acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Maestría

Maestría en Comunicación Digital Interactiva

Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia

Aprobada por Resolución Consejo Directivo N° 1146/16 de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. y Resolución Consejo Superior de la UNR N° 1521/2016. Resol. CONEAU EX-2016-03528249-APN-DAC#CONEAU. Dictamen considerado por la CONEAU el día 5 de junio de 2017 durante su Sesión Nº 463, Acta Nº 463.

La expansión de las tecnologías digitales y móviles modificó profundamente las prácticas de producción, circulación y consumo de medios. Los actuales entornos de comunicación -signados por la hiperconectividad- demandan profesionales competentes en el diseño e implementación de estrategias de comunicación transmedia, no lineales e interactivas, gestionando múltiples pantallas y lenguajes para usuarios protagonistas de los procesos comunicativos.

Esta modalidad de carrera a distancia se basa en la experiencia desarrollada a partir de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva, aprobada por Res. CD N° 0519/08 de la Facultad de Ciencia Política y RR.II., Res. CS UNR N° 306/2008 y Res. CONEAU Nº 962/14 que funciona desde el 2009, y la Maestría en Comunicación Digital Interactiva en su modalidad presencial, aprobada por Res. CD N° 559/11 de la Facultad de Ciencia Política y RR.II., Res. CS UNR N° 178/12, Res. CS UNR Nº 651/13 y Res. CONEAU Nº 11.126/12 - Dictamen CONEAU Sesión Nº 388/13, que se dicta desde el 2013 siendo pionera en su tipo en Argentina como en América Latina.

El plan de estudios de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a distancia fue concebido con especial énfasis en el dominio de lenguajes multimediales, la producción de contenidos interactivos multisoporte y el diseño e implementación de proyectos transmedia. El dictado de los módulos correspondientes estará a cargo de un plantel docente conformado por especialistas iberoamericanos considerados referentes en el campo, con reconocimiento internacional y una destacada trayectoria en la investigación académica y la producción en industrias culturales innovadoras.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN cohorte INGRESANTES 2019

materias

Para la inscripción a la carrera de “Maestría en Comunicación Digital Interactiva” los postulantes deberán presentar:

  • - Solicitud de admisión http://www.unrinteractiva.com.ar/solicitud-de-admision/)

    - Copia legalizada (anverso y reverso) del título universitario (formato PDF);

    - Currículum Vitae completo con carácter de declaración jurada (formato PDF); - Constancias los antecedentes declarados en el currículum (formato PDF);

    - Escrito con una extensión máxima de dos carillas en el cual se expliquen las expectativas por las cuales desea cursar esta carrera de posgrado (formato PDF).

Podrán ser admitidos a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva:

  • a) Los graduados universitarios con títulos en Comunicación Social, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Periodismo u otros estudios de grado vinculados al campo de la comunicación, obtenidos en universidades nacionales o provinciales, públicas o privadas, legalmente reconocidas.

    b) Los graduados en universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado.

    c) Quienes no posean título universitario específico en Comunicación Social, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Periodismo o similar o no tengan título universitario de grado, y hayan cursado carreras afines, de más de cuatro años de duración, en instituciones argentinas nacionales o provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas correspondientes, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación vigente en su artículo 39 bis. Su admisión no significará reválida del título de grado.


Para los aspirantes encuadrados en el punto b. y c. se prevé la realización de un curso obligatorio de nivelación con dos módulos: “Teorías de la Comunicación” y “Lenguajes de los Medios de Comunicación”.

Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar conocimiento idóneo del español.

Enviar la documentación requerida por email a cdiunr@gmail.com, dirigido a Lic. Analía Martínez Fittipaldi, Secretaria Técnica

La inscripción de los postulantes será resuelta por la Comisión Académica de la carrera de “Maestría en Comunicación Digital Interactiva”, previo análisis de las presentaciones, mediante resolución fundada. En caso de considerarse oportuno, la Comisión Académica de la carrera podrá solicitar al postulante una entrevista personal, de forma presencial o por tecnología mediada, como así también las certificaciones legalizadas correspondientes.


Su inscripción será DEFINITIVA una vez que el Campus Virtual UNR registre el pago.

