La modalidad a distancia de la Maestría en Estudios Culturales plantea un programa de formación de posgrado para el abordaje crítico desde una perspectiva interdisciplinaria articulada desde los siguientes ejes temáticos: las representaciones sociales en torno a la memoria, el género, las identidades múltiples, las ciudadanías fronterizas, las gramáticas de los movimientos sociales, la complejidad de la mediatización, la reconfiguración de los paisajes urbanos, la estetización performática de lo político, el debate acerca del estatuto de la modernidad: capitalismo de las emociones, capitalismo cognitivo, semiocapitalismo, entre otras. De este modo, se convoca a la profundización del diálogo entre distintos campos del conocimiento a los fines de dilucidar la complejidad actual de los fenómenos culturales y contribuir al desarrollo humano y social.
La modalidad virtual de este posgrado se encuadra en las potencialidades de los lenguajes digitales contemporáneos, en tanto posibilitadores de interacciones formativas a distancia tanto a nivel local, como nacional e internacional.
Los antecedentes de la Maestría en Estudios Culturales (en su modalidad presencial) se remontan al año 2008 durante el cual se inicia este espacio interdisciplinario para abordar críticamente los fenómenos ligados a la cuestión cultural, y en el 2010 se aprueba en la UNR por Resolución CS Nro. 4706/10.
La Maestría en Estudios Culturales propone un recorrido curricular interdisciplinario articulado desde los siguientes ejes temáticos: itinerarios de la vida cotidiana contemporánea; medios de comunicación y dispositivos de la imagen; experiencias urbanas; políticas de integración ciudadana en el marco de las tensiones entre lo global y lo local; reconfiguración de imaginarios nacionales desde las nuevas cartografías regionales; políticas de la memoria y fenómenos de museificación; relaciones interculturales; circulación de los cuerpos y de los relatos de lo social; estrategias de representación; invención de subjetividades; intervenciones, acciones y performances en el campo del arte. En definitiva, procura la articulación de claves hermenéuticas para una fenomenología crítica del presente.
El Magister en Estudios Culturales es un posgraduado con una sólida formación capaz de desarrollar: tareas de investigación interdisciplinaria en el campo de los Estudios Culturales, metodologías para el diseño y gestión de políticas culturales, estrategias para la formulación y actualización de conocimientos en el área de los Estudios Culturales en interacción con profesionales provenientes de distintas disciplinas.
Requisitos Básicos
La maestría propone un recorrido curricular interdisciplinario articulado en las siguientes tres áreas:
Esta área de contenidos epistemológicos, teóricos y metodológicos está compuesta por tres asignaturas y dos Talleres de Tesis, todos obligatorios.
Las tres asignaturas son de 50 (cincuenta) horas cada una, y los dos Talleres de Tesis de 60 (sesenta) horas cada uno.
1.1.1. Epistemología de las ciencias sociales y problemática cultural
1.2.1. Teorías de la cultura
1.3.1. Metodología de la investigación
1.6.2. Taller de Tesis I
2.11.2. Taller de Tesis II
Esta área propone una serie de asignaturas con contenidos específicos.
Dentro de los seminarios ofrecidos, el alumno deberá aprobar 6 (seis) obligatorios y 1 (uno) electivo, todos de 40 hs.
Seminarios obligatorios
1.4.1. Políticas culturales
1.5.2. Modernidad, posmodernidad y construcción de subjetividades
2.7.1. Vanguardias y estéticas contemporáneas
2.8.1. Medios, tecnologías y cultura
2.9.1. Territorios urbanos y representaciones de la ciudad
2.10.2. Nuevos movimientos sociales y estudios de género
Seminarios electivos
En cada cohorte se ofrecerán algunos de los siguientes seminarios, debiendo el estudiante optar por uno de ellos:
2.12.2.a. Prácticas y lugares de la memoria
2.12.2.b. Análisis y crítica de sistemas semióticos contemporáneos
2.12.2.c. Narrativas urbanas
2.12.2.d. Teorías de la performance
Los estudiantes podrán acreditar horas de actividades complementarias equivalentes a una carga horaria de 160 horas (charlas/conferencias, ponencias, actividades realizadas en el marco de un proyecto de investigación grupal, por citar algunas).
