carrera de posgrado

Abordaje integral de la planta de cannabis para la salud


FUNDAMENTACIÓN

La planta de cannabis es una de las primeras especies cultivadas por la humanidad Desde hace, al menos, 10.000 años se registra su relación con diversas culturas. Sin embargo, en el último siglo fue prohibida, y la estigmatización sobre su uso provocó la pérdida de gran cantidad de saberes, al tiempo que su historia quedó sepultada en desmedro de sus múltiples potencialidades. No obstante, ha logrado resistir y sus semillas continúan germinando.

En la última década, la emergencia de la cannabis como posibilidad terapéutica ha sido un fenómeno visible en nuestro país. El redescubrimiento de la planta y de su uso para tratar diversas dolencias y afecciones condujo a una creciente demanda de información clara y certera. A su vez, implicó la necesidad de delinear políticas públicas en materia de salud.

Como profesionales de la salud, se torna complejo trabajar su potencial medicinal en un escenario de resistencias, incertidumbre legal y difícil acceso, aun cuando la evidencia científica y un objetivo terapéutico claro hacen de su uso una opción segura y eficaz en la práctica clínica.

Nuestro país cuenta desde el año 2017 con la Ley Nacional 27.350, “Ley de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”. Su reciente re-reglamentación, en noviembre de 2020, abre distintos caminos que favorecen el acceso a una posible terapéutica.

Es en este marco que el curso se propone generar un espacio donde recuperar, construir y transmitir saberes, con una perspectiva interdisciplinaria, que favorezcan los procesos de salud-enfermedad-atención donde participe la planta de Cannabis sativa L.


    General

    Capacitar a profesionales de la salud en el abordaje integral –teórico y práctico– del uso terapéutico de la planta de Cannabis sativa L., en el contexto sociohistórico actual.

    Específicos

  • Brindar a profesionales de la salud herramientas específicas para el acompañamiento adecuado a personas y animales no humanos que utilizan cannabis con fines terapéuticos, de acuerdo con sus competencias particulares.

  • Capacitar a médicos y médicas de personas y animales no humanos para la prescripción pertinente de la planta de Cannabis sativa L. y sus derivados en Argentina bajo el marco regulatorio actual.

  • Desarrollar las dimensiones –histórica, social, legal, botánica, biológica y clínica– que constituyen nuestra relación con la planta desde sus orígenes hasta la actualidad.


    El presente curso se estructura en 5 módulos, cada uno de los cuales tiene un eje temático principal que será desarrollado en seminarios sincrónicos, y en clases asincrónicas con una duración de 3 horas de reloj. Además, en cada módulo se abrirá un espacio de foro en plataforma Moodle que permita generar una discusión orientada en la temática, así como cuestionarios opcionales. A continuación, se desarrollan y especifican sus contenidos:

  • MÓDULO 1: Dimensión etnobotánica y contexto sociopolítico
    1.1 Historia de la planta de cannabis - Seminario sincrónico
    Recorrido histórico y geográfico desde el neolítico hasta el siglo XIX. Usos y costumbres. Etnobotánica. Colonialismo y cannabis. Capitalismo vs. cannabis.

    1.2 Usos - Clase asincrónica
    Usos terapéuticos. Aspectos nutricionales. Gastronomía. Cosmética. Industria global. Utilidad en biorremediación de aguas y suelos. Textil. Biocombustible.

    1.3 Historia de la planta de cannabis en Argentina - Seminario sincrónico
    Historia de la cannabis en Argentina. Manuel Belgrano. Cáñamo en Argentina. Regulaciones posteriores.

    1.4 Historia del movimiento cannábico en Argentina - Clase asincrónica
    De la prohibición a la actualidad. Organizaciones Cannábicas. Derecho a la Salud y políticas públicas. Mapa federal de las organizaciones.

    1.4 Marco regulatorio vigente - Seminario sincrónico
    Ley 27.350 y reglamentación complementaria. Ley 23.737. Ley de producción. Análisis de legislación y jurisprudencia.

    1.5 Legislación complementaria - Clase asincrónica
    Ley 24.901. 9524/84. Ley 26.657. Ley Prov. 13.602. Ordenanza 10.090. Amparo y Hábeas Corpus. Madres que se plantan.