Luego, en marzo de 2017, deberá enviar vía postal a:
Riobamba 250 Bis. Monoblock Nº 1 - Ciudad Universitaria Rosario - 2000EKF Rosario, Santa Fe. Argentina

  • - Copia legalizada (anverso y reverso) del título universitario;
    - Currículum Vitae completo con carácter de declaración jurada.

El día de inicio de la Maestría recibirá vía e-mail su clave de ingreso.

2 años de cursado + 12 meses para la realización del proyecto final (tesis)

Tras la aprobación del proyecto final, el maestrando recibirá el Título de Magíster en Comunicación Digital Interactiva, otorgado por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

El Magister en Comunicación Digital Interactiva será un profesional universitario con formación de posgrado y experiencia profesional capacitado para:

  • - Operar críticamente en la dimensión comunicativa de la trama social compleja.

    - Generar nuevos escenarios de diálogo y redes participativas en entornos virtuales.

    - Contribuir a la generación de modelos de producción colaborativos, abiertos, cooperativos y distribuidos.

    - Diseñar, producir, gestionar y evaluar proyectos hipermedia y transmedia.

    - Integrar proyectos de Investigación, desarrollo e innovación (I + D + i) en comunicación digital interactiva.

    - Conformar equipos interdisciplinarios para la producción de proyectos digitales hipermedia y transmedia.

    - Producir contenidos digitales interactivos para diferentes entornos.
Está organizado en base a cinco áreas, que comprenden diferentes módulos:

Área de los lenguajes
- Narrativas Transmedia
- Redacción para Medios Digitales
- Lenguajes de Programación
- Guión Transmedia .

Área teórica-epistemológica
- Comunicación Digital I
- Comunicación Digital II
- Regulaciones y Derecho en Comunicación
- Metodología de la Investigación

Área de producción
- Diseño Digital Interactivo
- Laboratorio I: I+DOC – Webdocs y Documentales Transmedia
- Laboratorio II: Experimentación Digital
- Televisión Digital

Área electiva

  • Seminario Electivo I:
    Educomunicación
  • Periodismo Móvil
  • Participación ciudadana en redes sociales
  • Seminario Electivo II:
    Conocimiento y tecnología
    Investigación periodística en la red
    Narrativas inmersivas y realidad virtual
  • Seminario Electivo III:
  • Diseño, producción y evaluación de materiales educativos
  • Periodismo de datos y visualización de la información
  • Eduentretenimiento y videojuegos.

    Área de integración
    - Gestión de Proyectos
    - Taller de Proyecto
Para los estudiantes extranjeros y aquellos estudiantes que no posean título en Comunicación Social, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Comunicación o afines, la propuesta incluye seminarios de carácter nivelatorio en teorías de la comunicación y lenguajes de los medios de comunicación.
PRIMER SEMESTRE

Código

Módulo

Carga Horaria

Correlatividades

1.1.1.

Narrativas Transmedia

30 hs.

 

1.2.1.

Comunicación Digital I

30 hs.

 

1.3.1.

Diseño Digital Interactivo

30 hs.

 

1.4.1.

Laboratorio Multimedia I: I+DOC - Webdocs y Documentales Transmedia

50 hs.

 



SEGUNDO SEMESTRE

Código

Módulo

Carga Horaria

Correlatividades

1.5.2.

Redacción para Medios Digitales

30 hs.

1.2.1

1.6.2.

Lenguajes de Programación

30 hs.

1.3.1.

1.7.2.

Guión Transmedia

30 hs.

1.1.1.- 1.3.1.

1.8.2.

Comunicación Digital II

30 hs.

1.2.1.

1.9.2.

Laboratorio Multimedia II: Experimentación Digital

40 hs.

1.4.1.


Total horas Primer Año

300 hs.

 


TERCER SEMESTRE

Código

Módulo

Carga Horaria

Correlatividades

2.10.1.

Metodología de la Investigación

30 hs.

1.8.2.

2.11.1.

Seminario Electivo I

30 hs.

 

2.12.1.

Regulaciones y Derecho en Comunicación

30 hs.

1.8.2.

2.13.1.

Gestión de Proyectos

30 hs.

1.7.2. – 1.9.2.


CUARTO SEMESTRE

Código

Módulo

Carga Horaria

Correlatividades

2.14.2.

Seminario Electivo II

30 hs.

2.11.1.

2.15.2.

