Adicciones, abordaje psicoanalítico. “Ya no me pega más…”

FUNDAMENTACIÓN

El curso se propone aportar herramientas que ayuden a comprender la problemática de las adicciones. La modalidad de trabajo virtual brinda la posibilidad de acercar estos contenidos a profesionales, estudiantes y otros interesados que se encuentran en localidades diversas facilitando el acceso al conocimiento brindado por la Universidad en temáticas imprescindibles y actuales como el abuso de sustancias.

El abordaje psicoanalítico del curso virtual de adicciones se fundamenta en la razón de que alguien está ligado al malestar por palabras, por palabras dichas, palabras escuchadas, palabras en las que un sujeto está alienado. Es hablando de su malestar como alguien podrá desatarse del mismo. El Psicoanálisis propone ir en la dirección opuesta a la operatoria del consumo: hacer hablar esa parte oscura que habita en cada sujeto. La cura es dirigida para que el paciente encuentre otros modos de “soportar” la vida, tan eficaces como los recursos con los que se ha arreglado hasta ahora.

Cuando Freud escribe “El malestar en la cultura”, menciona ahí a los “quitapenas” como una de las soluciones que alguien podría encontrar para soportar el dolor de existir. Trabajar en el campo de las adicciones implica considerar que estas, además de un padecimiento personal son el nuevo malestar de la cultura.

Los avances tecnológicos y científicos en el siglo XXI, la oferta de numerosos objetos que prometen satisfacción, dicha y felicidad, soluciones mágicas, conforman lo que Lacan llamó “los callejones sin salida de la civilización”. Como si no fuera posible soportar ningún tipo de malestar. Se trata de la miseria del exceso, estar a solas con el objeto de goce, sin ningún tipo de lazo social. Hay una rapidez que impide el lazo social y una contradictoria idea de que los grandes avances en la tecnología conectan a las personas, pero al mismo tiempo las llevan a un encierro con la máquina.

Casi todo puede transformarse en un objeto de goce. Puede volverse adictivo el shopping, el trabajo, la droga, el sexo, todo puede tomar el matiz de una compulsión. El nuevo malestar de la cultura es la creencia de que todo padecimiento, angustia o dolor puede ser resuelto con objetos, rindiendo culto a la omnipotencia de la ciencia de creer que se puede controlar el nacimiento, la vida, la vejez, la enfermedad y la muerte.

El sujeto que dice tener una adicción, debe encontrar en el tratamiento un saber sobre su malestar. El trabajo a realizar es crear las condiciones para que el paciente pueda empezar a hablar y salir de la denominación estigmatizante: “soy adicto”. La escucha psicoanalítica y la clínica del caso por caso, hará posible descubrir esas causas que, de otro modo, quedarían rechazadas.

El recorrido del curso a través de los módulos se propone un desarrollo de conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica; además, se plantean condicionantes sociales y culturales que favorecen el consumo de tóxicos y se exponen modos de funcionamiento para un sujeto en la operatoria de las adicciones. Con la presentación de ejemplos clínicos se explican algunas situaciones de la práctica. Como también, se esboza un análisis de algunos exponentes de la literatura, el cine y la música, reflexionando acerca de la creación artística como recurso eficaz contra el malestar que ocasiona la vida.

Se dedica un módulo a reflexionar sobre el momento actual de la pandemia del coronavirus que indudablemente produce marcas en nuestra subjetividad. Se proponen escritos que invitan a pensar sobre cómo tramitar la contingencia que nos atraviesa sin caer en la impotencia.

 

    Objetivo Generales:
  • Contribuir con nuevos aportes en la comprensión de las adicciones
  • Brindar conceptos básicos de la teoría psicoanalítica.

    Objetivos Particulares:
  • Aportar herramientas de trabajo teóricas y prácticas válidas en la escucha de pacientes toxicómanos
  • Reflexionar sobre alcances posibles de un tratamiento psicoanalítico
  • Reflexionar sobre interrogantes planteados en diferentes prácticas profesionales acerca de las adicciones.
    Módulos de contenidos: 9 (nueve)

 

  • Módulo 1: ¿Por qué el psicoanálisis para el tratamiento de las adicciones?
    Introducción a un posible tratamiento de las adicciones
    Razones para elegir un análisis
    Sujeto y lenguaje
    Acerca de la transferencia.

