carrera de posgrado

Abordaje Integral de la Planta de Cannabis para la Salud


FUNDAMENTACIÓN

La planta de cannabis es una de las primeras especies cultivadas por la humanidad, hace al menos 10.000 años que se registra su relación con diversas culturas. Sin embargo, en el último siglo fue prohibida. La estigmatización sobre su uso provocó la pérdida de gran cantidad de saberes y su historia quedó sepultada en desmedro de múltiples potencialidades. No obstante, ha logrado resistir y sus semillas continúan germinando.

En la última década la emergencia de la cannabis como posibilidad terapéutica ha sido un fenómeno visible en nuestro país. El redescubrimiento de la planta para tratar diversas dolencias y afecciones condujo a una creciente demanda de información clara y certera, y a su vez, a la necesidad de delinear políticas públicas en materia de salud.

Como profesionales de la salud se torna complejo trabajar su potencial medicinal en un escenario de resistencias, incertidumbre legal, y difícil acceso, aún cuando la evidencia científica y un objetivo terapéutico claro, hacen de su uso una opción segura y eficaz en la práctica clínica.

Nuestro país cuenta desde el año 2017 con la Ley Nacional 27.350 “Ley de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”. Su última reglamentación en noviembre de 2020, abre distintos caminos que favorecen el acceso a una posible terapéutica.

Es en este marco donde se propone generar un espacio para recuperar, construir y transmitir saberes, con una perspectiva interdisciplinaria, que favorezca los procesos de salud-enfermedad-atención donde participe la planta de Cannabis sativa L.


    General

    Capacitar a profesionales de la salud para el abordaje integral —teórico y práctico— del uso terapéutico de la planta de Cannabis sativa L y sus derivados, en el contexto socio-histórico actual.

    Específicos

  • Brindar herramientas clínicas a profesionales de la salud para el acompañamiento adecuado a personas que utilizan cannabis con fines terapéuticos, de acuerdo a sus competencias específicas.

  • Capacitar a médicas, médicos, odontólogas y odontólogos para la prescripción idónea de la planta de Cannabis sativa L. y sus derivados en Argentina bajo el marco regulatorio actual.

  • Desarrollar las dimensiones: histórica, social, legal, botánica, biológica y clínica que constituyen nuestra relación con la planta desde sus orígenes hasta la actualidad.

  • Aportar información fidedigna para sostener posiciones críticas en la construcción del conocimiento alrededor de la planta de Cannabis sativa L. y su regulación.


    El presente curso se estructura en 5 módulos, cada uno de los cuáles tiene un eje temático principal que será desarrollado en seminarios sincrónicos, y clases asincrónicas de 3 hs de reloj de duración. Además en cada módulo se abrirá un espacio de foro en plataforma Moodle que permita generar una discusión orientada en la temática, así como cuestionarios opcionales. A continuación se desarrollan y especifican sus contenidos:


    1.1 Historia de la planta de cannabis - Clase sincrónica
    Recorrido histórico y geográfico desde el neolítico al siglo XIX. Usos y costumbres.
    Etnobotánica. Colonialismo y cannabis. Capitalismo vs cannabis.

    1.2 Historia de la planta de cannabis en Argentina
    - Clase asincrónica
    Historia de la cannabis en Argentina. Manuel Belgrano. Cáñamo en Argentina. Regulaciones posteriores.

    1.3 Usos - Seminario sincrónico
    Desarrollo general de los diferentes usos posibles a partir de la planta Cannabis sativa L y cáñamo industrial. Terapéutico, alimentación, cosmética, textil, construcción, forraje, fibra, biocombustibles, fitorremediación.

    1.4 Patrimonio cultural y movimiento cannábico. - Clase asincrónica
    De la prohibición a la actualidad. Organizaciones cannábicas. Derecho a la salud y políticas públicas. Mapa federal de las organizaciones.

    1.5 Reprocann y normativa - Clase sincrónica
    Inscripción al registro de personas para el cultivo controlado en Argentina. Diferentes perfiles. Documentación necesaria. Alcance legal y responsabilidad médica.