Televisión Digital

30 hs.

1.6.2. - 1.9.2.

2.16.2.

Seminario Electivo III

30 hs.

2.11.1.

2.17.2.

Taller de Proyecto

60 hs.

2.10.1. – 2.12.1. – 2.13.1.


Total horas Segundo Año

270 hs.

 


18.

Actividades complementarias y de investigación

160 hs.

 


19.

Proyecto

 

1.1.1 a 2.17.2.


TOTAL DE HORAS

 

 

Actividades vinculadas con los núcleos formativos.

570 hs.

 

Actividades complementarias y de investigación.

160 hs.

 

TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA

730 hs.

 

h.1. Actividades complementarias y de investigación

(Aclaración: Se llevarán a cabo durante el segundo año de desarrollo en ambos semestres)

La Maestría en Comunicación Digital Interactiva contempla la realización de una serie de actividades de apoyatura para el desarrollo de la investigación y la consecución tanto de la propuesta del Proyecto como del documento del Proyecto en sí mismo. Estas actividades consistirán en el seguimiento y orientación de los maestrandos/as.

El maestrando/a deberá acreditar 60 hs. a través de la participación obligatoria en dos Foros de Discusión de Proyectos, realizados por la carrera en el tercer y cuarto semestre, organizados por la Coordinación Pedagógica y el grupo de tutores. El maestrando/a podrá optar de realizar uno de los encuentros en forma virtual, participando a través de la plataforma de videoconferencia y el otro de forma presencial, en el orden que lo establezca.

Las restantes 100 hs. se acreditarán a través de diferentes actividades de investigación y trabajos, a saber:

  • -Ponencias en congresos, jornadas, coloquios, vinculados con la especialidad.

  • -Dictado de charla/conferencia, vinculadas con la especialidad.

  • -Exposición de “comentario” en foros, paneles, mesas redondas vinculados con la especialidad.

  • -Actividades realizadas como miembro de un proyecto de investigación grupal vinculado con la especialidad, y acreditado en organismos académicos pertinentes.

  • -Postulación de proyectos de desarrollo de producciones multimedia, interactivas, transmedia, presentados a organismos gubernamentales (locales, provinciales y nacionales), internacionales, ONGs, etc.
La presentación de las certificaciones que acrediten la realización de estas actividades se efectuará a través de:

  • -Informes escritos presentados a la Comisión Académica con detalle y evaluación de las actividades realizadas durante la asistencia a congresos, jornadas, conferencias, mesas redondas, foros. Se acreditará además de las horas que indique el certificado, un total relativo a las horas de elaboración del informe.

  • -Informes escritos presentados a la Comisión Académica con las actividades realizadas como miembro de un proyecto de investigación grupal vinculado con la especialidad, y acreditado en organismos académicos pertinentes. Dicho informe deberá contar con el aval del director del equipo de investigación y acreditará el total de horas que evalúe la Comisión en cada caso.
Estas actividades serán pautadas y supervisadas por la Coordinación Pedagógica y podrán realizarse a lo largo del cursado de la Maestría, hasta la presentación del Proyecto.

La carrera de posgrado de “Maestría en Comunicación Digital Interactiva” finaliza con la presentación del Proyecto, cuyo objetivo es la incorporación de los conocimientos específicos en un trabajo de investigación-acción donde se describa, analice, evalúe y plantee una propuesta integral para resolver una situación problemática comunicacional de índole digital en los diferentes ámbitos de intervención profesional.

El Proyecto será de carácter individual y estará compuesto por dos (2) producciones asociadas: una producción digital y un documento escrito referente a la misma que articule los saberes adquiridos durante la cursada de la carrera.

La producción digital podrá ser de carácter multimedial, transmedial, ubicua, móvil, monosoporte o multisoporte, para una plataforma o multiplataforma. Según la complejidad del Proyecto, características, dimensiones, alcance, diseño, desarrollo, nivel de programación y recursos, el maestrando podrá presentar una demo o maqueta de la misma.

La producción escrita será un documento donde el/la maestrando/a dará cuenta de las perspectivas teóricas y dimensiones comunicativas, educativas y tecnológicas abordadas en el proyecto, así como de su marco teórico-conceptual–referencial, objetivos, estado del arte, bibliografía, definición y estudio de audiencias, metodología, estrategia comunicacional y sustentabilidad del mismo.