  • Módulo 2: Sexualidad y después…
    Enigmática sexualidad
    Conceptualizaciones sobre la pulsión de muerte

  • Módulo 3: Psicoanálisis y malestar humano
    Factores sociales del consumo de tóxicos
    Un goce mudo
    De un goce intolerable al dolor de existir

  • Módulo 4: ¿Hablar… sirve para algo?
    Compulsión de repetición y trauma
    Falta de confianza en las palabras
    Sujeto subordinado al lenguaje
    Ejemplos de la práctica planteados por los cursantes

  • Módulo 5: Función del tóxico en la subjetividad
    Un tratamiento del dolor
    Constitución subjetiva y función paterna
    Distintas formas de la toxicomanía
      1- toxicomanías y suplencia
      2- toxicomanías y suplemento
    Ejemplos clínicos

  • Módulo 6: Consumo de drogas en la historia de la humanidad
    Las drogas a través del tiempo
    El tabaco también tiene su lugar en esta historia
    Introducción de las bebidas alcohólicas en Latinoamérica
    Adolescencia y consumo de tóxicos

  • Módulo 7: Arte y toxicomanías
    Drogas, alcohol y juego en la literatura, el cine y la música Interpretar el arte Sublimación. De Freud a Lacan
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  • Módulo 8: Dirección de la cura en las toxicomanías
    ¿Se puede imponer la abstinencia?
    Por las noches la soledad desespera
    Dificultades en el establecimiento de la transferencia
    “Pero al final uno tiene que empezar a amar para no caer enfermo”
    Viñetas clínicas

     

  • Módulo 9: Algunas reflexiones en tiempos de Pandemia
    Escritos de psicoanalistas y escritores
    Reflexiones compartidas por cursantes y docente

    Cursado online. El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

    Puesta en línea de las clases o módulos a través de la Plataforma y mediante distintos recursos: foros de discusión, archivos de textos, PowerPoint, videos, audios y enlaces a páginas y sitios de You Tube.

    La Docente pondrá a disposición de los y las estudiantes los materiales de lectura y didácticos correspondientes a cada clase o módulo cada 7 días.

    Se implementarán diversas actividades según alternativas posibles en la plataforma virtual: foros de discusión y reflexión, tareas y trabajos prácticos que serán evaluados de forma online.

    Los intercambios entre estudiantes y docente y entre cursantes entre sí, se realizarán mediante Foros de debate y discusión, videoconferencia, avisos online, audios y mensajería. El alumno podrá consultar sus inquietudes a la docente mediante un Foro de la Plataforma diseñado para tal fin.

    Se dispondrá de bibliografía sugerida online en cada clase o módulo para favorecer lecturas actuales de la temática, como también se indica la bibliografía utilizada para la elaboración de los materiales didácticos en caso que se desee profundizar sobre los temas tratados.

    Las clases o módulos preparadas por la docente en formato Word serán de lectura obligatoria, además de bibliografía obligatoria online que se indicará en cada módulo. Las lecturas obligatorias serán recursos utilizados para facilitar la participación en foros de intercambio entre los cursantes entre sí y con la docente. Estos materiales podrán ser videos sobre la temática de las adicciones o textos sugeridos de autores, en un máximo de cuatro (4), entre lecturas y videos explicativos.

    Al finalizar cada clase y luego de las lecturas propuestas en la bibliografía obligatoria online, se realizará una actividad correspondiente a la temática trabajada en el Módulo o clase que podrá ser una tarea sencilla con el objeto de evaluar la aprehensión de los contenidos trabajados o un foro de reflexión y discusión de los temas tratados. Dicha tarea tendrá carácter obligatorio.

    La participación en los foros como la realización de una tarea sencilla será una actividad obligatoria como modo de evaluar el compromiso de los estudiantes y la interacción colaborativa entre compañeros con la finalidad de reflexionar críticamente sobre las adicciones.

    Cada 3er. módulo o clase, se propondrá un encuentro sincrónico virtual o taller a través de Google Meet: espacio de tutoría destinado a acompañar el trabajo de las y los estudiantes y con el objeto de aclarar dudas, realizar explicaciones sobre los temas desarrollados. Este encuentro de 2 horas de duración no será de carácter obligatorio, sino optativo. Con la posibilidad de que opten por su participación aquellos que así lo deseen y según el nivel de dificultad que planteen las lecturas de las clases.

