El Sistema Previsional Argentino y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad: protecciones de la Seguridad Social presentes y desafíos futuros.

FUNDAMENTACIÓN

Teniendo en cuenta el reconocimiento del derecho a la Seguridad Social como derecho humano inalienable, capaz de resguardar las contingencias y necesidades en cada etapa de la vida de las personas, es de fundamental importancia su defensa y garantía tanto en las agendas gubernamentales como en todos los ámbitos de la vida social y política. Asimismo es necesario observar la relevancia y eficiencia de los sistemas de protección social a la hora de concretar la distribución de ingresos necesaria en pos de consolidar sociedades más equitativas.

En este curso nos propondremos brindar un conocimiento general de la Seguridad Social en Argentina en cuanto a su organización, destinatarios, prestaciones garantizadas y principales fuentes de financiamiento.

Considerando, que la Seguridad Social en nuestro país está presente en los distintos estadios de la vida activa e inactiva de la población, el curso posibilitará un acercamiento a los principales lineamientos de la misma. Como consecuencia, los cursantes contaran con conocimientos que les permitirán establecer las vinculaciones existentes entre el mundo del trabajo y los derechos asociados a las protecciones sociales.

 

    Objetivo General:
    Conocer los principales lineamientos del Sistema de Seguridad Social en Argentina y su importancia en la consagración de los derechos vinculados a la protección social.

    Objetivos Particulares:
  • Identificar los principales derechos vinculados a la Seguridad Social
  • Conocer los principales lineamientos del Sistema de Seguridad Social en Argentina y su importancia en la consagración de los derechos vinculados a la protección social.
  • Comprender las múltiples vinculaciones entre el mundo del trabajo y las protecciones sociales.
    MÓDULOS DE CONTENIDO:

 

  • Módulo 1: Orígenes de las protecciones de la Seguridad Social en Argentina
    Desarrolla la evolución de las nociones de protección social y la conformación del sistema de Seguridad Social y los principios que lo articulan.

  • Módulo 2: El sistema de Seguridad Social y sus distintas reformas.
    Las reformas del sistema de Seguridad Social Desarrolla las distintas reformas que afectaron el sistema y los derechos vulnerados y/o garantizados en cada una de ellas. Profundiza en las modificaciones perpetradas sobre el sistema.

  • Módulo 3: El estado en la gestión de la Seguridad Social
    Puntualiza las diferentes esferas a través de las cuales hace efectivo el derecho a la Seguridad Social. Prestaciones y coberturas. Detalle de las principales fuentes de financiamiento. Descripción de las distintas poblaciones alcanzadas, las relaciones entre el mundo del trabajo y las prestaciones. Alcances del derecho a la Seguridad Social para los trabajadores informales.

  • Módulo 4: La Seguridad Social en nuestro país: presente y futuro
    Describe las formas de recuperación de la totalidad de la Seguridad Social en la órbita del estado. La creación de Fondo de Garantía de Sustentabilidad como herramienta anticíclica: logros y resultados. Se evalúan los alcances efectivos de las prestaciones en el presente y los dilemas de cara al futuro.

  • APROBACIÓN DEL CURSO

    Participar en las actividades interactivas sincrónicas y asincrónicas durante el trayecto virtual del curso aprobando las ejercitaciones parciales teóricos prácticas de los módulos.
    Aprobar satisfactoriamente un cuestionario / evaluación / etc. final integrador.

    Nelvis Tocci
    Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario donde desempeña tareas docentes en la cátedra de Comunicación Estratégica II en la Facultad de Ciencia Política y RRII. Ha participado en Proyectos de Investigación Docente (PID) de la UNR: “Comunicación y educación: consumo y producción cultural de los jóvenes en los nuevos medios” y “Comunicación, consumo y producción de contenidos visuales y audiovisuales en medios sociales por pare de los jóvenes”, ambos orientados a la comunicación estratégica en entornos virtuales.


    Celina Baron
    Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Profesora de grado universitario (UNR) en la misma disciplina. Docente escalafonada en la Provincia de Santa Fe en distintos establecimientos de educación de nivel medio y secundario para adultos. Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos. Ministerio de Educación de la Nación. Res. MEN N1976/14. Integrante del Equipo de Evaluación en Políticas Sociales y Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y de la Universidad Nacional de Rosario, desde agosto de 2018 hasta diciembre de 2019, cumpliendo funciones de investigación en el equipo de campo, del trabajo de evaluación del estado de avance de los derechos humanos en la Provincia de Santa Fe, en particular de los derechos a la Seguridad Social.



DURACIÓN

5 semanas  
(1 semana de presentación + 4 de curso)

FECHAS

Inicio de cursado: 03 de agosto de 2020  

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

 


DESTINADO A:

  • Estudiantes universitarios
  • Docentes de nivel medio y terciario abocados al dictado de asignaturas orientadas a las ciencias sociales
  • Referentes gremiales y de organizaciones sociales
  • Público en General

 


COSTO

 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.

 

ayudacampus@unr.edu.ar