Entre las actividades de apoyatura para el desarrollo y la elaboración de la tesis, la Maestría ofrece:
Taller de iniciación a la investigación en Estudios Culturales (80 horas)
REUNIÓN INFORMATIVA CON INGRESANTES:
Sábado 28 de febrero
Modernidad, posmodernidad y construcción de subjetividades:
7 de marzo - 14 de marzo - 28 de marzo - 11 de abril
Teorías de la cultura:
25 de abril - 2 de mayo - 9 de mayo - 16 de mayo
Epistemología de las ciencias sociales y problemática cultural:
6 de junio - 13 de junio - 27 de junio - 4 de julio
Metodología de la investigación:
1 de agosto - 8 de agosto - 22 de agosto - 29 de agosto
Medios, tecnologías y cultura:
26 de septiembre - 3 de octubre - 10 de septiembre - 17 de octubre
Políticas culturales:
31 de octubre - 7 de noviembre - 14 noviembre - 28 de noviembre
TALLER - Iniciación a la investigación en Estudios Culturales:
25 de marzo - 22 de abril - 20 de mayo - 24 de junio - 12 de agosto - 16 de septiembre - 14 de octubre - 18 de noviembre
Director
Dra. Julia Miranda
Coordinación académica
Dr. Lautaro Cossia
Cuerpo docente
Dr. Ricardo Diviani
Doctor en Comunicación Social (UNR) y Licenciado en Comunicación social (UNR). Ha realizado diversas investigaciones referidas a análisis de la cultura, los medios masivos y los procesos de mediatización. Es miembro del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR. Profesor de diferentes seminarios de Posgrado en doctorados y maestrías. Profesor de Epistemología de la Comunicación en la Facultad de Ciencia Política de la UNR, de la materia Investigación en Comunicación de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Entre Ríos y profesor en la Licenciatura en Medios audiovisuales y digitales de la Universidad Nacional de Rafaela. Ha publicado libros, capítulos de libros y diversos artículos en publicaciones científicas y académicas.
Dra. Julia Miranda
Doctora en Humanidades y Artes con mención en Literatura por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En la misma facultad es docente de Análisis del Texto y de Teorías de la Cultura en Gestión Cultural. Es investigadora por la UNR del Instituto en Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET) y del Centro de Estudios Comparativos (UNR). Es integrante de la Comisión Académica y docente de la Maestría en Estudios Culturales de la UNR y docente del Doctorado en Psicología de la UNR. Ha compilado, anotado y prologado La muerte en Madrid, Las puertas del fuego y 8 documentos de hoy de Raúl González Tuñón, (Rosario, Beatriz Viterbo / Centro Cultural Parque España, 2011) y publicó Frenética armonía. Vanguardias poéticas latinoamericanas en la Guerra Civil Española (Rosario, Beatriz Viterbo / Centro Cultural Parque España, 2016) Ha publicado capítulos de libros y artículos sobre las interacciones entre literatura, vanguardias, cultura y política.
Dr. Lautaro Cossia
Doctor y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR-Argentina). Cursó la Maestría en Sociología de la Cultura y Estudios Culturales en el Instituto de Altos Estudios Sociales y la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM, Argentina). Profesor Universitario con especialización en Comunicación Social por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Argentina). Docente en la Maestría en Estudios Culturales del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-UNR). Docente en la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y en la Licenciatura en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Estudios Culturales (CEI-UNR). Investigador, Programa de Incentivos a Docentes Investigadores, UNR (categorización 2014) e integrante del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM-UNR). Director de la revista académica InMediaciones de la Comunicación de la Universidad ORT Uruguay (Uruguay). Fue becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Ha participado en diversos proyectos de investigación en instituciones de la UNR y en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con eje en problemáticas ligadas a la Comunicación, la Historia de los Medios y la Sociología de la Cultura. Ha dirigido tesis de grado y posgrado y proyectos de extensión universitaria.
