acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

MODELO COOPERATIVO HOY: LAZOS PARA CREAR SINERGIA

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - Resolución Nº 27972-C.D

Capacitación con reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe según decreto 3029/12 Carga horaria total: 50 horas con evaluación

 Duración
16 semanas. Junio, agosto, septiembre y octubre de 2019.
Cierre de inscripción: 6 de Junio de 2019
Inicio de cursado: 8 de Junio de 2019

Modalidad del curso: SEMIPRESENCIAL.
Encuentros presenciales:
8/6; 3/8; 7/9 y 5/10 de 9:30 a 12:30 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la U.N.R. cita en Bv. Oroño 1261, Rosario.

 POBLACIÓN OBJETIVO
• Participantes del movimiento y/o profesionales de la gestión cooperativa.
• Docentes de todos los niveles promotores de la educación cooperativa.
• Estudiantes universitarios y/o terciarios implicados con la temática.
• Graduados en Ciencias Económicas.

 FUNDAMENTACIÓN
Es sabido que el movimiento cooperativo no es un fenómeno nuevo en nuestra región. Hoy este modelo de gestión social recobra su impulso, se reafirma y se replica en los actuales paradigmas socioeconómicos.

Trabajar en cooperativismo implica pensarse en un “trabajar junto con”, siendo inevitable la búsqueda de otros referentes de quienes aprender y con quienes estrechar vínculos para crecer y dar respuestas a los nuevos desafíos que trascienden a las organizaciones. Sentirse junto a otros es una forma de fortalecerse para avanzar. Es por ello necesario la búsqueda y creación de espacios de encuentros, de ámbitos que propicien estos acercamientos, en los cuales compartir saberes y experiencias para generar sinergia.

OBJETIVOS DEL CURSO

Comprender la concepción del cooperativismo en el contexto actual.
• Conocer los aspectos legales, contables y de gestión del modelo cooperativo.
• Entender los fundamentos básicos de la educación cooperativa y la utilización de las cooperativas escolares como estrategia pedagógica y didáctica.
• Reconocer los desafíos globales con enfoque en la perspectiva de género y la cuestión medioambiental en el modelo cooperativo.
• Promover el intercambio de saberes y alentar a los participantes a compartir sus experiencias como herramienta para abordar las problemáticas y retos actuales.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Módulo I: Cooperativismo: nociones generales.

Módulo II: Fundamentos legales y contables. Herramientas y técnicas de gestión.

Módulo III: Educación cooperativa. Concepciones y legislación vigente. Las cooperativas escolares como estrategia pedagógica y didáctica.

Módulo IV: Desafíos globales. El enfoque de género en el cooperativismo. La cuestión medioambiental en el modelo empresarial cooperativo.

CONDICIONES DE APROBACIÓN

Instancias presenciales: asistencia mínima a dos encuentros (50%).

Instancias virtuales:
participación en foros, resolución de ejercicios y /o trabajos prácticos y entrega de un trabajo final de carácter crítico y reflexivo.

DOCENTES

María Teresa Kobila es Doctora en Administración, Magíster en Administración de Empresas con mención en Dirección General, Contadora Pública Nacional, Licenciada en Administración de Empresas y Profesora de Grado Universitario en Administración. Se desempeña como docente de la Escuela de Administración e investigadora del Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración (IIATA) en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la U.N.R. Es capacitadora en el área de desarrollo organizacional y social. Interesada por la defensa y promoción de los valores humanos despliega actividades de extensión en diversos tipos de organizaciones. Como producto de su labor docente y de investigación publicó  artículos en jornadas, congresos y revistas nacionales e internacionales. Coordinó un  proyecto del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Es coordinadora y coautora del libro “Cooperación, Aprendizajes y Resultados Visibles”

María Laura Cardini es Licenciada en Administración, Profesora de grado universitario en Administración, Profesora de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional. Se desempeña como docente de escuelas técnicas de la ciudad de Rosario y Villa Gobernador Gálvez en la provincia de Santa Fe. Ha impulsado la creación de diversos proyectos de relevancia institucional, de los cuales se destaca la creación de la Cooperativa Escolar en una escuela pública de modalidad técnica. Por su interés en el cooperativismo escolar como estrategia activa y significativa de enseñanza-aprendizaje, ha direccionado su formación pedagógica en materia cooperativa. Realizó, entre otras capacitaciones, el Curso Superior en Cooperativismo dictado por el  Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES). Participó en Jornadas y  Congresos presentando ponencias sobre cooperativismo. Es coautora del libro “Cooperación, Aprendizajes y Resultados Visibles”

Lorena Salazar es Licenciada en Administración y Profesora de grado universitario en Administración. Se desempeña como docente en escuelas a nivel medio en Rosario y  Funes, provincia de Santa Fe. Desde 2010 y hasta la actualidad es miembro de la Comisión Directiva de una mutual que gestiona una escuela particular. Es miembro fundador y activo del grupo de compras comunitarias EiChango que integra la Economía Social a la Institución Educativa, distinguido en el concurso Sinergia Emprende 2016 organizado por la Municipalidad de Rosario. Realizó, entre otras capacitaciones, el Curso Superior en Cooperativismo dictado por el  Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES). Participó en Jornadas y Congresos presentando ponencias sobre cooperativismo. Es coautora del libro “Cooperación, Aprendizajes y Resultados Visibles”.

 

 COSTO
Importe total del Curso: $ 6.500

 CUPOS DE INICIO DEL CURSO
Mínimo: 20 inscriptos
Máximo: 40 inscriptos



inscripción

formas de pago

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

volver

 Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

 inscripción

 formas de pago

 Para más información:
info_cursoscampus@unr.edu.ar


TELÉFONOS

0341 4212899
0341 4201200 int. 404
0810 777 8686


de 9:00 hs a 16:00 hs

 

 

 


 

Licencia Creative Commons