Contenido Cursdo
acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PERIODISTAS

FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RR.II MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DIGITAL INTERACTIVA - MODALIDAD A DISTANCIA PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL (PAP)

 Duración: 6 semanas
Cierre de inscripción: 29 de agosto de 2018
Fechas videoconferencias: Martes 4, 11, 18 y 25 de septiembre
Horarios: 18 a 20hs (Argentina)

destacador Tomás Pérez Vizzón es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Pasó por TyCSports.com, Cosecha Roja y ahora es editor en Revista Anfibia. Dicta talleres de Narrativas Digitales y de contenidos para redes sociales. Conduce Todo es Fake, un podcast en Posta.fm sobre cultura digital. Trabajó con realidad virtual y otros formatos audiovisuales.

La llegada de lo digital generó un impacto que, mientras continúa produciendo quiebres de paradigmas en las redacciones, mantiene al ecosistema periodístico en movimiento constante. En este marco, la aparición de las redes sociales es uno de los fenómenos que más afectó la práctica de la profesión. Estas modificaciones en la producción, circulación y consumo de los contenidos periodísticos ponen en jaque mucho del aprendizaje sobre la publicación de noticias.

Este curso recorrerá las diferentes instancias de producción de contenidos periodísticos digitales. Analizaremos herramientas de la comunicación digital, produciremos piezas digitales y haremos un recorrido por las narrativas digitales actuales: periodismo móvil, microrrelatos, podcast, big data, streaming, gifs, memes, videos, realidad virtual, bots, etc.

  • Ubicar a los medios periodísticos en el contexto de la era de las redes sociales y los datos móviles, estableciendo relaciones entre la evolución tecnológica y las respuestas de la profesión.
  • Indagar herramientas prácticas y teóricas para incorporar las dinámicas del cruce entre contenidos e interfaces digitales.
  • Analizar las principales prácticas, acciones, innovaciones y tendencias en narrativas digitales en diferentes medios periodísticos de Argentina y el mundo.

Unidad 1: Introducción al seminario. TIC y trabajo periodístico. ¿Qué tiene que tener en cuenta un medio de comunicación digital?

Unidad 2: Tengo mi contenido publicado, ahora, ¿quién lo ve? Las redes sociales como espacio de experimentación, narración de historias y difusión de contenido. Todo es medible: lectura de estadísticas

Unidad 3: Comunicación audiovisual multimodal. Cómo hablamos en imágenes, sonidos y palabras. Memes, gifs, emoji, selfies. El boom del contenido vertical en las stories de Instagram.

Unidad 4: Streaming. Facebook Live, Instagram Live, Periscope. Las nuevas herramientas para transmitir en vivo desde un celular en redes. La importancia de la interacción con los usuarios: expectativa, ritmo, narración, novedad. Estudio de casos y ejercicios en clase.

El presente curso articula un recorrido teórico-conceptual con instancias de experimentación y práctica en línea, en el campo profesional de la comunicación digital interactiva. El alcance de los objetivos propuestos y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos se realiza a partir de la asistencia a videoconferencias semanales (clases teórico-prácticas), la lectura crítica de la bibliografía seleccionada para cada clase, la visualización y recorrido de contenidos multimediales complementarios, la resolución de actividades autoevaluativas y el desarrollo de un trabajo práctico final integrador, destinado a certificar las competencias adquiridas.

Para la certificación de las competencias adquiridas en este curso el alumno deberá:

  • Asistir a la totalidad (100%) de las videoconferencias dictadas por los docentes.
  • Aprobar la totalidad (100%) de las actividades semanales de autoevaluación.
  • Presentar en tiempo y forma y aprobar el trabajo final del curso, de carácter individual.

  • ● Calvo, Ernesto, “Anatomía política de Twitter en Argentina”, Capital Intelectual, Buenos Aires. 2015.
    ● Castells, Manuel. 2001. The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society Oxford: Oxford University Press.
    ● Cope, Bill and Kalantzis, Mary. 2009. “A grammar of multimodality”. The International Journal of Learning, 16, 2, 361–425.
    ● Kress, Gunther. 2000. Multimodality. Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures, ed. by B. Cope & M. Kalantzis, 182–202. Melbourne: Macmillan.
    ● Lévy, P. (2007), Cibercultura. La cultura de la sociedad digital, Barcelona, Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana.
    ● Martel, Frédéric. Smart. Internet(s): la investigación. Buenos Aires, Taurus, 2015.
    ● Scolari, Carlos Alberto. 2008. Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.
    ● Soffer, Oren. 2016. The Oral Paradigm and Snapchat. The Open University of Israel, 1 University Road, Raanana 43107, Israel.
    ● Urresti, Marcelo. Ciberculturas juveniles. Los jóvenes sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet. La Crujía. Buenos Aires. 2008
    ● Van Dijck, José. La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores. 2016
1 Extranjero certificado digital U$D 95,00
2
Extranjero certificado impreso
U$D 110,00
3
Argentino certificado digital
$ 2.000,00
4
Argentino certificado impreso
$ 2.360,00
5
Docente UNR certificado digital
$ 1.600,00
6
Docente UNR certificado impreso
$ 1.960,00
7
CLNT nacional certificado digital
$ 1.600,00
8
CLNT extranjero cert digital
U$D 76,00
9
CLNT nacional certificado impreso
$ 1.960,00
10
CLNT extranjero certificado impreso
U$D 88,00

destacador Certificación

Los cursos que forman parte del Programa de Actualización Profesional están certificados por la Maestría en Comunicación Digital Interactiva en el marco de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. UNR, y con el auspicio de la Cátedra Latinoamericana de Narrativa Transmedia dependiente del Instituto de Cooperación Latinoamericana de la UNR.

La certificación del curso será remitida al alumno/a vía correo electrónico en formato digital una vez finalizado y aprobado el cursado. Para recibir el certificado en formato impreso, el alumno/a deberá solicitarlo por correo electrónico mencionando los datos de correo postal donde debe ser remitido el documento. El costo de este procedimiento corre por cuenta del solicitante, y se calcula en función de su ubicación geográfica.

INSCRIPCIÓN

---------------------------------------------------------------------------------------------------

formas de pago

Para ampliar la información dirigirse a:
cursos.pap.mcdiunr@gmail.com


destacador volver

separador04

 Modalidad de trabajo a distancia
El dictado de la Maestría se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

separador04

 Para ampliar la información académica dirigirse a:

cursos.pap.mcdiunr@gmail.com

 

 

 

 


 

Licencia Creative Commons