Curso de Mediación Comunitaria

FUNDAMENTACIÓN

Con el aval de la Universidad Nacional de Rosario se ha diseñado un Curso que ofrece a sus asistentes un espacio de participación, transmisión y co-construcción de conocimientos y experiencias, al mismo tiempo que les proporciona herramientas para el abordaje de conflictos sociales y recursos para la prevención de las violencias. Así, a partir de esta propuesta de formación se efectúa una importante contribución a la ciudadanía de la comunidad en el fortalecimiento de prácticas sociales tendientes a la construcción de culturas de paz.

La mediación comunitaria constituye una forma alternativa, voluntaria no judicial de abordaje y resolución de conflictos que persigue el fin de mejorar la convivencia en el marco de la comunidad. La mediación como proceso no adversarial de administración de conflictos reconoce y promueve el protagonismo de las partes involucradas en los conflictos. A su vez, ofrece un espacio de protección –confidencial– para que los actores partícipes de la situación conflictual conversen y arriben a un acuerdo mutuamente satisfactorio. El proceso es guiado por una figura neutral e imparcial, el/la mediador/a, quien, a partir de un abanico de herramientas, facilita el diálogo entre las partes. Esta figura no posee poder decisional sobre los resultados del acuerdo, sino que sus decisiones se ciñen al establecimiento del marco del proceso mediatorio y su conducción. En este sentido, busca garantizar la comunicación efectiva, así como la participación equitativa y equilibrada de las partes durante dicho proceso (lo cual se denomina horizontalidad del proceso). La mediación comunitaria se ha posicionado como una intervención que produce efectos en el tejido social, al reconocer los conflictos en el espacio en que emergen, junto a los intereses de los participantes. En virtud de promover el diálogo colaborativo guiado por ciudadanos y ciudadanas con arraigo propio en la comunidad, la mediación comunitaria tiene el potencial que encierra el hecho de situarse próxima a las personas inmersas en el conflicto.

De ordinario, los temas que suelen promover controversias se relacionan con la propia convivencia comunitaria, a saber: comportamientos avasallantes de las normas sociales o inconvenientes en las relaciones de vecindad, tales como ruidos, olores molestos, hábitos de higiene y limpieza, el uso de espacios comunes, daños implicados en las obras de construcción, entre otros. Desde la mediación comunitaria se procura facilitar tanto el reconocimiento recíproco como la legitimidad de las partes del conflicto, y se respeta su voluntariedad en la participación y continuidad en el proceso. La mediación comunitaria devuelve a los/as ciudadanos/as el poder para abordar y resolver sus conflictos mediante un proceso democrático que recupera y valora su capacidad decisional para determinar la mejor solución a sus propios conflictos, sin que sea un tercero investido de autoridad quien la imponga.

A partir de esta propuesta académica, se pretende formar a ciudadanos/as con vocación de servicio y de diálogo como mediadores y mediadoras comunitarios que puedan llevar herramientas de abordaje de conflictos tanto a sus ámbitos de pertenencia como de desempeño profesional, y que se constituyan en agentes multiplicadores de paz.

    Objetivos Generales:
  • Promover el cambio hacia un paradigma colaborativo en nuestra sociedad, que tienda a la interrogación, administración y resignificación de los conflictos, en tanto expresión inherente a la vida social, y de las violencias sociales.
  • Formar ciudadanos y ciudadanas en mediación comunitaria que se constituyan en agentes multiplicadores de paz.

    Objetivos Específicos:
  • Acercar a la ciudadanía al conocimiento y manejo de un conjunto de herramientas provenientes del campo de la negociación, la facilitación y la mediación para la gestión no adversarial de la conflictividad social.
  • Construir un espacio de análisis, intercambio y elaboración, así como de co-construcción de estrategias de intervención para los/as capacitandos/as, de modo tal de volcar sus experiencias, dificultades y dudas para su re-trabajo durante y después de la formación.