    1.6 Encuentro participativo sobre la prohibición - Encuentro sincrónico
    Paradigma prohibicionista. Uso adulto de la cannabis y otras drogas.


  • MÓDULO 2: Plantas para la salud, cannabis y sus derivados
    2.1 Fitoterapia - Seminario sincrónico
    Conceptos básicos. Uso de plantas por distintos sistemas médicos. Ficha técnica como herramienta para el uso de plantas. Farmacopea. Incorporación de medicinas tradicionales y complementarias por la OMS. Proceso de las últimas décadas en relación con la biodiversidad, la agroecología y el uso de las plantas como medicinales.

    2.2 Fitopreparados - Clase asincrónica
    Preparados artesanales. Optimización del uso de la planta de cannabis. Tinturas. Preparados de uso tópico. Cosmética. Sinergia con otras plantas medicinales.

    2.3 La planta de Cannabis sativa - Seminario sincrónico
    Nociones botánicas. Subespecies. Cepas. Buenas prácticas de cultivo.

    2.4 Taller de cultivo - Clase asincrónica
    Autocultivo. Germinado. Fotoperiodo, vegetación y floración. Sustratos, fertilizantes y plaguicidas. Esquejado. Cosecha. Secado. Conservación. Plagas.

    2.5 La planta completa - Seminario sincrónico
    Fitoquímica. Vías metabólicas y metabolitos secundarios. Cannabinoides. Flavonoides. Terpenos. Efecto séquito.

    2.6 Del Club de Cultivo al cultivo en la universidad - Seminario sincrónico
    El jardín del Unicornio y su Club de Cultivo. Organización y diseño para cultivos medianos. Las Cat 1 y 2 como precursores sociales de investigación. Germoplasma nacional, reconocimiento, propagación y producción en articulación con Agrogenética riojana.

    2.7 Cáñamo - Clase asincrónica
    Normativas internacionales y nacionales. Producción e industrialización. Experiencias globales y locales.

    2.8 Métodos de extracción - Seminario sincrónico
    Comparación de métodos a distintas escalas. Desarrollo práctico de técnicas de extracción artesanal. Métodos de extracción a pequeña y mediana escala.

    2.9 Control de calidad - Clase asincrónica
    Métodos de Farmacopea y control de calidad en productos derivados de cannabis. Cromatografía preparativa. Técnicas analíticas. Generalidades y aplicaciones (cromatografía líquida y gaseosa, espectrometría de masas con plas acoplado inductivamente). Informe e interpretación de resultados.

    2.10 Análisis cromatográfico - Clase asincrónica
    Técnica. Equipamiento. Análisis de resultados. Experiencia en terreno.

    2.11 Formas farmacéuticas con cannabis - Seminario sincrónico
    Estatus de los productos derivados de cannabis. Especialidades medicinales. Medicamentos herbarios. Definiciones de ANMAT. Evaluación y aprobación de medicamentos. Otros preparados a base de Cannabis. Habilitación del uso en distintos países. Productos disponibles en el mercado formal. Preparados artesanales. Discusión: extracción artesanal y acceso a la salud. Concepto de medicamento, fitoterápico y complementos terapéuticos.

  • MÓDULO 3: Sistema endocannabinoide, farmacología y salud integral
    3.1 Sistema endocannabinoide - Seminario sincrónico
    Sistema endocannabinoide y su distribución en el organismo humano. Cannabinoides. Endocannabinoides no canónicos. Potencial terapéutico.

    3.2 Sistema endocannabinoide no canónico - Seminario sincrónico
    Cannabinoides. Endocannabinoides no canónicos. Receptores. Endocannabinoidoma.

    3.3 Cannabis para la salud integral - Seminario sincrónico
    Dispositivo clínico de AUPAC. Uso terapéutico de cannabis en Rosario, Santa Fe. Instrumentos de recolección de datos.

    3.4 Potencial terapéutico - Clase asincrónica
    Motivos de consulta. Síntomas, patologías y evolución del diagnóstico.

    3.5 Conceptos de salud - Encuentro participativo sincrónico
    Interrogación de modelos hegemónicos de Salud. Historización de los DDHH. Salud integral, comunitaria e intercultural como campo complejo. Abordajes interdisciplinarios. ¿Calidad de vida o buen vivir?

