acces a institucional

Cierre de inscripción: 09 de Mayo de 2018
Inicio de cursado: 14 de Mayo de 2018

Destinatario
Lic. En psicología, psicopedagogos, profesionales relacionados con la salud.

Fundamentación
La neuropsicología es una rama de la neurociencias que estudia fundamentalmente la relación entre estructuras y funciones cerebrales superiores, y la conducta humana. Esta disciplina es una herramienta que nos ayuda a evaluar al sujeto en el área educativa, clínica y laboral.

Por otra parte, en las últimas décadas, debido a cambios macro y micro económicos, al avance de la tecnología, la informática, entre otras, ha generado una relación nueva del hombre con el trabajo. Ha cambiado el modo de acercarse a él, y el modo de cómo las empresas se relacionan con su personal.

Frente a esta situación los profesionales vinculados a la salud mental, nos compete la responsabilidad de dirigir todos los esfuerzos posibles para optimizar los recursos que posibiliten una mejor organización en torno al trabajo. En este marco, la neuropsicología aporta herramientas conceptuales y prácticas tanto para realizar una selección de personal como para evaluar el desempeño, habilidades y capacidades de las personas.

Objetivo general

.:::· Conocer los conceptos y las técnicas que nos permitan evaluar el desempeño de las personas en el ámbito laboral, para realizar una selección de personal, evaluar, orientar y ubicar a la persona en el puesto adecuado donde pueda desarrollar todas sus potencialidades.

Objetivos específicos

..::: Conocer los instrumentos de evaluación neuropsicológica más usados en el ámbito laboral

..::: Conocer los test indispensables para evaluar el desempeño de las personas en determinados puestos de trabajo.

..::: Aprender la aplicación de los distintos test, saber interpretarlos, usar baremos, etc.

Módulos de contenido

Modulo I:
..::Introducción. Conceptos básicos de la neuropsicología, neurociencias y su aporte al mundo del trabajo.
..::El lugar del psicodiagnóstico en el proceso de selección de personal.
..::Utilidad en la evaluación de personal. La importancia de la determinación de los perfiles laborales para cada puesto de trabajo.
..::Ejemplos de baterías de test para determinados puestos de trabajo.

Modulo II:
..::Evaluación de la atención. Clasificación, conceptualización.
..::Cómo evaluarla. Pruebas más usadas:
..::Toulouse – Pierron. Aplicación, interpretación.
..::Stroop. Aplicación, interpretación.
..::TMT. Aplicación, interpretación.
..::Caras. Aplicación interpretación.

Modulo III:
..::Evaluación de la memoria. Clasificaciones, conceptualizaciones.
..:: Relación entre memoria y aprendizaje.
..::Como evaluarla. Pruebas que se administran.

Modulo IV:
..::Evaluación de gnosias y praxias. Conceptualización.
..:: Test de figura compleja de Rey. Aplicación. Interpretación.

Modulo V:
..::Evaluación de las inteligencias. Funciones ejecutiva. Teorías. Conceptos.
Como evaluarla.
Torres de Hanoi. Pruebas más usadas.

Participar en las actividades de interacción, chats, foros de discusión. Dar cuenta de la administración e interpretación de al menos un test de los dictados en el curso.

Maricel Mariatti

Psicologa (UNR)
Docente adjunta del seminario de pre-grado sobre Recursos Humanos “Capacitación y formación en selección de personal”. Facultad de psicología UNR

Psicóloga de la Consultora Urbaitel RRHH.

Costo total para Argentina $1850 - Costo total para el exterior U$110
El personal de planta de la UNR tiene un beneficio del 20% en el costo del curso.

Certificación
Luego de la finalización del cursado se otorgarán los certificados correspondientes.

Cupo mínimo: 15 alumnos

Esther Romero:
Cap. I “que es la neuropsicología”
Cap.II “Neuroanatomía general”
Cap. V “bases para un examen neuropsicológico”
Cap. VII “la atención”

T-P Toulouse Pieron prueba perceptiva y de atención. Manual. Baremos argentinos Sroop. Manual

TMT. MANUAL
REY test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas. André Rey Manual de neuropsicología humana de José León Carrión. Cap. 12 y 14.

formas de pago

Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

arriba

formas de pago

Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)