 

  • Módulo 1 - Introducción
    *Sociedad y conflicto.
    *Especificidades del ámbito comunitario. Las violencias en la sociedad actual. La mediación en la comunidad.
    *Mediación comunitaria: concepto, características, modalidades.
    * La importancia de su utilización como práctica social transformadora.

  • Módulo 2: Paz y conflicto
    *Cultura y conflicto: análisis de los modelos del orden y del conflicto en perspectiva comparada.
    *Paz Positiva y Paz Negativa. Conceptos.
    * Cultura de paz: historia, concepto y estado de la cuestión.

  • Módulo 3: Teoría general del conflicto
    *Conflicto: definición. Diferentes tipos de conflictos y sus causas. Conflicto y poder.
    * Análisis del conflicto. Estática del conflicto. Actores: conciencia del conflicto, objetivos, poder. Los/as terceros/as en el conflicto.
    * Dinámica del conflicto. Intensidad del conflicto. Dinámica de la interacción conflictual. Dimensiones del conflicto. Etapa final de los conflictos.

  • Módulo 4: Teoría de la comunicación
    *Características de la comunicación humana y sus herramientas.
    * Enfoque tradicional y enfoque circular.
    * Proceso de la comunicación.
    * Axiomas de la comunicación.
    * Comunicación no verbal y paraverbal.

  • Módulo 5: Herramientas para el abordaje dialógico de disputas
    *Habilidades para reconocer y expresar las emociones y necesidades.
    *Comunicación no violenta. Hablar hasta entenderse. Diálogos apreciativos.
    * Percepción, estereotipos, prejuicios y creencias limitantes. Deconstrucción de la imagen del enemigo. Valoración de la diversidad. No discriminación. Perspectiva de género. Feminismo. Nuevas masculinidades. Mapas mentales.

  • Módulo 6: Recursos para prevenir y alojar las violencias
    *Prácticas colaborativas de resolución de conflictos: similitudes y diferencias. Contextos de aplicación.
    -Mediación
    -Facilitación
    -Negociación
    * Beneficios y aportes de la Negociación, la Mediación y la Facilitación en el abordaje de los conflictos y las violencias sociales en la comunidad.

  • Módulo 7: Negociación

    *Conceptos y aspectos básicos del proceso de negociación, y su relación con la mediación.
    * La negociación colaborativa entre partes y la negociación adversarial. Confrontación de modelos.
    * Herramientas de la negociación.
    * Estilos, estrategias y tácticas de negociación.

  • Módulo 8: Mediación
    *Procedimiento de mediación. Etapas: objetivos y herramientas para el desarrollo de cada una de ellas. Escucha activa. Parafraseo. Preguntas. Reformulación. Replanteo. Lluvia de ideas. Normalización. Externalización. Parámetros objetivos.
    *Confidencialidad. Neutralidad.
    *Co-mediación.
    *Acuerdo.
    *Rol del/la mediador/a y su cometido. El/la mediador/a como agente de paz. Aspectos éticos.
    * Mediación a distancia

  • Módulo 9: Facilitación
    *La facilitación como herramienta comunicacional y sus fases.
    * El rol del/la facilitador/a en diferentes ámbitos de intervención.

  • Módulo 10: La mediación comunitaria. Diversos ámbitos de aplicación
    *La mediación comunitaria desde las diferentes escuelas de mediación.
    *La mediación comunitaria como política pública.
    *La convivencia como fundamento del lazo social.
    *El consenso como construcción social en la administración de procesos transformativos.
    * El diálogo y la formación de consensos en asambleas, reuniones de vecinos, conformación de consorcios, audiencias y reuniones públicas. .

    El curso adopta una modalidad virtual con encuentros sincrónicos y clases asincrónicas. Respecto de los encuentros sincrónicos, se llevarán a cabo mediante aplicaciones de videoconferencia, como Google.meet o Zoom Meeting. Las clases asincrónicas se instrumentarán a través del Campus Virtual UNR y de sus herramientas virtuales de aprendizaje –foro, chat, correo electrónico– para propiciar la comunicación, el intercambio y la evaluación de los y las cursantes.