    3.6 Farmacología y dosificación - Seminario sincrónico
    Farmacología: conceptos básicos. Fitocannabinoides y cannabinoides sintéticos. Farmacocinética del cannabis y sus formas farmacéuticas: vías de administración, distribución, metabolismo y excreción. Farmacodinamia: receptores cannabinoides y sistema de señalización endocannabinoide. Toxicidad y efectos adversos. Interacciones. Efectos poblacionales. Síndrome de Deficiencia Endocannabinoide.

    3.7 Psicoactividad - Seminario sincrónico
    Psicoactividad, revisión del concepto y potencial terapéutico. Plantas sagradas, entactógenas. Estados alterados de conciencia. Uso ancestral.

    3.8 Gestión riesgos y reducción de daños - Clase asincrónica
    Acompañamiento Terapéutico en Cultivo. Conceptos básicos de ATC. Particularidades del abordaje de la cannabis como recurso terapéutico. Abordaje del contexto grupal y familiar. Plan de cultivo según las necesidades específicas del paciente.

  • MÓDULO 4: Cannabis y su aplicación en la práctica clínica.
    4.1 Dolor - Seminario sincrónico
    Clasificación. Fisiopatología y mecanismo de acción. Síntomas asociados. Aspectos emocionales. Dosificación. Escala analgésica de la OMS. Cannabis y opiáceos. Dolor crónico y tercera edad. Evidencia científica. Discusión de casos clínicos.

    4.2 Cannabis en enfermería - Clase asincrónica
    Modelos disciplinares. Rol de la enfermería en la terapéutica cannábica. Cuidados.

    4.3 Cannabis y cuidados paliativos - Seminario sincrónico
    Utilidad de los cannabinoides para el control de síntomas en cuidados paliativos. Reflexiones sobre el abordaje de pacientes en la etapa de fin de vida. Discusión de casos clínicos.

    4.4 Cáncer y cannabis - Seminario sincrónico
    Encuadre psicosocial en Argentina. Utilidad en pacientes oncológicos. Objetivo terapéutico. Fisiopatología y mecanismo de acción. Cannabinoides y quimioterápicos. Discusión de casos clínicos. Evidencia científica.

    4.5 Cannabis y alimentación - Clase asincrónica
    Cannabis. Aporte nutricional. Beneficios para el organismo. Valor nutricional de la semilla de cannabis y sus usos culinarios. Cannabinoides y consumo de omega 3. Cocina cannábica y usos gastronómicos. Uso de cannabis, control de la conducta alimentaria y la regulación de ingesta. Homeostasis energética. SEC, apetito, peso corporal. Orexigénicos/anorexígeno. Sistema digestivo, inflamación y SEC.

    4.6 Cannabis y salud femenina - Seminario sincrónico
    Dismenorreas. Endometriosis. Embarazo. Lactancia.

    4.7 Otras patologías - Seminario sincrónico
    Psoriasis. Endometriosis. Glaucoma. Enfermedad de Crohn. Colon irritable.

    4.8 Cannabis y adultos mayores - Seminario sincrónico
    Sistema endocannabinoide en adultos mayores. Patologías frecuentes del/la adulto/a mayor. Consideraciones farmacológicas en tercera edad.

    4.9 Cannabis en el deporte - Clase asincrónica
    SEC y ejercicio. Uso terapéutico del cannabis y su relevancia para la Kinesiología: espasticidad, dolor neuropático, enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas. Cannabis y deporte. Doping.

    4.10 Salud mental - Seminario sincrónico
    Cannabis en Psiquiatría. Fisiopatología endocannabinoide en trastornos de Salud Mental. Abordaje integral en trastornos psicóticos, discapacidad intelectual, trastornos del estado de ánimo, ansiedad y reducción de riesgos y daños en consumo problemático de sustancias. Interacciones farmacológicas con psicofármacos. Casos clínicos.

    4.11 Cannabis y odontología - Clase asincrónica
    Usos del Cannabis Sativa L. en Odontología. Vías de administración. Dolor Neuropático. Neuralgia del Trigémino. Bruxismo y TTM. Síndrome de Sjögren. Avances en Cannabis y Placa Bacteriana / Cannabis y Enfermedad Periodontal. Usos en Odontopediatría.

