Comunidades
Carreras y Cursos
Repositorio Hipermedial
ivt
Institucional
inscripciones
Sedes regionales
Unr
Contacto
inicio

Carreras y Cursos


Teoría de la Política Social

Seminario acreditable de Posgrado - Modalidad Virtual

 Duración
8 semanas
Cierre de inscripción: 12/05/2015

 Destinatarios
Profesionales y graduados de las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales que pretendan profundizar su formación en el área de las políticas públicas. Profesionales y graduados universitarios que, con otras disciplinas de formación de grado, estén desempeñándose, o pretendan hacerlo, en el campo de las políticas sociales.

 Presentación
Este seminario se concentra -como su nombre lo indica- en la teoría de la política social, prestando especial atención a las discusiones sobre el Estado y a la intrínseca relación entre Estado, cuestión social y políticas sociales propia de las formaciones sociales capitalistas.

Luego de una introducción acerca del escenario contemporáneo en materia de política social y las principales matrices de análisis desarrolladas en este campo, se planteará, en primer lugar, un marco general de análisis con eje en la cuestión del Estado para dar cuenta de la constitución de diversos regímenes de bienestar, de aquello que se ha denominado Estado de Bienestar o Estado Social y de la matriz neoliberal con quien ha disputado hegemonía durante buena parte del siglo XX y hasta nuestros días.

Se repasarán, en segundo lugar, tres grandes enfoques de relevancia en la producción de teoría de la política social de los últimos veinte años a esta parte: el enfoque de derechos humanos, el enfoque de género y el enfoque del desarrollo humano.

Por último, se mostrarán diversas concepciones de política social a las que arriban las distintas perspectivas, a los fines de reconocer en ellas los supuestos en los que se asientan y las consecuencias políticas y prácticas que de cada una derivan.

- Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la política social como campo de investigación e intervención.
- Conocer las principales categorías de interpretación de dicho campo y favorecer procesos de construcción de mediaciones y articulaciones conceptuales para el abordaje de la política social por parte de los estudiantes.
- Conocer y analizar las distintas perspectivas teóricas de abordaje del estudio de la política social y sus implicancias teóricas, políticas y prácticas.
- Conocer y analizar la intrínseca relación entre Estado, política social y cuestión social.
- Reconocer los principales debates contemporáneos entre diversos enfoques o matrices de estudio y análisis de la política social.

 

  PROGRAMA


Clase 1. Presentación e Introducción
Presentación de la materia y propuesta de trabajo. Explicación de la dinámica y pautas
para el cursado. Introducción sobre las principales matrices de análisis de la política
social contemporánea. Enfoque de derechos, enfoque de género, enfoque del
desarrollo humano. Debates y controversias.

Clase 2 y 3. Unidad 1.
La cuestión del Estado. Política social y cuestión social. Política social y ciudadanía.
Política social y orden social. Política social y protección social. La relación Estadomercado-
familia: estratificación, desmercantilización y desfamiliarización. Regímenes
de Bienestar. Estado Social. Neoliberalismo.

Clase 4 y 5. Unidad 2.
El Enfoque de Derechos Humanos como marco estratégico y político de la política
pública. La relación entre derechos y políticas sociales. Estándares, reglas y principios
del enfoque. Los derechos humanos y los nuevos derechos sociales. Igualdad
sustantiva. El Enfoque de Género en las políticas sociales. El enfoque de género como
dimensión de análisis de los problemas sociales asentado en el Sistema de Derechos
Humanos. El dilema del reconocimiento-redistribución. La transversalidad en las
políticas públicas. Aproximación a la economía del cuidado. Acciones positivas. Efectos
y desafíos en términos de igualdad.

Clase 6 y 7. Unidad 3.
El Enfoque de Desarrollo Humano como problematización de las dimensiones del
desarrollo. La relación entre desarrollo, políticas públicas y desigualdad. Capacidades,
libertades y funciones. Elección racional, restricciones y oportunidades. Igualdad
material e igualdad de oportunidades. El dilema de la responsabilidad individual.
Debates contemporáneos y concepciones de política social. La política social como
compensación. La política social como instrumento de control social. La política social
como campo. La política social como enfoque. La política social como dispositivo de
gobierno de la pobreza. La política social como intervención del Estado en lo social.