    El material multimedia bibliográfico a utilizar cada semana se publicará en el Campus virtual UNR, organizado en módulos temáticos. Cada clase contará con su material de lectura correspondiente, tanto obligatoria como ampliatoria. A su vez, se asignarán actividades de participación virtual que podrán ser de carácter individual o grupal, sincrónico o asincrónico. El material de lectura será abordado en los diferentes encuentros sincrónicos, como así también dentro de las 20 hs. estipuladas para este fin. Se dispondrá de horarios de consulta virtual, una vez finalizado el desarrollo de las clases sincrónicas, para la elaboración del Proyecto final.


    CRONOGRAMA 2022

    Módulos y contenidos

    Fechas de clases sincrónicas
    El dictado se hará todos los viernes de 17:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 12:00

    Módulo 1: Introducción
    1.1 Sociedad y conflicto.
    1.2 Especificidades del ámbito comunitario. Las violencias en la sociedad actual.
    1.3 La mediación en la comunidad.
    1.4 Mediación comunitaria: concepto, características, modalidades.
    1.5 La importancia de su utilización como práctica social transformadora.

    22/04

    Módulo 2: Paz y Conflicto
    2.1 Cultura y conflicto: análisis de los modelos del orden y del conflicto en perspectiva comparada.
    2.2 Paz Positiva y Paz Negativa. Conceptos.

    23/04

    2.3 Cultura de paz: Historia, concepto y estado de la cuestión. 29/04

    Módulo 3: Teoría general del conflicto
    3.1 Conflicto: definición. Diferentes tipos de conflictos y sus causas. Conflicto y poder.
    3.2.1Análisis del conflicto. Estática del conflicto. Actores: conciencia del conflicto, objetivos, poder. Los/as terceros/as en el conflicto.

    30/4

    3.3Dinámica del conflicto. Intensidad del conflicto. Dinámica de la interacción conflictual. Dimensiones del conflicto. Etapa final de los conflictos. 06/05

    Módulo 4: Teoría de la comunicación
    4.1 Características de la comunicación humana y sus herramientas
    4.2 Enfoque tradicional y enfoque circular.
    4.3 Proceso de la comunicación.
    4.4 Axiomas de la comunicación.
    4.5 Comunicación no verbal y para verbal.

    07/05

    Módulo 5: Herramientas para el abordaje dialógico de disputas
    5.1 Habilidades para reconocer y expresar las emociones y necesidades.
    5.2 Comunicación no violenta. Hablar hasta entenderse. Diálogos apreciativos.

    13/05

    5.3 Percepción, estereotipos, prejuicios y creencias limitantes. Deconstrucción de la imagen del enemigo. Valoración de la diversidad. No discriminación. Perspectiva de género. Feminismo. Nuevas masculinidades. Mapas mentales 14/05

    Módulo 6: Recursos para prevenir y alojar las violencias
    6.1 Prácticas colaborativas de resolución de conflictos. Similitudes y diferencias. Contextos de aplicación:
    -Mediación
    -Facilitación
    -Negociación
    6.2 Beneficios y aportes de la Negociación, la Mediación y la Facilitación en el abordaje de los conflictos y las violencias sociales en la comunidad.

    20/05

    Módulo 7: Negociación
    7.1 Conceptos y aspectos básicos del proceso de negociación. Su relación con la Mediación.
    7.2 La negociación colaborativa entre partes y la negociación adversarial. Confrontación de modelos.