Lic. Mercedes Vila Ortiz
Licenciada en Ciencias Políticas por la UNR. Estudiante de la Maestría en Estudios Culturales, realizando actualmente la tesis sobre la experiencia corporal de las mujeres en el aborto. Traductora de inglés por el Instituto de Educación Superior n°28 Olga Cossettini, con experiencia en investigación en el campo de la salud sexual y reproductiva. He participado de diversos estudios nacionales e internacionales con diversas organizaciones (OMS, OPS, CLAP, CEDES, Ministerio de Salud de la Nación, entre otras).
Lic. Fiorella Guaglianone
Lic. en Ciencia Política, Magister en Estudios Culturales (UNR) y doctoranda en Cs. Sociales (UBA). Actualmente investiga feminismos, activismos y teoría queer para pensar futuridades e imágenes de futuro en el capitalismo neoliberal.
Dr. Roberto Igarza
Miembro de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (2015-2019, 2019-2023). Es graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (1983) y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (2006). Actualmente, se desempeña como profesor Titular en la Universidad Nacional de Rosario. Como docente de posgrado se desempeña en la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, la Maestría en Estudios Culturales y el Doctorado en Educación. Es miembro externo del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM/UNR). Es profesor invitado en diversas especializaciones, maestrías y doctorados ocupando puestos de dirección académica y gestión institucional. Fue Dir. de Carrera, de Departamento y de Posgrado, Consejero Académico, Consejero Superior, Secretario de Consejo de Administración, Vice-Decano y Decano. Se desempeña corrientemente como jurado y director de tesis. Sus trabajos de investigación se inscriben en la intersección de Tecnología y Comunicación, y atienden principalmente los cambios en las formas de producir, distribuir y compartir contenidos culturales. Se ha desempeñado como investigador y líder de proyectos en el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de numerosas publicaciones en Argentina, Colombia, España, México y Portugal. Entre las más recientes, resaltan: Presencias imperfectas. El futuro virtual de lo social (Biblioteca de la Mirada, Ed. LaMarca, 2021), Los sistemas institucionales de Educación a Distancia en la Argentina. Análisis de la primera experiencia de evaluación y validación (CONEAU, 2021), Crónicas de una disrupción: El clima de época como marco para una reinterpretación del “Plan de Nuevas Universidades” [en impresión] (UNTREF, 2021), Mediações de leitura: em busca de um paradigma de transição [en impresión] (Ministerio de Cultura/ministerio de Educación, Portugal, 2021).
Dr. Diego Roldán
Es Doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario y se desempeña como Investigador Independiente del CONICET. Es director del Centro de Estudios Culturales Urbanos de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Ejerce la docencia como Profesor Titular en la cátedra de Espacio y Sociedad de las carreras de Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Ha dictado cursos de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Ha dirigido e integrado varios proyectos de investigación. Actualmente, desarrolla una investigación acerca de los procesos de reconversión urbana y cultural del frente fluvial de la ciudad de Rosario. Sus estudios ensayan construir una perspectiva transdisciplinar para abordar ciertas problemáticas urbanas, en especial, se han concentrado en la producción-apropiación del espacio público, los procesos de recualificación-reconfiguración urbana, la construcción de dinámicas complejas de la segregación espacial y las movilidades y corporalidades como vectores de construcción material y simbólica del espacio público.
Dra. Marié Di Filippo
Licenciada en Ciencia Política y Magíster en Estudios Culturales por la UNR. Es Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Es investigadora y docente de grado y posgrado en diferentes universidades. Es miembro de la Comisión Académica y del cuerpo docente de la Especialización en Gestión Cultural y de la Maestría en Estudios Culturales del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. Integra distintos equipos de investigación en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad de Buenos Aires, entre ellos el grupo “Arte, cultura y política en la Argentina reciente” del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), coordinados por la Dra. Ana Longoni y la Dra. Cora Gamarnik. Es coordinadora pedagógica de la Escuela de Oficios Artísticos del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y Coordinadora Académica de la Formación en Industrias Creativas (Ministerio de Cultura de Santa Fe – UNR). Es autora de artículos en revistas argentinas y extranjeras y de Estéticas políticas. Activismo artístico, movimientos sociales y protestas populares en la Rosario del nuevo milenio (UNR Editora). Es militante social y del movimiento de Derechos Humanos y contra la violencia institucional, en particular.