El plazo máximo para la presentación del Proyecto será de doce (12) meses contados a partir de la aprobación de la totalidad de los módulos establecidos en el presente Plan de Estudios.

La escritura del Proyecto, será realizada en lengua española.

El Proyecto será evaluado por un Jurado conformado por especialistas de reconocida trayectoria en el tema. Una vez evaluada la presentación escrita, el maestrando/a deberá cumplimentar la instancia de defensa oral.

Al término del segundo semestre, el/la maestrando/a deberá proponer a la Comisión Académica su Proyecto. La Comisión deberá expedirse dentro de los quince (15) días de recibida la propuesta de Proyecto. Para la presentación y el desarrollo del mismo, el/la maestrando/a deberá contar con un Director/a y/o Co-Director/a que podrá ser profesor/a de esta carrera de Posgrado o académico nacional o extranjero de reconocida trayectoria, propuesto por el/la alumno/a y aceptado por la Comisión.

La defensa del Proyecto (tesis) será en forma presencial.

separador

Aranceles para la Maestría de Comunicación Digital Interactiva a Distancia

GRADUADOS DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): U$D 900
    Cuota 1 (abril 2019): U$D 830
    Cuota 2 (julio 2019): U$D 830
    Cuota 3 (noviembre 2019): U$D 830
    Cuota 4 (marzo 2020): U$D 830
    Cuota 5 (julio 2020): U$D 830
    Cuota 6 (noviembre 2019): U$D 830

Total: U$D 5.880

Descuento por pago de matrícula + cuota única:

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): U$D 900
    Pago en 1 cuota (abril 2019): U$D 4.233
    Total: U$D 5.133

Descuento por pago de matrícula + dos cuotas:

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): U$D 900
    Cuota 1 (abril 2019): U$D 2.290,80
    Cuota 2 (marzo 2020): U$D 2.290,80
    Total: U$D 5.481,60


Descuento a miembros de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): U$D 900
    Cuota 1 (abril 2019): U$D 664
    Cuota 2 (julio 2019): U$D 664
    Cuota 3 (noviembre 2019): U$D 664
    Cuota 4 (marzo 2020): U$D 664
    Cuota 5 (julio 2020): U$D 664
    Cuota 6 (noviembre 2020): U$D 664
    Total: U$D 4.884

En todos los casos están incluidos los costos pertenecientes al apostillado de La Haya y al envío del título por correo postal.

Los descuentos no son acumulables entre sí.

SEP

 

GRADUADOS DE UNIVERSIDADES ARGENTINAS

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): $ 12.500
    Cuota 1 (abril 2019): $ 12.500
    Cuota 2 (julio 2019): $ 12.500
    Cuota 3 (noviembre 2019): $ 12.500
    Cuota 4 (marzo 2020): $18.000
    Cuota 5 (julio 2020): $18.000
    Cuota 6 (noviembre 2020): $18.000

Total: $ 104.000

Descuento por pago de matrícula + cuota única:

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): $ 12.500
    Pago en 1 cuota (abril 2019): $ 77.775
    Total: $ 90.275

Descuento por pago de matrícula + dos cuotas:

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): $ 12.500
    Cuota 1 (abril 2019): $ 34.500
    Cuota 2 (marzo 2020): $ 49.680
    Total: $ 96.680

Descuento a miembros de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): $ 12.500
    Cuota 1 (abril 2019): $ 10.000
    Cuota 2 (julio 2019): $ 10.000
    Cuota 3 (noviembre 2019): $ 10.000
    Cuota 4 (marzo 2020): $ 14.400
    Cuota 5 (julio 2020): $ $ 14.400
    Cuota 6 (noviembre 2020): $ 14.400
    Total: $ 85.700

En todos los casos está incluido el costo perteneciente al envío del título por correo postal.

Los descuentos no son acumulables entre sí.