    1.6 Marco regulatorio vigente - Clase asincrónica
    Legislación internacional sobre “estupefacientes” y “sustancias psicotrópicas”. Leyes nacionales (administrativas y penales) sobre “estupefacientes” y “sustancias psicotrópicas” y específicas sobre cannabis (Ley 27.350 y 27.669). Legislación provincial (Ley 13.062/16) y otras. Análisis de legislación y jurisprudencia.

    2.1 Fitoterapia - Clase sincrónica
    Conceptos básicos. Uso de plantas por distintos sistemas médicos. Ficha técnica como herramienta para el uso de plantas. Farmacopea. Incorporación de medicinas tradicionales y complementarias por la OMS. Proceso de las últimas décadas en relación a la biodiversidad, la agroecología y el uso de las plantas como medicinales.

    2.2 Fitopreparados
    - Clase asincrónica
    Preparados artesanales con plantas. Clasificación. Uso interno y externo.

    2.3 La planta de Cannabis sativa L. - Clase sincrónica
    Definición de la especie. Cannabis y cáñamo. Nociones botánicas, descripción, morfología y fisiología. Sexado y formas de reproducción. Subespecies. Cepas. La planta completa. Flavonoides. Terpenos. Efecto séquito.

    2.4 Encuentro participativo. Taller de cultivo - Clase sincrónica
    Autocultivo. Germinado. Fotoperiodo, vegetación y floración. Sustratos, fertilizantes y plaguicidas. Esquejado. Cosecha. Secado. Conservación. Plagas.

    2.5 Extracciones artesanales de cannabis - Video asincrónico
    Comparación de métodos a distintas escalas. Desarrollo práctico de técnicas de extracción artesanal. Métodos de extracción a pequeña y mediana escala.

    2.6 Formas farmacéuticas con cannabis - Clase sincrónica
    Estatus de los productos derivados de cannabis. Especialidades medicinales. Medicamentos herbarios. Definiciones de ANMAT. Evaluación y aprobación de medicamentos. Otros preparados a base de cannabis. Habilitación del uso en distintos países. Productos disponibles en el mercado formal. Preparados artesanales. Discusión: Extracción artesanal y acceso a la salud. Concepto de medicamento, fitoterápico y complementos terapéuticos.

    2.7 Métodos de extracción - Clase sincrónica
    Descripción y comparación de métodos a mediana y gran escala.

    2.8 Control de calidad - Encuentro sincrónico
    Métodos de Farmacopea y control de calidad en productos derivados de cannabis. Cromatografía preparativa. Técnicas analíticas. Generalidades y aplicaciones (Cromatografía líquida y gaseosa, espectrometría de masas con Plas Acoplado Inductivamente). Informe e interpretación de resultados.

    3.1 Sistema endocannabinoide - Seminario sincrónico
    Sistema endocannabinoide y su distribución en el organismo humano. Cannabinoides. Endocannabinoides no canónicos. Potencial terapéutico.

    3.2 Endocannabinoidoma - Seminario sincrónico
    Cannabinoides. Endocannabinoides no canónicos. Receptores. Endocannabinoidoma.

    3.3 Cannabis y alimentación - Clase asincrónica
    Cannabis. Aporte nutricional. Beneficios para el organismo. Valor nutricional de la semilla de cannabis y sus usos culinarios. Cannabinoides y consumo de omega 3. Cocina cannábica y usos gastronómicos. Uso de cannabis, control de la conducta alimentaria y la regulación de ingesta. Homeostasis energética. SEC, apetito, peso corporal. Orexigénicos/anorexígeno. Sist. digestivo, inflamación y SEC.

    3.4 Cannabis y actividad física - Clase asincrónica
    SEC y Actividad física. Uso terapéutico del cannabis y su relevancia para la Kinesiología: espasticidad, dolor neuropático, enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas. Cannabis y deporte. Doping.

    3.5 Conceptos de salud - Encuentro participativo
    sincrónico Interrogando modelos hegemónicos de Salud. Historización de los DDHH. Salud Integral, Comunitaria e Intercultural como campo complejo. Abordajes interdisciplinarios. ¿Calidad de vida o buen vivir?

