleras: Hostels, Boutique, Condo hoteles.

UNIDAD 4
TURISTA Y CONSUMIDOR

Responsabilidad de los agentes del turismo

4.1. La ley 24.240 de defensa de los consumidores y usuarios y su modificatoria 26.361.
4.2. Aplicación al turista y a la actividad. Conflictos normativos. Cuestiones de interpretación. Distintas posiciones.
4.3. Influencia de la L.D.C. en la responsabilidad de los agentes de viajes.
4.4. Principio de la solidaridad. Principio protectorio “in dubio pro consumidor”.
4.5. La oferta del producto turístico. Obligatoriedad. Oferta y propaganda.-
4.6. La responsabilidad de los agentes del turismo
4.7. Seguros

UNIDAD 5
LEGISLACION COMPARADA


5.1. Ley Nacional de turismo Nº 25.997
5.2. Resoluciones de la SECTUR.
5.3. Normas comunitarias de protección al turismo y a los turistas. Directiva CEE 90/314.

UNIDAD 6
TRANSPORTE Y TURISMO

6.1. Marco normativo general.
6.2. Responsabilidad del transportador
6.3. Contrato de equipaje-

 

espaciadorespaciador

 Metodología
Las clases se desarrollarán de manera teório-prácticas, planteando casos para analizar y debatir en el aula virtual, a cuyo fin se podrán conformar, según sea el tema, equipos de trabajo entre los alumnos. Con esta modalidad, y bajo la guía del docente, se pretende que los alumnos alcancen un grado de conceptualización de los temas desarrollados tal , que posibilitará no solo apropiarse de los contenidos teóricos, sino también ejercitar el sentido práctico, de las posibles soluciones a los problemas planteados como punto de partida de análisis.

 Evaluación
La evaluación se realizará bajo dos aspectos:

A. La evaluación de proceso, que será periódica y vinculada al trabajo del alumno dentro de su equipo y sus aportes a los temas planteados, haciéndose hincapié en las posibles respuestas novedosas u originales de cuestiones con cierto grado de complejidad.

B. La evaluación de resultado, que se realizará mediante un trabajo final, en el cual el alumno podrá desarrollar por escrito un tema, elegido dentro de la lista de contenidos del programa, y que deberá, de considerarlo necesario el docente, defender en una exposición oral. Dicho trabajo final, no obsta a que se incluyan temas por el docente, que se consideren necesarios articular junto al tema elegido por el alumno.

 Docente

Gustavo Néstor FERNÁNDEZ   Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (1989).
Tiene Postítulo en Formación Docente con Diploma de Honor del Instituto Superior del Magisterio N° 14 de la Provincia de Santa Fe (2003-2005).
Es Profesor de Derecho del Turismo en el Posgrado de Especialización en Empresas y Emprendimientos Turísticos de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, y miembro del Comité de Posgrado de la Especialización.
Fue Profesor Colaborador en Seminario I de la Licenciatura Binacional en Turismo de la Universidad Nacional de Entre Ríos,
Fue Profesor de las materias Derecho Empresarial, Recursos Humanos y Legislación Laboral I y II de la Licenciatura en Hotelería de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario
Fue Profesor en institutos terciarios de Turismo y Hotelería en C.A.B.A. y Rosario.

Es Miembro por Argentina del Consejo Consultivo de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Turismo.
Es Miembro de la Asociación Argentina de Derecho del  Turismo.
Es Secretario del Instituto de Derecho del Turismo del Colegio de Abogados de Rosario.

