Comunicación integral en Pymes. Claves y herramientas

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FUNDAMENTACIÓN

En esta era digital ya no es nuevo afirmar que las organizaciones, cualquiera fuera su rubro ó actividad, no pueden quedar por fuera de la red para conquistar a su público. Pero la esencia del fenómeno digital no es solo estar, mostrar productos y comunicar sus cualidades. Las organizaciones deben conectar, compartir, interactuar, seducir, enamorar y conquistar a las nuevas audiencias, más críticas e informadas, que esperan contenidos específicos que la hagan parte de la historia de la marca. Estamos atravesando el paso de una comunicación informativa a una comunicación emocional basada en el usuario. Así, nos encontramos ante un nuevo modelo de negocio centrado en el “capitalismo de plataformas”:empresas adaptadas a los clientes y consumidores marcadores de tendencias para el mercado económico. Son los datos que los usuarios dejan en la red, mediatizados por las plataformas, los que le dan valor a las estrategias comunicacionales de las empresas. Las marcas, de cualquier emprendimiento, servicio o producto, deben diferenciarse de sus competidores en base a sus valores de identidad, conociendo a sus audiencias, generando comunidad y brindando una experiencia al usuario. En este marco, el presente curso* propone enfocar la comunicación desde la identidad de la organización, sus valores y personalidad, y desplegar un plan estratégico de identidad corporativa con herramientas y plataformas digitales que permitan desarrollar una comunicación integral, enfocando la estrategia en el Branded Content (contenido de marca).

*Propuesta académica organizada por la Asociación de Graduados en Comunicación Social (UNR), en el marco del EVAC (Entorno Virtual de Aprendizaje y Comunicación), de la Secretaría de Extensión y Vinculación, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.

 

    Objetivos Generales:
    Entender a la gestión de la identidad corporativa como un proceso fundamental que atraviesa a toda la organización y que es necesario para conectar con la audiencia. Por ello, la importancia de trabajar el branding corporativo para realizar una comunicación integral. Introducir conocimientos, a través de ejemplos inspiradores, en estrategias de Branded Content con la finalidad de comunicar la identidad de una organización a los consumidores actuales y adaptarla a las plataformas vigentes.

    Objetivos Particulares:
  • Presentar conceptos básicos para abordar la identidad corporativa.
  • Desarrollar un plan estratégico de identidad corporativa y comunicarlo integralmente con diferentes herramientas.
  • Introducir el concepto de Branded Content con el fin de repensar las estrategias de comunicación que deben basarse en las audiencias. La red social Instagram será el escenario para verlo y crearlo desde una organización particular.
    Módulos de Contenidos:

 

  • Módulo 1: Branding corporativo: de la identidad a la comunicación
    Branding corporativo: definición y características. La identidad: el lugar de las organizaciones para darse a conocer y donde tienen el control. Componentes y aspectos generales de la identidad. El branding hoy, en el nuevo escenario de las redes sociales y la hiperconexión.

  • Módulo 2: Plan estratégico de identidad corporativa
    Características generales para el armado de un plan estratégico de identidad corporativa. Diagnóstico de una organización. Definición del perfil de identidad corporativa. Enfoque y estructura. Ejemplos de perfiles de identidad. Creación del perfil de identidad de una organización.

  • Módulo 3: Comunicación de esa identidad. Herramientas
    Comunicación del perfil de identidad corporativa.Comunicar para existir, diferenciarse para atraer y conectar: comunicación basada en el consumidor. Era de las plataformas: nuevas audiencias. Herramientas para armar un plan de comunicación estratégico e integral. Claves para planificar, implementar y evaluar la comunicación.

  • Módulo 4: Contar una historia: estrategia de contenido de marca
    Introducción al concepto de Branded Content como herramienta de contenido emocional: “sin brand no hay content”. Ejemplos inspiradores de Branded Content. Una aproximación al análisis del Branded Content aplicado a Instagram. Creación de este tipo de contenido adaptado a una organización particular.

  • Aprobación del curso

    Participar en las actividades interactivas sincrónicas y asincrónicas durante el trayecto virtual del curso aprobando las ejercitaciones parciales teóricos prácticas de los módulos. Aprobar satisfactoriamente un cuestionario / evaluación / etc. final integrador.

    María Amalia Frana Bisang.
    Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, donde es investigadora del PID “Comunicación, consumo y producción de contenidos visuales y audiovisuales en medios sociales por parte de los jóvenes. Aportes a la educación”. Es representante graduada de la comisión asesora de la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR)y miembro de la Asociación de Graduados en Comunicación Social (UNR).
    Lideró la gestión de la comunicación en pequeñas empresas rosarinas, trabajando el branding corporativo, desarrollo de marca, producción de contenidos web y de eCommerce y manejo de redes sociales. Actualmente gestiona la comunicación en una Pyme familiar de autopartes con la que desplegó su tesina de grado. Es fundadora de Tu Tarjeta en Línea, invitaciones web para todo tipo de eventos.



DURACIÓN

5 semanas  

FECHAS

Inicio de cursado: 27 de abril de 2020  

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

 


DESTINADO A:

  • Graduados ó estudiantes avanzados en Comunicación Social o carreras afines ó profesionales que estén ejerciendo la comunicación en organizaciones privadas, Pymes u ONG`s..
  • Emprendedores que quieran potenciar su marca ó emprendimiento personal.

 


COSTO


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