Comunicación y Feminismo

Herramientas para cambiarlo todo

FUNDAMENTACIÓN

Los medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios, la cartelería “de lo que sea”, la publicidad, las pantallas, las exposiciones y muestras, todos los sitios de Internet, las conversaciones con colegas, clientes, compañeres de trabajo, los comunicados de prensa, la producción cultural, el viaje en colectivo, y un interminable etcéteras son dispositivos a través de los cuales construimos, circulamos y disputamos sentidos.

Con esta propuesta, proponemos reflexionar sobre los mecanismos formales y simbólicos que organizan nuestra comprensión del mundo cargados de sentidos comunes y estereotipias que, paradójicamente, se vuelven “naturales” e invisibles: ¿Cómo nombramos a quienes nombramos? ¿Cómo hablamos de las personas, sus cuerpos y sexualidades? ¿Quién es quién en las imágenes que ponemos en circulación? ¿Qué paisajes visuales construimos? ¿Qué cuerpos mostramos y de qué manera? ¿Cómo construimos imágenes y las hacemos comprensibles?

Proponemos compartir herramientas para la construcción de estrategias de comunicación no sexistas, plurales y transformadoras. Partiremos de un recorrido a través de conceptos básicos de los feminismos y sus revisiones críticas hacia las teorías de la comunicación para avanzar posteriormente con una serie de ejercicios prácticos que nos permita tanto analizar las producciones comunicacionales que consumimos, utilizamos y/o producimos como desarrollar propuestas innovadoras libres de violencias simbólicas.

 

    Objetivo General:
    Desarrollar herramientas conceptuales y prácticas para el análisis y la producción de estrategias de comunicación no sexistas.

    Objetivos Particulares:
  • Indagar los modos en que la teoría y la crítica cultural feminista abordan las representaciones sobre género y sexualidades circulantes a través del complejo mapa de las mediatizaciones actuales.
  • Ejercitar la reflexión crítica en torno a producciones comunicacionales realizadas en diversos lenguajes y soportes a fin de identificar prácticas comunicacionales sexistas, estereotipos y violencias simbólicas.
  • Entrenar herramientas para el análisis y la producción de estrategias y piezas de comunicación con perspectiva de género.
    Módulos de Contenidos:

 

  • Módulo 1:
    Comunicación y Feminismo: diferentes concepciones en torno a la noción de violencia simbólica. Marco normativo y propuestas que trascienden lo punitivo: por qué hacer comunicación con perspectiva de género. Responsabilidad ética en las organizaciones, instituciones y profesionales.

  • Módulo 2:
    Tres dimensiones a tener en cuenta en una comunicación con perspectiva de género: quién produce/ qué produce / para quién se produce. Casos y experiencias vinculados a diferentes esferas de la comunicación: periodismo, publicidad, comunicación política.

  • Módulo 3:
    Los lenguajes que construyen el mundo en textos e imágenes. Lenguaje Inclusivo o No Sexista: qué es, por qué usarlo, cómo usarlo. Imágenes desde una perspectiva de Género: ¿cómo miran quiénes miran? Los estereotipos visuales y el “sentido común”. Fotografías, ilustraciones y otras representaciones gráficas.

  • Módulo 4:
    Construyendo estrategias de comunicación libres de violencias machistas. Herramientas de diagnóstico y producción: los lentes violetas. Test de Bechdel. Test ASDH Ejercicios de escritura no sexista. Producción/selección de imágenes menos estereotipadas.


    La propuesta pedagógica es teórico práctica, alternando momentos expositivos con producciones por parte de las personas cursantes. Retomamos dinámicas de las pedagogías feministas adaptadas a las modalidades on line para interpelar saberes, y generar una participación activa.


    Condiciones de aprobación:
    Participar en las actividades interactivas sincrónicas y asincrónicas durante el trayecto virtual del curso aprobando un 75% de las ejercitaciones parciales. Aprobar satisfactoriamente un trabajo final integrador


    Cronograma:
    Para cada módulo se propone 2 momentos. 1 encuentro asincrónico (a través de una exposición audiovisual con un desarrollo conceptual temático) y 1 encuentro sincrónico (cada 15 días) de no más de 1 h de duración para compartir dinámicas participativas.

    El cronograma quedaría establecido de la siguiente manera

     

    Módulo 1:
    1 Exposición Asincrónica Semana 1
    1 Encuentro Sincrónico Semana 2

    Módulo 2:

    1 Exposición Asincrónica Semana 3

    1 Encuentro Sincrónico

    Semana 4

    Módulo 3:

    1 Exposición Asincrónica Semana 5

    1 Encuentro Sincrónico

    Semana 6

    Módulo 4:

    1 Exposición Asincrónica Semana 7

    1 Encuentro Sincrónico

    Semana 8



    Lic. Mariángeles Camusso:

    Licenciada en Comunicación Social. Docente e investigadora de Fac. de Ciencia Política y RRII. Miembro de CIFEG (Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género) y CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones). Trayectoria profesional e investigativa centrada en la producción visual, las imágenes, los discursos publicitarios desde una perspectiva feminista.

    Lic. Lucía Figueroa:
    Licenciada en Comunicación Social. Becaria doctoral CONICET miembro de CIFEG (Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género) y CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones). Investigación centrada en las desigualdades de género en la producción de contenido en los medios de comunicación.


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

 


DURACIÓN

8 semanas (2 semanas para cada módulo)

FECHAS

Cierre de inscripción: 11 de septiembre de 2020
Inicio de cursado: 14 de septiembre de 2020   

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

 


DESTINADO A:

  • Estudiantes, graduades, investigadores, miembros de la comunidad educativa y profesionales de distintas disciplinas.
  • Integrantes de organizaciones vinculadas a las problemáticas de la economía social, solidaria y popular.
  • Funcionaries y trabajadores de organismos públicos de las áreas de economía social, solidaria y popular.
  • Dirigentes y asociades a cooperativas, unidades productivas y emprendimientos del sector.
  • Público general.

 


COSTO

 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.

 

ayudacampus@unr.edu.ar