    3.4 Dispositivo clínico interdisciplinario - Clase asincronica
    Dispositivo clínico de AUPAC. Uso terapéutico de cannabis en la práctica clínica actual. Instrumentos de recolección de datos. Motivos de consulta. Síntomas, patologías y evolución del diagnóstico.

    3.5 Aspectos éticos de la investigación en salud - Clase sincrónica
    Diseño de estudios. Consentimiento informado. Registros de investigaciones en salud.

    3.6 Cannabis e investigación - Clase sincrónica
    Dificultades metodológicas en investigaciones con cannabis.

    3.7 Farmacología y dosificación - Seminario sincrónico
    Farmacología: conceptos básicos. Fitocannabinoides y cannabinoides sintéticos. Farmacocinética del cannabis y sus formas farmacéuticas: vías de administración, distribución, metabolismo y excreción. Farmacodinamia: Receptores cannabinoides y sistema de señalización endocannabinoide. Toxicidad y efectos adversos. Interacciones. Efectos poblacionales. Síndrome de Deficiencia Endocannabinoide.

    3.8 Trabajo integrador final - Clase asincrónica
    Informe de avance y clase de apoyo.

    4.1 Dolor - Clase sincrónica
    Clasificación. Fisiopatología y mecanismo de acción. Síntomas asociados. Aspectos emocionales. Dosificación. Escala analgésica de la OMS. Cannabis y opiáceos. Dolor crónico y tercera edad. Evidencia científica. Discusión de casos clínicos.

    4.2 Cannabis y pediatría - Clase sincrónica
    Usos en pediatría. Seguridad del tratamiento. Epilepsia refractaria en pediatría. Trastornos del espectro autista o problemas del desarrollo y el uso en encefalopatía crónica no evolutiva.

    4.3 Abordaje con cannabis terapéutico en paidopsiquiatría - Clase asincronica
    Consideraciones del uso de psicofármacos en la población infantojuvenil. Abordaje Interdisciplinario en TEA y otros Trastornos del Neurodesarrollo.

    4.4 Uso de cannabis en el pacientes oncológicos - Clase sincrónica
    Utilidad en pacientes oncológicos. Objetivo . Fisiopatología y mecanismo de acción. Cannabinoides y quimioterápicos. Discusión de casos clínicos.

    4.5 Cáncer y cannabis - Clase sincrónica
    Encuadre psicosocial en Argentina. Utilidad en pacientes oncológicos. Objetivo terapéutico. Fisiopatología y mecanismo de acción. Cannabinoides y quimioterápicos. Discusión de casos clínicos. Evidencia científica.

    4.6 Potencial terapéutico de los psicodélicos - Clase sincrónica
    Introducción a los psicodélicos y las terapias asistidas por psicodélicos. Psicodélicos en el final de la vida. Cuidados humanizados con psicodélicos, el rol de enfermería y ética del cuidado.

    4.7 Sexualidad y cannabis - Clase sincrónica
    Uso de cannabis en vaginismo. Ciclo menstrual/ovulatorio. Placer.

    4.8 Cannabis, salud ginecología, embarazo y lactancia - Seminario sincrónico
    Dismenorreas. Endometriosis. Cáncer de cérvix. Vaginosis. Dispareunia. Embarazo. Lactancia. Menopausia.

    4.9 Envejecimiento y su terapéutica en tercera edad - Clase sincrónica
    Sistema endocannabinoide en adultos mayores. Patologías frecuentes del adulto mayor. Consideraciones farmacológicas en tercera edad.

    4.10 Salud mental - Clase sincrónica
    Cannabis en Psiquiatría. Fisiopatología endocannabinoide en trastornos de salud mental. Abordaje integral en trastornos psicóticos, discapacidad intelectual, trastornos del estado de ánimo, ansiedad y reducción de riesgos y daños en consumo problemático de sustancias. Interacciones farmacológicas con psicofármacos. Casos clínicos.

    4.11 Cannabis y odontología - Clase asincrónica
    Usos del Cannabis S.L en Odontología. Vías de administración. Dolor neuropático. Neuralgia del trigémino. Bruxismo y TTM. Síndrome de Sjögren. Avances en cannabis y placa bacteriana / cannabis y enfermedad periodontal. Usos en Odontopediatría.