SEP

 

GRADUADOS DE UNIVERSIDADES ARGENTINAS DE CARRERAS VINCULADAS AL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): $ 11.000
    Cuota 1 (abril 2019): $ 11.000
    Cuota 2 (julio 2019): $ 11.000
    Cuota 3 (noviembre 2019): $ 11.000
    Cuota 4 (marzo 2020): $ 18.000
    Cuota 5 (julio 2020): $ 18.000
    Cuota 6 (noviembre 2020): $ 18.000

Total: $ 98.000

Descuento por pago de matrícula + cuota única:

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): $ 11.000
    Pago en 1 cuota (abril 2019): $ 73.950
    Total: $ 84.950

Descuento por pago de matrícula + dos cuotas:

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): $ 11.000
    Cuota 1 (abril 2019): $ 30.360
    Cuota 2 (marzo 2020): $ 49.680
    Total: $ 91.040

Descuento a miembros de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): $ 11.000
    Cuota 1 (abril 2019): $ 8.800
    Cuota 2 (julio 2019): $ 8.800
    Cuota 3 (noviembre 2019): $ 8.800
    Cuota 4 (marzo 2020): $ 14.400
    Cuota 5 (julio 2020): $ 14.400
    Cuota 6 (noviembre 2020): $ 14.400
    Total: $ 80.600

En todos los casos está incluido el costo perteneciente al envío del título por correo postal.

Los descuentos no son acumulables entre sí.

SEP

 

GRADUADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA RR.II (UNR)

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): $ 11.000
    Cuota 1 (abril 2019): $ 11.000
    Cuota 2 (julio 2019): $ 11.000
    Cuota 3 (noviembre 2019): $ 11.000
    Cuota 4 (marzo 2020): $ 16.000
    Cuota 5 (julio 2020): $ 16.000
    Cuota 6 (noviembre 2020): $ 16.000

Total: $ 92.000

Descuento por pago de matrícula + cuota única:

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): $ 11.000
    Pago en 1 cuota (abril 2019): $ 68.850
    Total: $ 79.850

Descuento por pago de matrícula + dos cuotas:

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): $ $ 11.000
    Cuota 1 (abril 2019): $ 30.360
    Cuota 2 (marzo 2020): $ 44.160
    Total: $ 85.520

Descuento a miembros de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): $ 11.000
    Cuota 1 (abril 2019): $ 8.800
    Cuota 2 (julio 2019): $ 8.800
    Cuota 3 (noviembre 2019): $ 8.800
    Cuota 4 (marzo 2020): $ 12.800
    Cuota 5 (julio 2020): $ 12.800
    Cuota 6 (noviembre 2020): $ 12.800
    Total: $ 75.800

En todos los casos está incluido el costo perteneciente al envío del título por correo postal.

Los descuentos no son acumulables entre sí.

SEP

 

GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA RR.II (UNR) (Beca de 40%)

  • Matrícula (noviembre 2018 a marzo 2019): $ 9.500
    Cuota 1 (abril 2019): $ 9.500
    Cuota 2 (julio 2019): $ 9.500
    Cuota 3 (noviembre 2019): $ 9.500
    Cuota 4 (marzo 2020): $ 16.000
    Cuota 5 (julio 2020): $ 16.000
    Cuota 6 (noviembre 2020): $ 16.000

Total: $ 86.000

Descuento por pago de matrícula + cuota única:

  • Matrícula (noviembre 2018 a marzo 2019): $ 9.500
    Pago en 1 cuota (abril 2019): $ 65.025
    Total: $ 74.525


Descuento por pago de matrícula + dos cuotas:

  • Matrícula (noviembre 2018 a marzo 2019): $ 9.500
    Cuota 1 (abril 2019): $ 26.220
    Cuota 2 (marzo 2020): $ 44.160
    Total: $ 79.880

Descuento a miembros de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia

  • Matrícula (octubre 2018 a marzo 2019): $ 9.500
    Cuota 1 (abril 2019): $ 7.600
    Cuota 2 (julio 2019): $ 7.600
    Cuota 3 (noviembre 2019): $ 7.600
    Cuota 4 (marzo 2020): $ 12.800
    Cuota 5 (julio 2020): $ 12.800
    Cuota 6 (noviembre 2020): $ 12.800
    Total: $ 70.700

En todos los casos está incluido el costo perteneciente al envío del título por correo postal.

Los descuentos no son acumulables entre sí.


separador2

inscripción

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

destacador volver

separador01

 Modalidad de trabajo
El dictado de la Maestría se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

separador02


 formas de pago


separador04

 Para ampliar la información académica dirigirse a:

cdiunr@gmail.com

 

 

 

 


 

Licencia Creative Commons