Clase 8. Evaluación y cierre.

En esta última clase se trabajará sobre una consigna de carácter integrador de los
contenidos de la asignatura. Asimismo, se aplicará una encuesta de evaluación* y se
realizará una devolución de desempeño individual para cada estudiante.

  MODALIDAD

Para aprobar la asignatura, los estudiantes deberán obtener una nota final igual o superior a 6 (seis), habiendo presentado y aprobado el 100% de los escritos (tres) y tenido una participación en al menos el 75% en los foros. Los tres evaluativos escritos contarán con instancia de recuperatorio.

 

 Docentes
Dra. Melisa Campana
Doctora en Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y RRII. UNR y Licenciada en Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y RRII. UNR. Es Docente e investigadora de la Escuela de Trabajo Social y Coordinadora del Programa de Estudios Gubernamentalidad y Estado y Miembro del Núcleo de Estudios sobre Asistencia Social de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la mencionada Universidad. Es Directora de la Revista Cátedra Paralela e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina. E-mail: melisacampana@gmail.com

Dra. Silvina Fernández
Doctora en Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y RRII. UNR y Licenciada en Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y RRII. UNR. Es Docente e Investigadora de la Licenciatura en Trabajo Social, Integrante del Núcleo de Estudios sobre políticas de Infancia y Docente del Seminario “Infancia/s: ¿Cuestión de lenguaje o definición?” de la Facultad de Ciencia Política y RRII. De la U.N.R.. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre el tema. E-mail: fernandezsil@hotmail.com

Mg. H. Ignacio Castro Rojas
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y Master en Servicio Social de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil, en el área Procesos Políticos.
Ha participado como miembro y recientemente como Director y Codirector en proyectos de Investigación sobre temas de Políticas Sociales y Políticas de Asistencia. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre el tema. Actualmente es Director del Posgrado Especialización en Planificación y Gestión Social, Facultad de Ciencia Política y RR. II. UNR y miembro del Núcleo de Estudios sobre Asistencia Social, se desempeña como Docente e Investigador de Grado y Posgrado Facultad de Ciencia Política y RRII. UNR. E-Mail: ignaciocastrorojas@hotmail.com

Mg. Alicia Vilamajó
Magíster en Poder y Sociedad desde la Problemática del Género. Facultad de Humanidades y Artes. UNR. Licenciada en Trabajo Social. Doctoranda en Trabajo Social Facultad de Ciencia Política y RRII. UNR. Es Docente de la Licenciatura en Trabajo Social y del ciclo de formación del profesorado en Trabajo Social, Coordinadora del Núcleo Interdisciplinarios de Estudios de Género y Docente del Seminario de Estudios de Género de la Facultad de Ciencia Política y RR. II. de la UNR. E-Mail: aliciavilamajo@hotmail.com

Esp. Mariana Servio
Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Rosario y Especialista en Planificación y Gestión Social por la misma Universidad. Doctoranda en Trabajo Social (U.N.R.).
Es Docente e investigadora de la Escuela de Trabajo Social. Miembro del Programa de Estudios sobre Gubernamentalidad y Estado y del Núcleo de Estudios sobre Asistencia Social de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la U.N.R. Miembro del Comité Editorial de la Revista Cátedra Paralela. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).



 Costo
$2300 (Argentina) U$D 1000 (Exterior)
Consultar Programa de Becas

 Cupo mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).

 

inscripción

formas de pago (Argentina)

formas de pago (Exterior)

---------------------------------------------------------------------------------------------------

- Más información:
Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Ciencia Política y RRII. UNR
Tel. (0341) 480-8520/21/22/89 Interno 112-133
e-mail: investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

volver

 Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

 

 

 

 


Licencia Creative Commons