    4.12 Lo subjetivos en la clínica con cannabis - Clase sincrónica
    Subjetividad como producto histórico. Motivo de consulta-demanda. Viñetas clínicas. Psicoactividad y salud mental.

    4.13 Clínica de los consumos problemáticos - Clase sincrónica
    Conceptos fundamentales y abordajes posibles. Guías de intervención. La importancia del equipo interdisciplinario. Dispositivos múltiples. Reducción de daños y riesgos.

    4.14 Patologías neurológicas - Clase sincrónica
    Cannabis y neuroprotección. Fisiopatología y mecanismo de acción. Enfermedades Degenerativas. Tourette. Huntington. ELA. EM. Parkinson. Epilepsia. Migrañas. Evidencia científica. Discusión de casos clínicos.

    5.1 Nuevos horizontes / Encuentro participativo -
    Clase sincrónica
    Discusión de la práctica clínica. Desarrollo de líneas de trabajo.

    5.2 Clase de consultas


    El modelo pedagógico del presente curso se encuadra en aquel propuesto por el sistema institucional de educación a distancia, fomentando la construcción de conocimiento de forma colaborativa, participativa y democrática. Las distintas herramientas otorgadas por la plataforma virtual, serán utilizadas para facilitar los vínculos entre docentes, tutoras, tutores y estudiantes, favoreciendo la transmisión, y construcción de conocimientos desde una mirada crítica e innovadora. Es por ello que la función de docentes y tutoras o tutores, es acompañar, responder inquietudes y facilitar las actividades creativas y de producción planteadas en vista profundizar y reflexionar sobre los contenidos. Por ello, si bien la propuesta didáctica estará acordada desde el inicio, las adecuaciones en función de las interacciones serán periódicas y producto de una continua articulación entre las y los participantes.

    La acción tutorial está dirigida a potenciar la participación y las interacciones de y con las y los estudiantes. A tal fin, se contará con una tutora o tutor cada 25/30 estudiantes y se utilizará como herramienta pedagógica el Foro de Consultas, espacio de intercambio asincrónico, donde además se actualizará la comunicación regularmente acorde al avance de los contenidos brindados en seminarios y clases.

    Se prevén reuniones periódicas, convocadas por la coordinación, de la que participarán tanto docentes como tutoras y tutores, que permitan ir ajustando las distintas instancias de acompañamiento y formación de acuerdo a la necesidad particular de cada cohorte.

MÓDULOS

Carga horaria asincrónica

Carga horaria sincrónica

Carga horaria total

Módulo 1 “Dimensión etnobotánica y contexto sociopolítico”

12

15

27

Módulo 2 “Plantas para la salud, cannabis y sus derivados”

18

18

36

Módulo 3 “Sistema endocannabinoide, farmacología y salud integral”

9

18

27

Módulo 4  “Cannabis y su aplicación en la práctica clínica”

21

39

60

Módulo 5  “Investigación y proyección en Argentina”

12

9

21

Trabajo integrador  final

23

0

23

Examen final

6

0

6

TOTAL

101

99

200

 

MÓDULOS

Carga horaria asincrónica

Carga horaria sincrónica

Carga horaria total

Módulo 1: Dimensión etnobotánica y contexto sociopolítico

12

15

27

Módulo 2: Plantas para la salud, cannabis y sus derivados

18

18

36

Módulo 3: Sistema endocannabinoide, farmacología y salud integral

9

18

27

Módulo 4:  Cannabis y su aplicación en la práctica clínica

21

39

60

Módulo 5: Investigación clínica y proyección en Argentina

12

9

21

Trabajo Integrador  Final

23

0

23

Examen Final

6

0

6

TOTAL

101

99

200


    Para obtener la certificación correspondiente al curso de posgrado “Abordaje Integral de la planta de Cannabis para la Salud” las y los cursantes deben realizar la totalidad de las actividades asincrónicas, contestar al menos el 80% de los cuestionarios correspondientes a cada actividad sincrónica, así como aprobar el examen final y el trabajo integrador final.