    4.12 Cannabis y pediatría - Seminario sincrónico
    Usos en pediatría. Seguridad del tratamiento. Epilepsia refractaria en pediatría. Trastornos del espectro autista o problemas del desarrollo y el uso en encefalopatía crónica no evolutiva.

    4.13 Aspectos subjetivos del uso de la cannabis - Seminario sincrónico
    Conceptos de la Ley de Salud Mental. Aspectos subjetivos del tratamiento con cannabis.

    4.14 Clínica de los consumos problemáticos - Seminario sincrónico
    Conceptos fundamentales y abordajes posibles. Guías de intervención. La importancia del equipo interdisciplinario. Dispositivos múltiples.

    4.15 Patologías neurológicas - Seminario sincrónico
    Cannabis y neuroprotección. Fisiopatología y mecanismo de acción. Enfermedades degenerativas. Tourette. Huntington.

    4.16 Patologías neurológicas - Seminario sincrónico
    ELA. EM. Parkinson. Epilepsia. Migrañas. Evidencia Científica. Discusión de casos clínicos.

    4.17 Cannabis en la medicina veterinaria I - Seminario sincrónico
    Particularidades del sistema endocannabinoide en los animales de compañía y silvestres. Formulaciones, usos y efectos adversos. Abordaje de la anamnesis cannábica, abordaje clínico y terapéutico, diferencias según especies. Patología y Farmacología clínica según especie.

    4.18 Cannabis en medicina veterinaria II - Clase asincrónica
    Dolor (postquirúrgico, agudo, crónico). Dolencias osteoarticulares. Afecciones del Sistema Nervioso, Inmunitario. Geriatría. Modulación del comportamiento. Microdosis y sensibilización. Intoxicación accidental. Utilización de cannabis en equinos.

  • MÓDULO 5: Investigación clínica y proyección en Argentina
    5.1 Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales en Argentina - Seminario sincrónico
    Estado actual y desafíos REPROCANN. Investigación clínica. Cultivos vigentes.

    5.2 Nuevos horizontes - Encuentro participativo - Seminario sincrónico.
    Discusión de la práctica clínica. Desarrollo de líneas de trabajo.


    El modelo pedagógico del presente curso se encuadra en el propuesto por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Fomenta la construcción de conocimiento de forma colaborativa, participativa y democrática. Las distintas herramientas otorgadas por la plataforma virtual serán utilizadas para facilitar los vínculos entre docentes, tutores/as y estudiantes, como un modo de favorecer la transmisión y construcción de conocimientos desde una mirada crítica e innovadora. Es por ello que la función de docentes y tutores/as es acompañar, responder inquietudes y facilitar las actividades creativas y de producción planteadas en vistas a profundizar y reflexionar sobre los contenidos. Por ello, si bien la propuesta didáctica estará acordada desde el inicio, las adecuaciones en función de las interacciones serán periódicas y producto de una continua articulación entre docentes, estudiantes y tutores/as.

    La acción tutorial está dirigida a potenciar la participación y las interacciones de y con los/as estudiantes. A tal fin, se contará con un/a tutor/a cada 25/30 estudiantes. A su vez, se utilizará como herramienta pedagógica el Foro de Consultas, espacio de intercambio asincrónico, donde además se actualizará, regularmente, la comunicación acorde al avance de los contenidos brindados en seminarios y clases. Se prevén reuniones periódicas, convocadas por la coordinación, de la que participarán tanto docentes como tutores/as. Estas reuniones permitirán ajustar las distintas instancias de acompañamiento y formación de acuerdo con la necesidad particular de cada cohorte.

    MODALIDAD DE DICTADO:
    El presente curso de posgrado será dictado bajo la modalidad de educación a distancia, a través de la Plataforma Educativa Moodle de Carreras y Cursos del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNR.

    Se planifican encuentros virtuales bisemanales para generar un intercambio dinámico en forma sincrónica, dentro de los cuales se plantean instancias participativas. Además, será posible acceder a las clases grabadas y al material asincrónico, que estarán disponibles en el Aula Virtual. Se contará con el acompañamiento de un/a tutor/a cada 25/30 estudiantes, para facilitar el manejo en el Aula Virtual y las actividades curriculares. El cursado contará con un espacio de debate para cada clase, en el foro de la plataforma. Asimismo,estarán disponibles una serie actividades no obligatorias, tales como cuestionarios, wikis, foros, glosarios, tareas y trabajos colaborativos con las herramientas de la plataforma virtual.

