Contenido
acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

COMUNICACIÓN PROBLEMÁTICA EN ENTORNOS LABORALES

destacador Duración
8 semanas
Cierre de inscripción: 11 de Septiembre de 2019
Inicio de cursado: 17 de Septiembre de 2019

destacador Destinatarios
* Trabajadores y empleadores de cualquier rama o sector.
* Dirigentes de Recursos Humanos y Dirigentes Gremiales.
* Comunidad en general interesada en la temática.

destacador Fundamentación
Las relaciones humanas involucran inevitablemente en el marco del trabajo,  así como en el de cualquier otro entorno social en el  que participemos,  una cierta cuota de malestar. Dicho malestar se encuentra  asociado con fenómenos que contaminan  nuestros intercambios comunicacionales como, por ejemplo, los desacuerdos recurrentes, los malentendidos, las acusaciones recíprocas, los comportamientos incongruentes,  las sutiles hostilidades, las agresiones más directas, los rumores malintencionados  y   los enfrentamientos sin fin.  La  presente propuesta, que  se inscribe en la línea de prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo, se orienta a reflexionar juntos acerca de tales pormenores de la vida en sociedad  prestando especial atención al modo en que se producen en los entornos laborales,   tanto al  interactuar  con otras personas en forma presencial como al hacerlo a través de medios virtuales.  De esta manera  será posible incrementar nuestra capacidad para detectar malas prácticas relacionales y prevenir sus consecuencias,  incluyendo las de aquella  modalidad extremadamente nociva de la comunicación humana, el hostigamiento psicológico,  que toma el nombre de   mobbing o psicoterror laboral cuando tiene lugar  en ambientes de trabajo.

El espíritu de este curso es afín al que anima la tarea del Programa Interdisciplinario de Investigación sobre Integración Latinoamericana (PIIILA),    perteneciente al Centro de Estudios Interdisciplinarios  de la Universidad Nacional de Rosario, en pos de la promoción del  desarrollo humano sustentable en el Mercosur. Tal desarrollo está  íntimamente vinculado con la vigencia de los derechos humanos; en este caso, la actividad se focaliza en  la importancia de defender el derecho de todos a trabajar  en condiciones equitativas y  satisfactorias  contemplado en la  Declaración Universal de los Derechos Humanos.  También se encuentra en consonancia con el concepto de Trabajo Decente impulsado desde 1999  por la  Organización Internacional del Trabajo,   en respuesta a  los estragos causados en las condiciones de trabajo como resultado del  proceso de globalización.

Comunicación problemática en entornos laborales busca fortalecer un estilo de desarrollo humano que favorezca la inclusión social y la paz, trabajando en  la prevención  de la violencia en los entornos laborales.

destacador Objetivos
Incrementar las competencias de los participantes  para reconocer y  abordar situaciones comunicacionales problemáticas y dilemáticas en entornos laborales y prevenir sus consecuencias,  propiciando  prácticas de comunicación que contribuyan a la  construcción de una cultura de paz.

uno MÓDULO UNO
Comunicación humana: participar en común, poner en relación.
La comunicación humana como proceso social permanente y la metáfora de la orquesta participativa. Comunicación verbal y no verbal: la comunicación como un todo integrado. Principios válidos para toda comunicación: los axiomas de la comunicación humana.

dos
MÓDULO DOS
Problemáticas comunicacionales que contaminan los ambientes de trabajo.
Las patologías de la comunicación. Problemáticas comunicacionales habituales en ambientes de trabajo. Cuando los modelos del mundo son demasiado diferentes: curiosidad  versus presuposiciones. La importancia de la formalidad en las comunicaciones según las culturas. Cuando el mensaje es: “No existís”. Desacuerdos, discrepancias,  culpa y rechazo. Comportamientos incongruentes  y errores de interpretación. Ataques personales y escalada simétrica. Cómo actuar para disipar los conflictos: comunicación y metacomunicación.

tres
MÓDULO TRES
Mobbing o acoso moral en entornos laborales.
Ceguera axiológica en el campo de las relaciones humanas: el doble vínculo, matriz del acoso moral.  El acoso moral en las organizaciones: Mobbing o Psicoterror Laboral,  abusos en el trabajo y sufrimiento emocional.  Causas y consecuencias. ¿Quién puede acosar?  Cómo actuar ante las hostilidades: tolerancia o “tolerancia cero”. Redes comunicacionales y tipos de liderazgo que facilitan el acoso en los ambientes de trabajo.


Marcela Lucía Bártoli.
Licenciada en Comunicación Social, Orientación Periodismo, Profesora de Grado Universitario en Comunicación Social y Psicóloga por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Consultora en Comunicación Humana y Acoso Moral en el Trabajo / Mobbing. Actualmente se desempeña como Profesora Titular Asociada de la asignatura Semiología y Comunicación Humana correspondiente a la Licenciatura en Psicología que se dicta en la Universidad Abierta Interamericana, Sede Regional Rosario. También se encuentra a cargo, entre otras, de la asignatura Psicología Institucional en el Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación perteneciente al Instituto de Educación Superior N° 28 “Olga Cossettini, y de la asignatura Psicología Social en la Tecnicatura Superior en Análisis de Balances y Créditos y Auditoría Bancaria que se dicta en el Instituto Superior de Educación Técnica N° 54 “Nuevo Banco de Santa Fe”, de Rosario. La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el empoderamiento y la participación se constituye en uno de sus intereses actuales y ha orientado el diseño de este curso.

separador_01

desacador Costo
Costo total para Argentina $2650 - Costo total para el exterior U$110
El personal de planta de la UNR tiene un beneficio del 20% en el costo del curso.

desacador Cupo mínimo:
15 alumnos.
(De no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).


separador_02

inscripción

formas de pago

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

destacador volver

separador_03

destacador Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

destacador inscripción

destacador formas de pago

separador_04

destacador Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

 

 

 


 

Licencia Creative Commons