    El trabajo integrador final es la última instancia de formación de este posgrado. En el mismo se propone abordar una temática de elección poniendo en juego los contenidos de las clases. Se podrá optar por la modalidad de trabajo individual o en grupos de hasta 3 integrantes. Se solicita que el formato sea ensayo o monografía.

    Una vez aprobado y con la debida autorización de sus autoras o autores, los trabajos finales de esta cohorte serán compilados para enriquecer los saberes de esta comunidad.

    Dicho trabajo será evaluado por las o los docentes responsables o, si correspondiere, una o un docente de la institución o de otras instituciones de Nivel Superior con antecedentes suficientes relacionados con el tema o problemática.

    El examen final será modalidad múltiple choice en la plataforma educativa Moodle del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNR. Consiste en responder alrededor de 60 preguntas, que engloban los lineamientos básicos de cada clase. Se aprueba con el 60% de las respuestas correctas. Habrá instancia de recuperatorio.

    La certificación está a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.


    Las y los docentes serán responsables de la preparación de los materiales específicos de los seminarios, clases asincrónicas y encuentros participativos y del desarrollo de los procesos de enseñanza del espacio a su cargo, según se detalla en el modelo pedagógico. Las y los docentes responsables, con experiencia en entornos virtuales y conocimiento sobre el funcionamiento de la plataforma Moodle, tendrán a su cargo la coordinación de las y los tutores, y el acompañamiento de las y los estudiantes en las clases y actividades propuestas por cada docente invitado de los seminarios o clases.

    DOCENTES RESPONSABLES: 

    Dra. Sofia Maiorana
    Psi. Sabrina Pimpinella

    Ps. María Soledad Pedrana


    DOCENTES INVITADOS/AS:

    Prof. Lautaro Delmonte
    Periodista Úrsula Vivas
    Dr. Francisco Cecati
    Antropóloga María Cecilia Diaz
    Gest. Lila Torre
    Dra. Marina Giannone
    Abog. Laura Caldentey
    Dr. Marcelo Sauro
    Med. Nancy de Armas
    Lic. Fausto Botta
    Prof. Julián Quinteros
    Lic. Maricruz Moyano Eleonori
    Dr. Federico Racca
    Dra. Cristina Ramirez
    Dra. Paola Pineda
    Dr. Mariano García de Palau
    Lic. Nerina Ceriani
    Psi. Alejandra Cavacini
    Dra. Beatriz Martinelli
    Dr. Jorge Capriotti
    Dra. Natalia Taratuto
    Dra. Verónica Lajara
    Dr. Diego Cruz
    Dra. Cristina Sánchez
    Enf. Jaime Vinasco Barco
    Dra. Bárbara Garcia
    Dra. Silvina Vulcano
    Dr. Jaime Buchuk
    Od. Mariana Ríos
    Psi. Laura Gersberg

     




UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Médicas


RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN:

C.D. 22373/2025


DESTINADO A:

Integrantes del equipo de salud

REQUISITOS DE ADMISIÓN:  

Personas con título de grado. Se priorizará a profesionales con injerencia en salud (no restrictivo).


FECHAS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

INICIO DE CURSADO: 13 de septiembre de 2025


DURACIÓN: 12 meses


CURSO DE POSGRADO

Modalidad On line  

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

COSTO

En Argentina:
Opción 1: 12 cuotas de $90.0000.- (no se abona el mes de enero)
Opción 2: 3 cuotas de $ 300.000.-
Opción 3: 1 cuota de $ 800.000.-
Si las o los estudiantes eligen la primera opción (de 12 cuotas) o la segunda (de 3 cuotas), deben abonar la primera cuota para inscribirse; y en el caso de que escojan un único pago, deben realizarlo antes de comenzar.

En el extranjero:
Opción 4: 12 cuotas de USD $100.-
Opción 5: Único pago de USD $1000.-
En ambas opciones, la primera cuota o el monto total se abonan al inscribirse.


Cupo mínimo

Mínimo: 118
Máximo: 500


 

INSCRIPCIÓN

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN



logo aupac

Para mayor información
posgradocannabisunr@gmail.com

 






CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina


Mesa de Ayuda Carreras y Cursos