El curso se propone brindar contenidos acerca de una problemática como la Educación Sexual Integral (ESI), que se encuentra en el centro del escenario sociocultural, provocando intensos debates y reflexiones por parte de distintos actores sociales y políticos.
La modalidad de trabajo virtual ofrece la posibilidad de acercar estos contenidos a profesionales, estudiantes y otros interesados que se encuentran en localidades diversas facilitando el acceso al conocimiento brindado por la Universidad en temáticas como la Educación Sexual Integral que es necesario instalar en el interior de las Universidades.
La Ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en octubre de 2006. A partir de su promulgación todos los diseños curriculares desde la Educación Inicial hasta la Formación Docente debieron incluir contenidos de Educación Sexual Integral. Ya sea como contenido transversal o formando parte de asignaturas específicas o talleres.
Es imprescindible que las Universidades reconozcan la importancia y necesariedad de la formación de sus estudiantes futuros y futuras profesionales en contenidos referentes a la ESI, ofreciendo capacitaciones y cursos de Posgrado, atendiendo a las crecientes demandas de la sociedad desde la sanción de la Ley 26.150.
La educación sexual siempre había estado presente en la enseñanza escolar, formando parte de asignaturas como Biología y Ciencias Naturales. Su abordaje había sido desde la anatomía y el aparato reproductor masculino y femenino, y según distintas tradiciones: médica (informando acerca del cuidado del cuerpo y los peligros de enfermedades y embarazos adolescentes), jurídica (leyes que penalizan los abusos) y moralizante (valores y comportamientos esperables).
Mitos y prejuicios acerca de la educación sexual dificultan las prácticas docentes relacionadas con esa problemática; así como se evidencian teorías erróneas en las situaciones cotidianas que surgen en las aulas. A partir de la sanción de la Ley 26.150, se hicieron más evidentes las contradicciones entre los fundamentos de dicha ley, apoyados en nuevas posturas acerca de la problemática y las prácticas a través de las cuales se aborda el tema en las escuelas. Por ello, el curso pretende responder preguntas tales como: ¿De qué formas el concepto de Educación Sexual Integral es propuesto por los y las docentes en sus programas?, ¿Cuál es la preparación con la que cuentan los profesores y profesoras para la enseñanza de la Educación Sexual Integral? ¿Qué concepciones de educación sexual prevalecen en general en las escuelas y en las aulas universitarias? ¿Qué concepto de Educación Sexual Integral propone la Ley Nº 26.150? ¿Qué concepto de Educación Sexual Integral promueven las y los profesionales de la salud?
Condiciones de aprobación:
Se evaluará la participación de los y las cursantes en los Foros a medida que se desarrolla el curso como la realización de cada una de las actividades o tareas sencillas correspondientes a cada módulo. Se requiere de un compromiso e interés por los trabajos solicitados como la disposición al debate conjunto y reflexión crítica sobre una temática que está en constante construcción y crecimiento. Dicha participación en foros o tarea sencilla requerida será de carácter obligatorio.
Las actividades semanales y compromiso y colaboración con los otros participantes del curso permitirán evaluar al estudiante de modo continuo.
La aprobación del curso dependerá del trabajo semanal y de la presentación de un breve ensayo escrito sobre la problemática de la Educación Sexual Integral. El mismo será entregado en forma online y se dispondrá de 28 días una vez finalizado el curso. Además, 7 días posteriores a la entrega se realizará un taller virtual sincrónico a través de Google Meet con la finalidad de intercambiar ideas y reflexiones sobre la temática de la Educación Sexual Integral. El taller será una actividad obligatoria, considerada como evaluación complementaria del ensayo.
Cronograma
1 Clase cada 7 días (4 Clases o Módulos por mes)
1 Taller virtual sincrónico optativo a través de la herramienta Google Meet cada 3er clase o módulo
Entrega del Trabajo final –ensayo-: 28 días posteriores a la finalización del curso
1 Taller virtual sincrónico obligatorio a través de la herramienta Google Meet: 35 días posteriores a la finalización del curso.
Cecilia Inés Gangli
Psicoanalista. Magister en Práctica Docente. (UNR)
Psicóloga y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. (UNR)
Docente Investigadora. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario.
Profesora Titular cátedra Residencia Docente. Profesorado de Psicología. Universidad Nacional de Rosario.
Docente cursos virtuales: "Adicciones en las consultas. Articulación entre lo psicológico y lo médico" y “El Psicoanálisis frente a las adicciones. Un tratamiento posible” en el área de Educación a Distancia del Campo Psi desde el año 2008.
Tesis de Maestría en Práctica Docente sobre la temática de la Educación Sexual Integral: “Las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas medias de la Provincia de Santa Fe”, dirigida por la Dra Liliana Sanjurjo.
Maestría en Práctica Docente Facultad de Humanidades y Artes. UNR.
Codirectora Investigación en la Facultad de Psicología: ¿Para qué la ESI? Año 2014 – 2017.
Práctica clínica, estudio e investigación de las adicciones, en la Casa del Sol de Rosario.
Investigadora de problemáticas actuales en torno al deseo: anorexias, bulimias, adicciones.
Autora de trabajos sobre adicciones, el uso de las TIC en educación, Educación Sexual Integral y Práctica Docente.
Cofundadora y Ex Miembro de freudianas Institución de Psicoanálisis.
Cursado y aprobación del Curso de Actualización Extendiendo el aula de clases a la plataforma virtual. Propuesta de formación dirigida a docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre la plataforma virtual Moodle. Dictado por la Dra. Ana Borgobello y Natalia Monjelat en el año 2017.
9 semanas – 70 horas (54 horas durante el cursado + 16 horas de tutoría y evaluación final)
Cada semana implicará al estudiante un tiempo aproximado de dedicación de 6 (seis) horas reloj entre lecturas propuestas y actividades a realizar. Se realizarán 6 (seis) horas de tutoría en la modalidad de taller, actividad no obligatoria, distribuidas en 2 (dos) horas al finalizar cada 3er módulo.
La evaluación final requerirá un tiempo de elaboración de 8 (ocho) horas reloj, además de un encuentro virtual sincrónico con la modalidad de taller de 2 (dos) horas de duración y con carácter obligatorio. Por tanto, el tiempo total del curso será de 70 horas reloj entre actividades obligatorias y optativas.
Modalidad On line
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.
Costo total para Argentina
$6.000.-
Costo total para el exterior
U$100.-
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina
0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686
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