    21/05

    7.3 Herramientas de la negociación.
    7.4 Estilos, estrategias y tácticas de negociación.
    27/05
    Módulo 8: Mediación
    8.1 Procedimiento de mediación. Etapas. Objetivos y herramientas para el desarrollo de cada una de ellas. Escucha activa. Parafraseo. Preguntas. Reformulación Replanteo. Lluvia de ideas. Normalización. Externalización. Parámetros objetivos.
    28/05, 03/06 y 04/06
    8.2 Confidencialidad.
    8.3 Neutralidad.
    8.4 Co-mediación. Acuerdo.
    8.5 Rol del/la mediador/a y su cometido. El/la mediador/a como agente de paz. Aspectos éticos. Mediación a distancia.
    10/06 y 11/06
    Módulo 9: Facilitación
    9.1 La facilitación como herramienta comunicacional y sus fases.
    9.2 El rol del/la facilitador/a en diferentes ámbitos de intervención.
    24/06
    Módulo 10: La mediación comunitaria. Diversos ámbitos de aplicación
    10.1 La mediación comunitaria desde las diferentes escuelas de mediación.
    10.2. La mediación comunitaria como política pública.
    25/06
    10.3 La convivencia como fundamento del lazo social.
    10.4 El consenso como construcción social en la administración de procesos transformativos.
    01/07
    10.5 El diálogo y la formación de consensos en asambleas, reuniones de vecinos, conformación de consorcios, audiencias y reuniones públicas. 02/07 y 08/07
    Integración y síntesis 29/07 y 30/07


     

    Se concibe la instancia de evaluación como proceso y como resultado. La evaluación en tanto proceso es una instancia dialógica, de comprensión y mejora.
    En el segundo caso, la evaluación como resultado alude a los objetivos planteados y a las propias competencias alcanzadas. Los criterios generales de evaluación que se manejarán a lo largo del curso son los siguientes:
  • Comprensión global de los contenidos propuestos.
  • Correcta aplicación de conceptos y manejo de herramientas.
  • Valoración personal razonada y debidamente fundamentada.
  • Carácter argumentativo de las respuestas.
  • Rigor en el uso de vocabulario específico.
  • Capacidad para elaborar síntesis correctamente.
  • Claridad y coherencia en la exposición de ideas.
  • Uso apropiado de la bibliografía.
  • Participación activa y colaborativa en los encuentros sincrónicos y en las propuestas de trabajos.
  • Disposición al intercambio de ideas y a la construcción de consensos.
  • Tolerancia y respeto por las diferencias.

    Instrumentos de evaluación:
  • Cuestionarios y guías.
  • Coevaluación grupal.
  • Autoevaluación del capacitando.
  • Autoevaluación del docente.
  • Forma de acreditación:

  • 80% de asistencia a las clases sincrónicas.
  • 100% de trabajos prácticos entregados y aprobados.
  • Aprobación del Proyecto final integrador con nota mínima 6 (seis).

    Forma de acreditación:
    La escala de calificación es numérica, del 1 al 10. La nota mínima de aprobación es 6 (seis). Proyecto final de aprobación: Los y las cursantes han de elaborar un Proyecto de intervención socio-comunitario en el cual se articulen los contenidos aprendidos en el Curso. El Proyecto, a su vez, debe contener una propuesta de intervención en el ámbito de pertenencia y/o desempeño laboral. El Proyecto final será presentado de forma escrita en formato digital a las docentes. Los y las cursantes contarán con un mes de plazo para la elaboración final y entrega. Los y las cursantes cuyos Proyectos sean aprobados realizarán una presentación y defensa en una instancia oral, un día a acordar con ellos y ellas. Esta presentación tendrá en cuenta las observaciones efectuadas por las docentes. En el caso de que el Proyecto requiera ajustes tras su evaluación, se asignará a los y las cursantes un tiempo para que realicen las correcciones necesarias y vuelvan a presentarlo. De no ser aprobado en la segunda entrega, se establecerá un último plazo de tiempo para su corrección. Es importante que todos los Proyectos, una vez aprobados (ya sea en la primera, segunda o tercera instancia), sean explicados y defendidos en una instancia oral ante el equipo docente.

