Contenido Cursdo
acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

SEMINARIO DE ESCRITURA DE TESIS DE POSGRADO

DESDE EL PROYECTO HASTA LA DEFENSA

Secretaría de Ciencia y Tecnología
Centro de Información y Documentación Científica - CIDOC

destacador Duración
10 semanas. 60 hs.

En curso

Inicio de cursado: 22 de Abril de 2019

destacador DESTINATARIOS
Tesistas de posgrado de cualquier área del conocimiento que se encuentren en proceso de escribir una tesis de posgrado, sea que estén en sus inicios o en etapas avanzadas.

destacador FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS
El presente Seminario se propone proporcionar elementos metodológicos orientados a la escritura de la tesis de los cursantes. El objetivo central de este Seminario radica en promover la autorreflexión crítica acerca del propio proyecto de investigación y el avance hacia su concreción, para lo cual se proporcionarán elementos teóricos y prácticos que ayuden a tal fin. En vistas a cumplimentar dicho objetivo, el Seminario se presenta como una instancia de:

  • • profundización de conceptos nucleares inherentes al proceso general de elaboración de una tesis, así como de las distintas secciones en particular;
  • • ejercitación de habilidades implicadas en el diseño y desarrollo de una investigación: la búsqueda bibliográfica en libros y publicaciones periódicas especializadas, la confección de recensiones, la vigilancia discursiva: claridad, precisión, factibilidad y coherencia;
  • • reflexión y guía acerca de obstáculos y dificultades eventuales en la implementación del proyecto a partir del intercambio de experiencias y sesiones tutoriales.

Las actividades académicas que conforman este Seminario se estructuran en torno al proceso total de elaboración de la Tesis. Para ello, adoptará la modalidad de Taller con alternancia de momentos expositivos -tanto de parte de la profesora a cargo como de los participantes- y el análisis de los proyectos de los participantes y otros sugeridos por la dictante. Todo ello en el marco de una dinámica de trabajo participativo, garantizada a través de propuestas concretas de reflexión en donde aplicar los conceptos y desplegar los procedimientos involucrados en la concreción de una investigación.

La metodología –implementada completamente en forma virtual- consistirá en:

  • • Discusión a partir de lecturas previas acordadas.
    • Aportes teórico-metodológicos.
    • Exposición de problemas (preexistentes o elaborados ad hoc) que se presenten en la elaboración de la tesis. Posterior discusión acerca de las propuestas más acertadas, errores recurrentes, y práctica de reelaboración de los mismos.

Las ilustraciones y análisis se realizarán a partir de:

  • • avances de tesis realizados por los cursantes
  • • fragmentos de tesis paradigmáticas
  • • artículos de revistas científicas y otras tipologías textuales académicas
  • • materiales de circulación interna

El material correspondiente a cada eje será subido a la plataforma cada lunes y se estipula una dedicación de tres horas semanales para lecturas y actividades que los cursantes podrán realizar en los momentos de los que cada uno disponga. Los cursantes contarán con la posibilidad de realizar consultas en línea en forma sincrónica o asincrónica

01: El proyecto de tesis
02: La tesis como género académico-científico
03: El encuadre de la investigación
04: El marco teórico
05: La metodología
06: La presentación de los resultados
07: Las conclusiones
08: El título, el índice y el resumen
09: La bibliografía y las referencias bibliográficas
10: La defensa

a. Requisitos de aprobación: Serán requisitos para la aprobación del curso:

  • • Participación en las actividades propuestas.
    • Presentación del trabajo final, consistente en un capítulo o apartado de la tesis acompañado de un Informe. De esta forma, la evaluación será personalizada acorde al grado de avance de cada cursante al inicio del Seminario.

Solo podrá presentar la evaluación el cursante que haya participado activamente de, al menos, el 80% de las actividades propuestas. La recepción del trabajo final podrá ser presentado en dos momentos, en fecha a consensuar. El cursante debe alcanzar una calificación de 7 (siete) o más, en una escala numérica de 0 (cero) a 10 (diez), sin decimales.

b. Criterios de evaluación:
Serán criterios de evaluación:

  • • Presentación en tiempo y forma de las actividades solicitadas.
    • Apropiación crítica de las lecturas indicadas.
    • Precisión conceptual y corrección expresiva.

María Isabel Pozzo es Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario y Magister por la Universitat de Barcelona, España. En la actualidad es Investigadora del CONICET, categoría Independiente, con sede de trabajo en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET).
Su docencia actual comprende: Profesora Adjunta Regular de Trabajo de Campo I y II, Escuela de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde coordina el Espacio de Investigaciones. Dicta asimismo numerosos cursos de posgrado referidos a la metodología de la investigación y la escritura de tesis.

En la actualidad co-dirige los Proyectos de Investigación “Prácticas de enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado: estudio comparativo de experiencias en entornos presenciales y virtuales”, (PIP CONICET 2018-2020) y “Prácticas de enseñanza para la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales: estudio de casos múltiples en universidades argentinas” (PICT Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2018-2020).
 

desacador COSTO
Asociados a la Cooperadora del CIDOC: $ 2.500
Docentes UNR: $5.000
Resto de público argentino: $ 6.000
Resto de público extranjero: US$ 400

desacador Cupo mínimo: 
10 alumnos.

desacador Certificación: Se otorgará certificado de Seminario de posgrado; carga horaria: 60 horas, con evaluación, expedido por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

separador_02


inscripción

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información administrativa dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

destacador volver

 

destacador Modalidad de trabajo
El dictado del seminario se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

destacador inscripción

 formas de pago

separador_04

destacador Para ampliar la información dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

 

 

 


 

Licencia Creative Commons