El curso se propone aportar herramientas que ayuden a comprender la problemática de las adicciones. La modalidad de trabajo virtual brinda la posibilidad de acercar estos contenidos a profesionales, estudiantes y otros interesados que se encuentran en localidades diversas facilitando el acceso al conocimiento brindado por la Universidad en temáticas imprescindibles y actuales como el abuso de sustancias.
El abordaje psicoanalítico del curso virtual de adicciones se fundamenta en la razón de que alguien está ligado al malestar por palabras, por palabras dichas, palabras escuchadas, palabras en las que un sujeto está alienado. Es hablando de su malestar como alguien podrá desatarse del mismo. El Psicoanálisis propone ir en la dirección opuesta a la operatoria del consumo: hacer hablar esa parte oscura que habita en cada sujeto. La cura es dirigida para que el paciente encuentre otros modos de “soportar” la vida, tan eficaces como los recursos con los que se ha arreglado hasta ahora.
Cuando Freud escribe “El malestar en la cultura”, menciona ahí a los “quitapenas” como una de las soluciones que alguien podría encontrar para soportar el dolor de existir. Trabajar en el campo de las adicciones implica considerar que estas, además de un padecimiento personal son el nuevo malestar de la cultura.
Los avances tecnológicos y científicos en el siglo XXI, la oferta de numerosos objetos que prometen satisfacción, dicha y felicidad, soluciones mágicas, conforman lo que Lacan llamó “los callejones sin salida de la civilización”. Como si no fuera posible soportar ningún tipo de malestar. Se trata de la miseria del exceso, estar a solas con el objeto de goce, sin ningún tipo de lazo social. Hay una rapidez que impide el lazo social y una contradictoria idea de que los grandes avances en la tecnología conectan a las personas, pero al mismo tiempo las llevan a un encierro con la máquina.
Casi todo puede transformarse en un objeto de goce. Puede volverse adictivo el shopping, el trabajo, la droga, el sexo, todo puede tomar el matiz de una compulsión. El nuevo malestar de la cultura es la creencia de que todo padecimiento, angustia o dolor puede ser resuelto con objetos, rindiendo culto a la omnipotencia de la ciencia de creer que se puede controlar el nacimiento, la vida, la vejez, la enfermedad y la muerte.
El sujeto que dice tener una adicción, debe encontrar en el tratamiento un saber sobre su malestar. El trabajo a realizar es crear las condiciones para que el paciente pueda empezar a hablar y salir de la denominación estigmatizante: “soy adicto”. La escucha psicoanalítica y la clínica del caso por caso, hará posible descubrir esas causas que, de otro modo, quedarían rechazadas.
El recorrido del curso a través de los módulos se propone un desarrollo de conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica; además, se plantean condicionantes sociales y culturales que favorecen el consumo de tóxicos y se exponen modos de funcionamiento para un sujeto en la operatoria de las adicciones. Con la presentación de ejemplos clínicos se explican algunas situaciones de la práctica. Como también, se esboza un análisis de algunos exponentes de la literatura, el cine y la música, reflexionando acerca de la creación artística como recurso eficaz contra el malestar que ocasiona la vida.
Se dedica un módulo a reflexionar sobre el momento actual de la pandemia del coronavirus que indudablemente produce marcas en nuestra subjetividad. Se proponen escritos que invitan a pensar sobre cómo tramitar la contingencia que nos atraviesa sin caer en la impotencia.
Condiciones de aprobación:
Se evaluará la participación de los y las cursantes en los Foros a medida que se desarrolla el curso como la realización de cada una de las actividades o tareas sencillas correspondientes a cada módulo. Se requiere de un compromiso e interés por los trabajos solicitados como la disposición al debate conjunto y reflexión crítica sobre una temática que está en constante construcción y crecimiento. Dicha participación en foros o tarea sencilla requerida será de carácter obligatorio.
Las actividades semanales y compromiso y colaboración con los otros participantes del curso permitirán evaluar al estudiante de modo continuo.
La aprobación del curso dependerá del trabajo semanal y de la presentación de un escrito sencillo integrador sobre un tema del Programa elegido libremente por el alumno y alumna, donde haga una articulación con su práctica. El mismo será entregado en forma online y dispondrá de 28 días una vez finalizado el curso.
Cronograma
1 Clase cada 7 días (4 Clases o Módulos por mes)
1 Taller virtual sincrónico optativo a través de la herramienta Google Meet cada 3er clase o módulo
Entrega del Trabajo final: 28 días posteriores a la finalización del curso
Cecilia Inés Gangli
Psicoanalista. Magister en Práctica Docente. (UNR)
Psicóloga y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. (UNR)
Docente Investigadora. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario.
Profesora Titular cátedra Residencia Docente. Profesorado de Psicología. Universidad Nacional de Rosario.
Docente cursos virtuales: "Adicciones en las consultas. Articulación entre lo psicológico y lo médico" y “El Psicoanálisis frente a las adicciones. Un tratamiento posible” en el área de Educación a Distancia del Campo Psi desde el año 2008.
Tesis de Maestría en Práctica Docente sobre la temática de la Educación Sexual Integral: “Las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas medias de la Provincia de Santa Fe”, dirigida por la Dra Liliana Sanjurjo.
Maestría en Práctica Docente Facultad de Humanidades y Artes. UNR.
Codirectora Investigación en la Facultad de Psicología: ¿Para qué la ESI? Año 2014 – 2017.
Práctica clínica, estudio e investigación de las adicciones, en la Casa del Sol de Rosario.
Investigadora de problemáticas actuales en torno al deseo: anorexias, bulimias, adicciones.
Autora de trabajos sobre adicciones, el uso de las TIC en educación, Educación Sexual Integral y Práctica Docente.
Cofundadora y Ex Miembro de freudianas Institución de Psicoanálisis.
Cursado y aprobación del Curso de Actualización Extendiendo el aula de clases a la plataforma virtual. Propuesta de formación dirigida a docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre la plataforma virtual Moodle. Dictado por la Dra. Ana Borgobello y Natalia Monjelat en el año 2017.
9 semanas – 70 horas (54 horas durante el cursado + 16 horas de tutoría y evaluación final)
Cada semana implicará al estudiante un tiempo aproximado de dedicación de 6 (seis) horas reloj entre lecturas propuestas y actividades a realizar. Se realizarán 6 (seis) horas de tutoría en la modalidad de taller, actividad no obligatoria, distribuidas en 2 (dos) horas al finalizar cada 3er módulo.
La evaluación final requerirá un tiempo de elaboración de 10 (diez) horas reloj. Por tanto, el tiempo total del curso será de 70 horas reloj entre actividades obligatorias y optativas.
Modalidad On line
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.
Costo total para Argentina
$6.000.-
Costo total para el exterior
U$100.-
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina
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