    Todos los recursos pedagógicos implementados se proponen producir la interacción entre estudiantes y docente, entre estudiantes entre sí, con el objetivo de propiciar una lectura crítica y posicionamiento autónomo en relación a la problemática de las adicciones como también generar un espacio posible de debate y reflexión compartida. Se espera que los y las estudiantes del curso, desarrollen una lectura crítica sobre la problemática abordada y adquieran herramientas para la comprensión y abordaje de las adicciones en las prácticas en las que se encuentren involucrados.


    Condiciones de aprobación:
    Se evaluará la participación de los y las cursantes en los Foros a medida que se desarrolla el curso como la realización de cada una de las actividades o tareas sencillas correspondientes a cada módulo. Se requiere de un compromiso e interés por los trabajos solicitados como la disposición al debate conjunto y reflexión crítica sobre una temática que está en constante construcción y crecimiento. Dicha participación en foros o tarea sencilla requerida será de carácter obligatorio.

    Las actividades semanales y compromiso y colaboración con los otros participantes del curso permitirán evaluar al estudiante de modo continuo.

    La aprobación del curso dependerá del trabajo semanal y de la presentación de un escrito sencillo integrador sobre un tema del Programa elegido libremente por el alumno y alumna, donde haga una articulación con su práctica. El mismo será entregado en forma online y dispondrá de 28 días una vez finalizado el curso.


    Cronograma

    1 Clase cada 7 días (4 Clases o Módulos por mes)
    1 Taller virtual sincrónico optativo
    a través de la herramienta Google Meet cada 3er clase o módulo
    Entrega del Trabajo final:
    28 días posteriores a la finalización del curso


    Cecilia Inés Gangli

    Psicoanalista. Magister en Práctica Docente. (UNR)
    Psicóloga y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. (UNR)
    Docente Investigadora. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario.
    Profesora Titular cátedra Residencia Docente. Profesorado de Psicología. Universidad Nacional de Rosario.
    Docente cursos virtuales: "Adicciones en las consultas. Articulación entre lo psicológico y lo médico" y “El Psicoanálisis frente a las adicciones. Un tratamiento posible” en el área de Educación a Distancia del Campo Psi desde el año 2008.
    Tesis de Maestría en Práctica Docente sobre la temática de la Educación Sexual Integral: “Las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas medias de la Provincia de Santa Fe”, dirigida por la Dra Liliana Sanjurjo.
    Maestría en Práctica Docente Facultad de Humanidades y Artes. UNR.
    Codirectora Investigación en la Facultad de Psicología: ¿Para qué la ESI? Año 2014 – 2017.
    Práctica clínica, estudio e investigación de las adicciones, en la Casa del Sol de Rosario.
    Investigadora de problemáticas actuales en torno al deseo: anorexias, bulimias, adicciones.
    Autora de trabajos sobre adicciones, el uso de las TIC en educación, Educación Sexual Integral y Práctica Docente.
    Cofundadora y Ex Miembro de freudianas Institución de Psicoanálisis.
    Cursado y aprobación del Curso de Actualización Extendiendo el aula de clases a la plataforma virtual. Propuesta de formación dirigida a docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre la plataforma virtual Moodle. Dictado por la Dra. Ana Borgobello y Natalia Monjelat en el año 2017.



UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Psicología

 


DURACIÓN

9 semanas – 70 horas (54 horas durante el cursado + 16 horas de tutoría y evaluación final)  

Cada semana implicará al estudiante un tiempo aproximado de dedicación de 6 (seis) horas reloj entre lecturas propuestas y actividades a realizar. Se realizarán 6 (seis) horas de tutoría en la modalidad de taller, actividad no obligatoria, distribuidas en 2 (dos) horas al finalizar cada 3er módulo.

La evaluación final requerirá un tiempo de elaboración de 10 (diez) horas reloj. Por tanto, el tiempo total del curso será de 70 horas reloj entre actividades obligatorias y optativas.

FECHAS

Inicio de cursado: 10 de agosto de 2021

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

 


DESTINADO A:

  • Profesionales de la salud, Psicólogos, estudiantes de Psicología, Medicina, carreras de la salud, Acompañantes terapéuticos, Consejeros, Tutores, etc. implicados y comprometidos con la problemática de las adicciones.

COSTO

Costo total para Argentina
$6.000.-
Costo total para el exterior
U$100.-

 





CONTACTO


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Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


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0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.

 

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