    La modalidad del Proyecto es escrita e individual. Las pautas formales para su presentación son las siguientes:

    *Tipo de letra: Arial.
    * Estilo de fuente: normal.
    * Tamaño de letra: 11. Extensión mínima: 5 (cinco) páginas.
    * Extensión máxima: 10 (diez) páginas.
    * Interlineado: 1,5 líneas.
    * Márgenes: Superior e inferior: 2,5 cm. Derecha e izquierda: 3 cm.


    Julia Cardozo Villa

    - Abogada, egresada de la Universidad Nacional del Litoral.
    - Mediadora, egresada de la Fundación Fraternitas (1996).
    - Mediadora Comunitaria. Título emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina (2005).
    - Profesora Adjunta de Derecho Procesal Civil (UNR) jubilada. Profesora concursada como Jefa de Trabajos Prácticos (1995) y designada como Profesora Adjunta en 2005.
    - Coordinadora del Programa de Mediación Municipal, creado a su propuesta en el año 2002. Creada la Dirección de Mediación de la Municipalidad de Rosario, fue designada Directora, cargo que detenta a la fecha.
    - Directora de la Institución Formadora en Mediación No. 006 de la Fundación Ejercicio Ciudadano, habilitada por el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Pcia. de Santa Fe, cargo que aún detenta (2012).
    - Directora del Programa "Comunidad Mediadora UNR” a partir de diciembre de 2020 (UNR).
    - Curso de Posgrado "Control y Gestión de Políticas Públicas", FLACSO (1996). Monografía presentada: "Mediación gratuita en las unidades descentralizadas del municipio de Rosario".
    - Posgrado en Derecho Procesal Civil sobre "Facilitación y aseguramiento del proceso civil”. Universidad de Salamanca, España (2000).
    - Directora General de Investigaciones Administrativas de la Municipalidad de Rosario (1997-2002).
    - Consejera Directiva por el claustro  de graduados de la Facultad de Derecho de la UNR (1997-1998).
    - Consejera Directiva por el claustro docente de la Facultad de Derecho (2010-2011).
    - Docente del Curso de Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de salud de Rosario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Pcia. de Santa Fe (2014).


    Corina Branda
    - Licenciada en Ciencia Política con orientación en análisis político, egresada de la Universidad Nacional de Rosario (1996).
    - Profesora en Nivel Medio y Superior en Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, UNR (2002).
    - Master Latinoamericano Europeo en Mediación y Negociación, Institut Kurt Bosch de Suiza (2011).
    - Especialista en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-comunitarias, FLACSO. Buenos Aires (2015).
    - Doctoranda del Doctorado en Psicología. Etapa de finalización de la escritura de tesis doctoral “Lo político y la imaginación en los textos sociales de Freud”, Res. 103/2019 del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UNR.
    - Profesora concursada en Teoría Política I en el cargo de Jefa de Trabajos Prácticos de las carreras de Licenciado en Ciencia Política y Licenciado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR en 2005 y designada como Profesora Adjunta en 2007.
    - Profesora titular concursada e interina de institutos de Nivel Superior de la Pcia. de Santa Fe.
    - Docente y Coordinadora Académica de la Institución Formadora en Mediación N° 006 de la Provincia de Santa Fe desde el año 2012.
    - Directora académica del Programa Comunidad Mediadora UNR (2020).
    - Investigadora y directora de Proyectos de Investigación sobre resolución de conflictos del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) (2008, 2012 y 2015).
    - Mediadora inscripta en el registro de co-mediadores Nº C.17.01 (Colegio de abogados). -Delegada en la Pcia. de Santa Fe del Foro Mundial de Mediación (2007, 2008, 2009 y 2010).