Es Creador y Director del sitio  especializado TURISMO y DERECHO .
Es Autor de libros y artículos de Derecho del Turismo
Es Conferencista nacional e internacional sobre temas de Derecho del Turismo.
Es Consultor jurídico de empresas hoteleras
Fue  colaborador del Suplemento TURISMO del Diario LA CAPITAL de Rosario.
Es columnista sobre Turismo en Radio LT8 (La Ocho) de Rosario


 Costo
$1850 (Argentina) U$D110 (Exterior)

espaciadorespaciadorespaciadorespaciador

inscripción

formas de pago

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

espaciadorespaciadorespaciadorespaciador

BIBLIOGRAFÍA

A.            BIBLIOGRAFÍA  ESPECÍFICA

  1. KEMELMAJER de CARLUCCI, Aída, BENÍTEZ, Diego y otros. “Turismo, Derecho y Economía Regional, Rubinzal – Culzoni Editores, Santa Fe, 2003..
  2. PUIG, Adela,  VITTA, Juan Pablo. “Legislación y Contratos Turísticos”, Valetta Ediciones, Buenos Aires, 1998.
  3. PUIG, Adela, “Introducción al Negocio turístico”, Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la  2da. Circunscripción, Número 213, Agosto 2004, Rosario Santa Fe
  4. WEINGARTEN, Celia y  GHERSI, Carlos, ”Contrato de Turismo”,  Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2000.
  5. FERNÁNDEZ, Gustavo N. “Manual  de Derecho Hotelero y Turístico, Volumen I: El contrato de hospedaje; Volumen II: Derecho turístico, Quórum R, Rosario, 2003 (v. I) – 2005 (v. II).
  6. FERNÁNDEZ, Gustavo N, “Lineamientos del Contrato de Hospedaje”,  2014, Bubok.com.ar
  7. VAZQUEZ FERREIRA, Roberto A. "Turismo y Defensa del Consumidor", La Ley  Tomo 1996-C.-
  8. ECHEVESTI, Carlos y SILVESTRE, Norma, "Responsabilidad civil de las Agencias de Viajes", La Ley, Buenos Aires, 2006.-
  9. TALE, Camilo, “Contrato de viaje”,Hammurabi, Buenos Aires, 2005.-
  10. Facal, Julio (Coordinador), “Derecho del Turismo” (Obra colectiva), Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 2006.-
  11. CASANOVA FERRO, Gonzalo A, “Manual de Derecho y Turismo”, Libronauta, Buenos Aires, 2004.-

 

B.            BIBLIOGRAFÍA GENERAL

  1. ALTERINI, Atilio A. “Contratos Civiles, Comerciales, de Consumo. Teoría General”, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1998.
  2. BORDA, Guillermo A.  “Tratado de Derecho Civil”, Editorial Perrot, Buenos Aires, 1990.
  3. FARINA, Juan. “Contratos comerciales modernos”, Editorial Astrea, Buenos Aires, 1997.
  4. LORENZETTI, Ricardo L.  "Consumidores", Rubinzal - Culzoni editores, Santa Fe, 2003.
  5. LLAMBÍAS, Jorge Joaquín. “Tratado de Derecho Civil”, Editorial Perrot, Buenos Aires, 1995.
  6. MONTIEL, Luis Beltrán “Curso de Derecho de la Navegación”, Editorial Astrea, Buenos Aires 1988
  7. MOSSET ITURRASPE, Jorge. “Contratos”,  Rubinzal - Culzoni Editores, Santa Fe, 1998.

 

  1. NORMATIVA  ESPECIFICA

 

  1. Constitución Nacional
  2. Ley Nº 18.828
  3. Ley Nº 18.829
  4. Ley Nº 24.240 y modificatoria 26.361
  5. Ley Nº 25.599 y modificatoria 26.208
  6. Ley Nº 25.651
  7. Ley Nº 25.997
  8. Ley Nª 26.356
  9. Ley N° 27.221
  10. Decreto Nº 2182/72
  11. Decreto Nº 1818/76

D.            NORMATIVA  RELACIONADA

  1. Ley Nº 20.094 de Navegación
  2. Ley Nº  17.285 y modificatorias  ( Código Aeronáutico)
  3. Ley Nº 17.418 de Seguros.

 

E.          SITIOS WEB

  1. www.turismoyderecho.com.ar
  2. www.atodoturismo.com.ar
  3. www.turismo.gov.ar
  4. www.saij.gob.ar
  5. www.infoleg.gob.ar

 

volver

 Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

 inscripción

 formas de pago

 Para ampliar la información dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar
+info 0810 777 8686 (de 9 a 16 Hs.)

 

 

 


 

Licencia Creative Commons