acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos


INTRODUCCIÓN A LA NEUROEDUCACIÓN

 Duración
8 semanas
Cierre de inscripción: 12 de Junio de 2019
Inicio de cursado:18 de Junio de 2019

 Destinatarios
Licenciados en Psicología, Licenciados en Psicopedagogía, Docentes, residentes y/o concurrentes de las disciplinas nombradas. Se estudiará la posibilidad de acceso de otros titulados universitarios y/o terciarios.

 Fundamentación
Las neurociencias conforman una denominación genérica, que hace referencia a una síntesis o integración de diversas disciplinas abocadas al estudio del sistema nervioso a diferentes niveles de complejidad (físico-químico, fisiológico, anatómico, cognitivo-comportamental). Dicha multidisciplina, se traduce en un nuevo paradigma de investigación y pensamiento científico, que integra tanto a la neuropsicología, la neurolingüística, la neuroquímica, la neuroanatomía, la biología molecular y los estudios de neuroimagen.

En el marco de este contexto epistemológico, la Neuroeducación emerge como una nueva interdisciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del estudio del desarrollo neurocognitivo en los seres humanos. De esta forma, la neuroeducación se constituye en la intersección de las disciplinas científicas vinculadas al neurodesarrollo, las bases biológicas del aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas. Asimismo, la neuroeducación puede ser considerada como una transdisciplina, en cuanto es una nueva integración que aporta nuevas categorías conceptuales y prácticas. Este hecho conlleva la posibilidad de que docentes y neurocientíficos construyan conjuntamente el perfil de un nuevo profesional que, considerando la complejidad característica del sistema nervioso, aspire a efectuar una práctica pedagógica y didáctica más eficiente. Este nuevo tipo de experto ha sido designado como “neuroeducador”. 

En la actualidad, la formación dentro de dicha transdisciplina se ofrece en forma fragmentaria y unilateral. El presente curso se propone como objetivo principal familiarizar a estudiantes graduados con formación psicológica, pedagógica o educativa, con los principales conceptos, métodos y técnicas establecidos en el marco de la neuroeducación. Asimismo, se aspira a brindar un conocimiento que habilite a los alumnos a una reflexión crítica de las bases teórico-metodológicos de muchos programas considerados “neuroeducativos”.


Objetivos

General 
•  Familiarizar a los alumnos con algunos de los conceptos, métodos y técnicas claves formulados en el marco de la neuroeducación.

Específicos 
 Conocer los principales factores prenatales y posnatales que intervienen en el normal desarrollo del sistema nervioso central y del cerebro en particular. 
•  Asesorar al alumno respecto de los procesos de plasticidad sináptica y recuperación cerebral funcional
Introducir al alumno en las bases biológicas de los procesos básicos de aprendizaje (motivación, atención, senso- percepción, memoria) 
•  Orientar al alumno respecto de las bases neurológicas del aprendizaje de noxias, praxias y lenguaje 
•  Asesorar al alumno respecto de las bases neurobiológicas de los principales trastornos del aprendizaje durante el periodo escolar (dislexia, discalculía, disgrafías) 
•  Asesorar al alumno respecto de las principales características, implicaciones y limitaciones de los programas de neuroeducación.

Programa analítico del curso - Módulos de contenido 5

..:: Modulo 1 Introducción a la neuroeducación: 
..:: Neurociencias. Definición del concepto. Antecedentes disciplinas que la integran. Desafíos y limitaciones. 
..:: Neurodesarrollo. Definición del concepto. Fenómenos de plasticidad sináptica (sinaptogénesis, mielinización, poda dendrítica). 
..:: Capacidad de recuperación funcional. Perspectivas clínica y experimental en el estudio de los procesos de neurodesarrollo. Sus implicaciones en el campo educativo. 
..:: Neuroeducación. Definición del concepto. Antecedentes y perspectivas. Bases biológicas de los procesos de aprendizaje. Principales características de la disciplina. Campo de acción. Implicaciones éticas. Desafíos y limitaciones. 

..:: Modulo II: Ecología del neurodesarrollo sus implicaciones en el diseño de estrategias didácticas y pedagógicas.
..:: Modelo ecológico del desarrollo cognitivo. Principales características del modelo. Sus implicaciones teórico- prácticas en el campo educativo. ·
..:: Factores endógenos intervinientes en los procesos de neurodesarrollo. Genes y ambiente. Temperamento. Implicaciones en el desarrollo de las funciones cognitivas y vinculares-afectivas. Su repercusión en el marco de las prácticas educativas. 
..:: Factores exógenos intervinientes en el proceso de neurodesarrollo. Recursos materiales, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo de las funciones cognitivas y vinculares-afectivas. Su repercusión en el ámbito educativo. 