Mg. Sebastián Stra
Se graduó como Licenciado en Comunicación Social y como Magister en Estudios Culturales por la Universidad Nacional de Rosario. Es docente de la cátedra de Epistemología de la Comunicación en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y del seminario Mercado e Industrias Culturales y Creativas de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Integra el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (UNR) y el Núcleo de Trabajo en Prácticas y Experiencias Culturales (CEI-UNR). Es Investigador categorizado en la disciplina Antropología, sociología y ciencias políticas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.
En el año 2021 publicó el libro Cultura popular, cultura de masas: perspectivas sobre Williams, Thompson y Hoggart en la formación de los estudios culturales (https://tiendavirtual.unr.edu.ar/producto/cultura-popular-cultura-de-masas/)(UNR Editora).
Ha dictado seminarios de posgrado en maestrías y especializaciones y publicado diversos artículos y capítulos de libros.
Dra. Paula Vera
Dra. en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ) y Lic. en Comunicación Social (UNR). Se desempeña como Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es miembro del comité científico de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones Sociales (RIIR) donde coordina el GT Estudios Urbanos. Es docente de grado y posgrado. Dentro del campo de los estudios culturales urbanos, sus investigaciones abordan los imaginarios sociales implicados en los procesos de producción y transformación de la ciudad en el contexto neoliberal, problemáticas relacionadas a la turistificación, patrimonialización, mercantilización, gentrificación y segregación socio-espacial desde una perspectiva interdisciplinaria.
Dr. Javier Gasparri
Doctor en Humanidades y Artes (Mención Literatura), Magister en Literatura Argentina y Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja como docente en la carrera de Letras y en la de Bellas Artes, ambas de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). En el ámbito de la gestión, se desempeña como Director de la carrera de Letras (UNR) y como Secretario Académico del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos (UNR). Su labor como investigador se encuentra radicada en el IECH (Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, UNR-CONICET) y e integra, además, los Centros de Estudios de Literatura Argentina y de Teoría y Crítica Literaria y el Programa Universitario de Diversidad Sexual (UNR). Fue becario interno de posgrado del CONICET (2010-2015). Su ámbito de especialidad se centra en los estudios de género y sexualidades en la literatura argentina y latinoamericana. Ha publicado el libro Néstor Perlongher. Por una política sexual (2017), así como numerosas contribuciones en libros y revistas especializadas, entre ellas el Dossier «Perspectivas sexogenéricas: literatura, artes y política» (Revista Badebec, núms. 11 y 12), que coordinó y prologó.
Prof. Rubén Chababo
Profesor en Letras de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), donde también dirige HyA Ediciones, la editorial de la Facultad de Humanidades y Artes. Fue miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro de la Memoria Histórica de Bogotá, Colombia. Entre 2003 y 2014 dirigió el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, Institución de carácter gubernamental dedicada a la memoria de los años del terrorismo de Estado en la Argentina y de fuerte impronta investigativa y educativa. Es asesor y miembro consultivo de Comisiones de trabajo que abordan- tanto en Argentina como en el resto de América latina- temas afines a los dilemas de la transmisión educativa de pasados traumáticos y la complejidad de los procesos de memoralización. Numerosos trabajos de carácter periodístico y ensayístico se publican con regularidad en revistas especializadas y en diarios y revistas de circulación local y nacional orientados a problemáticas de carácter cultural, político y social.
Aprobada por Coneau Acta 514/2019
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Cierre de Inscripción: 07 de marzo 2026
Extensión: 2 años de cursado virtual más elaboración de Tesis con un máximo de 2 años para su presentación.
Días y horarios: sábados 10hs de Argentina.
*los días estipulados para cada seminario quedan sujetos a posibles modificaciones
En Argentina:
Inscripción AR$120.000.-
24 Cuota de AR$140.000.-
En el extranjero:
Inscripción UDS120.-
24 Cuota de USD100.-
Modalidad On line
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.
Cupos:
Mínimo: 15
Máximo: 30
Contacto y más información:
mecvirtual.unr@gmail.com
https://estudiosculturales.unr.edu.ar/

![]()
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina