Contenido
acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

PRIMERAS ASISTENCIAS EN SALUD MENTAL - MÉTODOS POSIBLES DE TRATAMIENTOS

 Duración
24 hs. Cátedras. 16 semanas.
Inicio de cursado seguda cohorte: 
 29 de Agosto de 2019

 Destinatarios
Profesionales graduados, estudiantes de grados superiores y trabajadores sanitarios relacionados con el campo de la Salud y en su consideración a lo Mental.

 Fundamentación
Este curso de especialización con certificación de la Universidad Nacional de Rosario, está sustentado en el planteamiento de que a los conocimientos adquiridos en Salud Mental, le es requerido aportar recorridos que los activen y actualicen en el favorecimiento de prácticas que ejerzan profesionalmente ante los padecimientos, en variables circunstancias y condiciones; de manera sustentable y sostenible. Transferencia y construcción orientada a la colaboración y constitución de capacidades destinadas en profundizar y prosperar ante las aflicciones, en ofertas y atenciones que se administren; teniendo en cuenta que las psicologías complejas están en constante evolución.

En la actualidad los sufrimientos se presentan en diversas formas y ocasiones, una nueva vez convocando un hacer singular social, en su producción y eficacia. Responsabilidad ante el penar de más, que nos compromete en nuestra participación de asistir en un tiempo exacerbado por la contabilización del sujeto: la cuantificación, el control, el registro, la vigilancia, la prevención y el miedo.

Es por lo situado y entendiendo que las formaciones, no finalizan con el aprendizaje conceptual de la modalidad elegida; le es trascendente: saber hacer con eso. Hacer posible lo imposible del trámite del sufrimiento, en su tramitación. Valor, de actividad en prácticas y desarrollo de proyectos y ejecuciones que viabilicen ejercicios de trabajos.


 Objetivos

Objetivos Generales:
Este trazado tiene por objetivo general que los participantes desde la realidad de sus situaciones y capacidades en Salud Mental, puedan avanzar en desarrollar competencias de prácticas y clínicas específicas para el abordaje integral en Salud en diversos escenarios, a partir del análisis crítico de diferentes perspectivas disciplinares e interdisciplinares, como así también del diseño experimental de propuestas de intervenciones, aplicando metodologías e instrumentos contextualizados en favor de la integralidad; lo saludable.

Objetivos Específicos:
destacador Desarrollar competencias para el análisis e interpretación de contextos, integrando tecnologías dinámicas de actuación, información y comunicación.
destacador Colaborar en la construcción de una perspectiva teórica y metodológica clínica en Salud sustentadora de consideraciones interdisciplinares, de ejercicio, que favorezcan el intercambio y socialización de buenas prácticas de actuación y gestión.
destacador Promover la integración universitaria profesionalizada, como una praxis de abordaje ético que determine transferencias de conocimientos.
destacador Colaborar a la jerarquización, desplegando también un escenario discursivo hipertextual de producción, reflexión y discusión de prácticas desarrolladas en diferentes contextos sociales.

 Propuesta
El programa curricular se estructura en contenidos con una carga horaria total de 24 hs. cátedra.

Epistemología de la Salud. Modos de relación y las determinaciones vinculares entre las condiciones de vida y las situaciones de salud. La cosa.



Determinantes Sociales de la Salud. Actores y acciones. Situación de la Salud en Argentina y en Salud Mental.



Emergencia psicológica. El penar de más…Referencias al dolor, al placer y al goce. Preliminares a entrevistas y Entrevistas preliminares. Herramientas de atención. Procesos terapéuticos. Encuadres y prácticas operativas. La técnica y la ética.

De la demanda inicial a la demanda de trabajo. De la queja al síntoma. Regla y condición de la atención y el tratamiento. Posición. Métodos posibles de tratamientos. Estructuras asistentes y asistenciales. Criptomnesia.

Localización del sujeto y rectificación subjetiva. Avaluación clínica. Dispositivos, Proyectos y Programas

Intervenciones en Salud Mental. Crisis donde los conflictos generan nuevas perturbaciones psicopatológicas y sociopatológicas, como la pérdida del sentido de futuro (experiencia “Villa Pachacamac”, Lima, Perú). Contención a nivel individual y/o grupal (experiencia “Un funeral multitudinario”, Cap. Fed., Argentina). Crisis en situaciones de desastre (experiencia “Volcán Puyehue”, Villa La Angostura, Argentina). Crisis traumáticas en situaciones ambulatorias (experiencia “Antenne Mobile”, París, Francia).

Excursiones Técnicas y Prácticas en terreno.

6 - Estado y salud. Concepto de salud OMS. Situación de la Salud en Argentina y América Latina. De la vulnerabilidad a la exclusión. Disrupción. Resiliencia. Patologías colectivas de la frustración: exclusión social. Propuestas en salud comunitaria. Salud Integral. Contextos microsociales: la intervención comunitaria. Problemática de la integración. Género y diversidad sexual. Campos de intervención.

Transferencias de experiencias grupo.


Junto al trabajo de lectura, contextos de textos y entrecruces de los mismos, se sumarán referencias y reflexiones a prácticas y clínicas, que también considerarán a medida que avancemos en las transferencias, situaciones actuales de los participantes; según sean requeridas. El objetivo es a la conformación, transmisión y construcción de métodos posibles de asistencias, acompañados de sentar posición, compartir y analizar experiencias. Especialistas invitados.

Se desarrollará de modalidad On Line Interactiva, Campus Virtual UNR.
Duración: 10 semanas, frecuencia: 1 encuentro quincenal - Jueves de 19.30 hs a 21.30 hs.

 COORDINACIÓN
Ps. Gustavo Rigoni
Curriculum Vitae

 CONDICIONES DEL DICTADO
Infraestructura tecnológica: Campus Virtual UNR y capacidades interactivas de software libre. 75% asistencia. Presentación de un escrito final. Certificación UNR.

 BIBLIOTECA BÁSICA (disponible en PDF para los cursantes)

 COSTO
IMPORTANTE. Antes de efectuar el pago complete el formulario de INSCRIPCIÓN
Los pagos pueden ser efectuados con tarjeta de crédito y en cuotas.


sCosto Total para Argentina $1800
Los costos incluyen materiales de trabajo y lecturas. Los pagos pueden ser realizados y financiados on line por tarjetas (ver listado).

COSTO TOTAL $ 1.800

Costo Total fuera de Argentina: USD 100

USD 100


otras formas de pago / transferencias

 


volver

 

 

 




destacador Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 16 Hs.)




Antes de efectuar el pago complete el formulario de
inscripción

 

 


 

Licencia Creative Commons