    María Teresa Barrios
    - Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Rosario (2006).
    - Mediadora. Centro de Altos Estudios en Métodos adecuados de Administración de Conflictos del Colegio de Abogados de Rosario. Inscripta en AGEM (2009).
    - Maestranda en Derechos Humanos, Universidad Nacional de Rosario. En la actualidad, redacta la Tesis titulada Educación para la Paz y los Derechos Humanos como Política Pública. La experiencia de los Trabajadores de la Convivencia en los Centros de Salud del Distrito Oeste de la ciudad de Rosario.
    - Formación en el Instituto Internacional de Educación para la Paz (IIPE). Innsbruck, Austria (2017).
    - Formación en Peaceful Conflict Transformation: The Transcend Method. Transcend Peace University (TPU) (2007).
    - Formación como Facilitadora Comunitaria en Abordaje constructivo de Conflictos y Construcción de Convivencia prevención social de la Violencia Urbana. Dictado dentro del Programa Vínculos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe (2018-2019).
    - Mediadora Comunitaria Ad Honorem. Defensoría del Pueblo de Santa Fe. (2019-presente).
    - Co-Presidenta de la Alianza Iberoamericana por la Paz. - Co-Fundadora y Presidenta de la Fundación Constructores de Paz (CoPaz).
    - Representante joven por Argentina del International Peace Bureau (IPB).
    - Docente de mediación y transformación pacífica de conflictos para el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe (2019).
    - Coordinadora de Área del Programa Comunidad Mediadora UNR (2020).

    Verónica Haubenreich
    - Martillera Pública y Corredora de Comercio. Ley 7.547 del Colegio de Martilleros de Rosario. Matrícula 1617/H-11 (1995). Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (2005).
    - Mediadora. Centro de Formación en Mediación Nro. 006. Fundación Ejercicio Ciudadano. Formación básica de 150 horas (2012).
    - Formación en Diálogo, Transformación de Conflictos. Nansen Fredssenter, Nansen Center for Peace and Dialogue (2018).
    - Formación en Estudios y Construcción de Culturas de Paz. GAMIPALyC (Global Alliance for Ministries and Infrastructures for Peace - América Latina y el Caribe) (2020-2021).
    - Formación en Oratoria Moderna y Técnicas de Expresión. Instituto TEO y Centro de Foniatría de Rosario (CFR) (1995).
    - Formación en Género. Ley Micaela (IN-PP-38.205). Certificado INAP (2020-2023).
    - Formación en Comunicación igualitaria y Redacción para la gestión pública. Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM) (2020).
    - Coordinadora de área del Programa Comunidad Mediadora UNR (2020).
    - Mediadora ad honorem. Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe. Registro de Mediadores Comunitarios. Matrícula 056. (2018-presente).
    - Capacitadora colaboradora de Nexo Oportunidad en “Transformación de conflictos por vía pacífica y construcción de Culturas de Paz”. Capacitación dictada durante los meses de abril, mayo y junio de 2019.
    - Capacitadora de Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario en “Capacitación Institucional, Legal y Mediación-Resolución de Conflictos” (2010, 2012 y 2017).
    -Membresía en GAMIPALyC (Global Alliance for Ministries and Infrastructures for Peace - América Latina y el Caribe) (2020 y 2021).


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Área Académica y de Aprendizaje

 


DURACIÓN

El curso tiene una carga horaria de 90 horas reloj:

-70 horas destinadas al cursado virtual sincrónico (22 encuentros sincrónicos de tres horas y un encuentro de cuatro horas el día de inicio del curso).
-20 horas asignadas a lecturas, trabajos prácticos y elaboración del Proyecto final de evaluación del curso.


FECHA

EN CURSO

Inicio de cursado: 22 de abril de 2022

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.


DESTINADO A:

  • Personas de otros países y del ámbito nacional interesadas en formarse como mediador/a comunitario/a, con perfil conciliador, que deseen intervenir en sus espacios de trabajo o residencia para facilitar el diálogo ante la presencia de conflictos.

  • COSTO

    Argentina: $50.000.-
    Exterior: USD 500.-

    Ambos valores pueden estar sujetos a reajustes.

    Por otras formas de pago comunicarse con: administracioncampus@unr.edu.ar

     





    CONTACTO


    Sistema Institucional de Educación a Distancia
    Campus Virtual
    Universidad Nacional de Rosario


    Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

    0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

    Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.

     

    Mesa de Ayuda Carreras y Cursos