     


Fecha

Clase sincrónica

Clase asincrónica

5/4/2022  - 10 a 12 hs.

Presentación del programa

 


4 Semanas


MÓDULO 1

9/4/2022 - 9 a 12 hs.

Historia de la planta de cannabis 

Usos

9/4/2022 - 13 a 16 hs. 

Historia de la planta de cannabis en Argentina

 

 23/4/2022 - 9 a 12 hs. 

Marco regulatorio vigente

Historia del movimiento cannábico en Argentina 

23/4/2022 - 13 a 16 hs.

Encuentro participativo sobre la prohibición

Legislación complementaria


6 semanas


MÓDULO 2

7/5/2022 - 9 a 12 hs.

Fitoterapia 

Fitopreparados

7/05/2022 - 13 a 16 hs. 

La planta de Cannabis Sativa  

Taller de cultivo 

21/5/2022 - 9 a 12 hs.

La planta completa 

Cáñamo

21/5/2022 - 13 a 16 hs.

Del Club de Cultivo al cultivo en  la universidad

 

4/6/2022 -  9 a 12 hs. 

Métodos de extracción 

Control de calidad

4/6/2022 - 13 a 16 hs.

Formas farmacéuticas con cannabis

Análisis cromatográfico 


6 semanas


 MÓDULO 3

18/6/2022 - 9 a 12 hs.

Sistema endocannabinoide 

Potencial terapéutico 

18/6/2022 - 13 a 16 hs.

S. E. no canónico

 

2/7/2022 - 9 a 12 hs.

Cannabis para la salud integral 

Acompañamiento terapéutico en cultivo - Gestión riesgos y reducción de daños 

2/7/2022 - 13 a 16 hs.

Encuentro participativo. Conceptos de salud

 

16/7/2022 - 9 a 12 hs.

Farmacología y dosificación

 

16/7/2022 - 13 a 16 hs.

Psicoactividad 

 


12 semanas


MÓDULO 4

30/7/2022 - 9 a 12 hs.

Dolor

 

30/7/2022 - 13 a 16 hs.

Cannabis y cuidados paliativos  

 

13/8/2022 - 9 a 12 hs.

Cáncer y cannabis

 

13/8/2022 - 13 a 16 hs.

Cannabis y salud femenina

 

27/8/2022 - 9 a 12 hs.

Otras patologías 

 

27/8/2022 - 13 a 16 hs.

Cannabis y adultos mayores 

 

10/9/2022 - 9 a 12 hs.

Salud mental

 

10/9/2022 - 13 a 16 hs.

Cannabis y pediatría 

 

24/9/2022 - 9 a 12 hs.

Aspectos subjetivos del uso de la cannabis 

Cannabis y alimentación



24/9/2022 - 13 a 16 hs. 

Clínica de los consumos problemáticos

Cannabis y Enfermería

8/10/2022 - 9 a 12 hs.

Patologías neurológicas I 

Cannabis en el deporte

8/10/2022 - 13 a 16 hs.

Patologías neurológicas II

Odontocannabis

22/10/2022 - 9 a 12 hs. 

Cannabis en la Medicina Veterinaria I  

Cannabis en Medicina Veterinaria II 


5 Semanas


MÓDULO 5

22/10/2022 - 13 a 16 hs.

Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales en Argentina

 

 

5/11/2022 - 9 a 12 hs.

Nuevos Horizontes / Encuentro participativo 

 

26/11/2022

Consulta

 

 

Examen Final:

 

3/12/2022 9 a 12 hs.

 

Entrega de Trabajo Final:

 

17/12/2022

 

Finalización de entrega de Diplomas:

 

4/3/2023 9 a 12 hs.