..:: Modulo III: Bases neurobiológicas del aprendizaje.
..:: Concepto de aprendizaje. Procesos básicos implicados (motivación, atención, senso- percepción). Aprendizaje y memoria. Fases de la memoria (Fijación, conservación, evocación y localización).Bases neurales de la memoria y el aprendizaje. Modelos simples. Plasticidad sináptica y dinámica temporal de la memoria. Aproximación neurogenética. Potenciación a largo plazo o prolongada. Categorías y sistemas del aprendizaje y la memoria. 
..:: Gnosias, praxias y lenguaje. Definición de los conceptos. Clasificación. Bases neurobiológicas asociadas a los mismos. 
..:: Funciones ejecutivas. Definición del concepto. Modelos cognitivos de funcionamiento ejecutivo. Bases neurobiológicas del funcionamiento ejecutivo. Su relación con algunos déficits y trastornos de aprendizaje. 
..:: Lenguaje. Definición del concepto. Bases neurobiológicas. El papel del lenguaje en el aprendizaje. Relación entre las funciones ejecutivas y el desarrollo del lenguaje. 

..::Modulo IV: Bases neurobiológicas de los principales trastornos del aprendizaje.
..:: Dislexia. Semiología. Bases neurobiológicas del cuadro. Trastornos cognitivos asociados. Posibles abordajes terapéuticos 
..:: Discalculia. Semiología. Bases neurobiológicas del cuadro. Trastornos cognitivos asociados. Posibles abordajes terapéuticos 
..:: Disgrafías. Semiología. Bases neurobiológicas del cuadro. Trastornos cognitivos asociados. Posibles abordajes terapéuticos. 

..:: Módulo V: Programas Neuro-educativos
..:: Orígenes de los programas neuro-educativos. Principales fundamentos teórico-metodológicos. Implicaciones prácticas y relevancia teórica. Limitaciones.
..::Neuroeducadores. Definición del concepto. Problematización del rol del neuroeducador en los sistemas educativos. Desafíos y dificultades. 
..:: Neuroética. Definición del concepto. Implicaciones políticas y sociales de los programas neuroeducativos 

Modalidad de trabajo

El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle. 

Los alumnos inscriptos al mismo tendrán acceso a diversos materiales (textos, videos, imágenes) subidos a la plataforma. Asimismo, los alumnos contarán con espacios virtuales (foros y Chat), que les permitan un permanente asesoramiento y supervisión docente a los fines de evacuar dudas o inquietudes respecto de los contenidos desarrollados en los diferentes módulos. 

Al finalizar cada módulo se propondrá al alumno una serie de ejercicios con formato tipo multiple choice a fin de evaluar la comprensión y adquisición de los contenidos desarrollados. 


 Requerimientos tecnológicos
Dado la presencia de algunos contenidos de carácter multimedia en el curso es pertinente que el alumno disponga de:
..:: Acceso a Internet a través de una conexión de banda ancha
..:: Parlantes

 Evaluación
Cumplimiento del 75 % de las actividades de participación del curso. Realización de un trabajo final individual (el mismo deberá presentar una extensión de10 hojas, redactado con letra Arial, tamaño12 y un interlineado de 1,5)

 Certificación
Al finalizar el cursado se entregarán los certificados correspondientes

 Docente
Mg. Pablo Martino - Dr. Mauricio Cervigni

MAURICIO CERVIGNI. Psicólogo y Profesor en Psicología. Doctor en Psicología. Universidad Nacional Rosario (UNR) – Posdoctorado Universidad Autónoma de Madrid (UAM) - Profesor Titular de Neurociencias Aplicadas a la Educación y Profesor Adjunto Neuropsicología (Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR).

PABLO MARTINO. Psicólogo (Universidad Nacional de Rosario). Magíster en Psicoinmunoneuroendocrinología (Facultad  de Medicina, Universidad  Favaloro).



 Costo
Costo para Argentina $2650 -
Costo para el exterior U$S110.-
El personal de planta de la UNR tiene un beneficio del 20% en el costo del curso.

 Cupo mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).



inscripción

formas de pago

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

arriba
volver

 inscripción

 formas de pago


LINK DE PAGO


IMPORTANTE. Antes de efectuar el pago complete el formulario de inscripción

 

 Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 16 Hs.)

 

 

 


 

Licencia Creative Commons