 

 

MÓDULOS

Carga horaria asincrónica

Carga horaria sincrónica

Carga horaria total

Módulo 1: Dimensión etnobotánica y contexto sociopolítico

12

15

27

Módulo 2: Plantas para la salud, cannabis y sus derivados

18

18

36

Módulo 3: Sistema endocannabinoide, farmacología y salud integral

9

18

27

Módulo 4:  Cannabis y su aplicación en la práctica clínica

21

39

60

Módulo 5: Investigación clínica y proyección en Argentina

12

9

21

Trabajo Integrador  Final

23

0

23

Examen Final

6

0

6

TOTAL

101

99

200


    Para obtener la certificación correspondiente al curso de posgrado Abordaje integral de la planta de cannabis para la salud, los/as cursantes deben realizar la totalidad de las actividades asincrónicas, contestar al menos el 80% de los cuestionarios correspondientes a cada actividad sincrónica, y aprobar el Examen Final y el Trabajo Integrador Final.

    El Trabajo Integrador Final es la última instancia de formación de este posgrado. En tal sentido, se propone abordar una temática a elección que ponga en juego los contenidos de las clases. Se podrá optar por la modalidad de trabajo individual, o bien en grupos de hasta 3 integrantes. Se solicita que el formato sea ensayo o monografía. Dicho trabajo será evaluado por las docentes responsables o, si correspondiere, un/a docente de la institución o de otras instituciones de Nivel Superior con antecedentes suficientes relacionados con el tema o problemática.

    Una vez aprobado, y con la debida autorización de sus autores/as, los trabajos finales de esta cohorte serán compilados para enriquecer los saberes de esta comunidad.

    El Examen Final será modalidad multiple choice en la plataforma Educativa Moodle del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNR. Consistirá en responder alrededor de 60 preguntas, que engloben los lineamientos básicos de cada clase. Se aprueba con el 60% de las respuestas correctas. Habrá instancia de recuperatorio. La certificación está a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.


    Dra. Sofía Maiorana
    Psi. Soledad Pedrana
    Psi. Sabrina Pimpinella
    Tec. Shirli Rey
    Prof. Lautaro Delmonte
    Periodista Úrsula Vivas
    Dra. Gabriela Durruty
    Dra. Jesica Pellegrini
    Dr. Marcelo Sauro
    Prof. Julián Quinteros
    Maricruz Moyano Eleonori
    Lic. Gabriela Calzolari
    Lic. Renzo Carlucci
    Bioq. Mónica Hourcade
    Dr. Esteban Serra
    Psi. Alejandra Cavacini
    A.T. Karina Stechina
    Lic. Pablo Ascolani
    Dr. Néstor Berlanda
    Dr. Ariel Roldan
    Periodista Emilio Ruchansky
    Dr. Diego Cruz
    Dr. Emilio Garcia Habegger
    Dr. Alejandro Andersson
    Dr. Jaime Buchuk
    Dr. Marcelo Morante
    Dra. Natalia Taratuto
    Dra. María Anastasia Lapetina
    Vet. Eliana Sauret
    Bioq. Álvaro Lucci
    Abog. Marcos Torti
    Antr. María Cecilia Díaz
    Gest. Lila Torre
    Roxana Aguirre
    Dr. Darío Andrinolo
    Abog. Diana Barreneche
    Lic. Mariano Percivale
    Julián Peré
    Nermi Zappia
    Farm. Francisco Cecati
    Dra. Paola Pineda
    Dca. Estefanía Alfaro
    Nut. Nerina Ceriani
    Psi. Laura Gersberg
    Lic. Rosana Firpo
    Odont. Nadia Aseph
    Vet. Gastón Nielsen
    Vet. Duilio Bask
    Psi. Ignacio Canabal

     




UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Médicas



DESTINADO A:

Integrantes de equipos de Salud

REQUISITOS DE ADMISIÓN:  

Persona con título de grado. Se priorizará a profesionales con injerencia en Salud (no restrictivo)



FECHAS

Inicio de cursado: 09 de abril de 2022 

DURACIÓN

12 meses.    


CURSO DE POSGRADO

Modalidad On line  

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

COSTO

Para residentes en Argentina: Matrícula de $3.500.- y 9 cuotas de $5.500.- c/u o un pago de $53.000.-
Para residentes en el exterior: 9 cuotas de USD 65.- o un pago de USD 650.-

Cupo mínimo
Mínimo: 80
Máximo: 200



logo aupac

INSCRIPCIÓN

https://forms.gle/wgx5p6S8KqF6zBK87

Para mayor información
posgradocannabisunr@gmail.com

 


 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.


Mesa de Ayuda Carreras y Cursos