carrera de posgrado

Cómo potenciar procesos de innovación desde la Comunicación en el Trabajo Extensionista


FUNDAMENTACIÓN

La comunicación cumple un rol central en los procesos de innovación, en tanto opera como articuladora de las complejidades sociales en las que la tarea extensionista se encuentra inmersa. Muchos/as de los/as profesionales vinculados/as a la extensión no han tenido la oportunidad de abordar la comunicación desde su formación curricular de base. Tal como emerge de relevamientos preliminares con interesados en la temática, esta carencia aparece en el campo laboral como una limitante.

En este contexto, el presente curso propone articular espacios de reflexión en torno al tema, conocer y experimentar herramientas comunicacionales y analizar casos, con el objetivo de promover capacidades que permitan mejorar el trabajo de apoyo a los procesos de innovación.

La modalidad a distancia de la propuesta facilita el cursado de estudiantes de otras regiones del país y de diversas nacionalidades, con el ahorro de recursos de desplazamiento. Adicionalmente, permitirá hacer uso de la propia tecnología de comunicación e información planteada en el dictado, para comprender cómo la virtualidad se transforma en un elemento potenciador de los procesos de innovación, desde la comunicación, en el trabajo de extensión. “El aula sin muros” otorga flexibilidad espacio-temporal en el acceso a los contenidos, amplía el acceso a una diversidad de recursos en múltiples formatos y potencia la interacción entre los participantes del curso.


    General

    Que los/as interesados/as en el trabajo de extensión para la innovación potencien sus capacidades profesionales y laborales a partir de interpelar la dinámica social en la que operan; que reconozcan los procesos de comunicación implícitos y adquieran herramientas que les permitan mejorar su desempeño como extensionistas.
    Particulares.

  • Capitalizar experiencias previas como habilitadoras de nuevas capacidades.

  • Fortalecer las prácticas profesionales a partir del abordaje conceptual de la comunicación con relación al trabajo de extensión.

  • Conocer y experimentar herramientas comunicacionales que permitan potenciar su tarea.

  • Reflexionar en torno a la posibilidad de enriquecer la actividad profesional a través del intercambio de saberes y la construcción colectiva en nuevos escenarios de diálogo y redes temáticas virtuales.

  • Desarrollar habilidades en torno a la producción de contenidos digitales interactivos, para diferentes entornos hipermediales, que potencien la comunicación en el caso de estudio propuesto por cada asistente.


  • Unidad 1.
    Diferentes enfoques del trabajo de extensión. Conceptualizaciones de la innovación y sus implicancias en la tarea de extensión.

  • Unidad 2.
    La tarea extensionista como facilitadora de procesos de innovación. Bases conceptuales y actitudinales para la tarea del/la facilitador/a.

  • Unidad 3. La comunicación como proceso de producción de sentido. Perspectivas teóricas de la comunicación. Consideraciones e implicancias del enfoque de comunicación en la innovación. La comunicación: fenómeno complejo. Subjetividad, conocimiento y comunicación.

  • Unidad 4.
    Estrategias comunicacionales para potenciar la innovación en la tarea de extensión rural. La comunicación como punto de partida para la reflexión crítica sobre la dinámica social. Planificación y gestión de la comunicación. Innovar a partir de la comunicación como proceso intersubjetivo.

  • Unidad 5.
    Posibilidades de la tarea extensionista en la era de la comunicación digital. Las tecnologías en la configuración de las relaciones sociales. La web y la construcción de conocimiento colectivo. Entornos virtuales e interactivos. Redes sociales. Producción, jerarquización y distribución de contenidos digitales. Hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.



El curso está planificado para la modalidad a distancia a través de la plataforma educativa Carreras y Cursos, SIED-Campus Virtual UNR, de la Universidad Nacional de Rosario. Dicha modalidad contempla instancias virtuales, sincrónicas y asincrónicas, en las que cada sujeto construirá un aprendizaje situacional vinculado con sus intereses, necesidades y capacidades. Se desarrollarán y/o utilizarán diferentes recursos didácticos:

  • Exposiciones temáticas: dedicadas a abordar los principales ejes de los núcleos temáticos propuestos.

  • Tutorías: los/as participantes contarán con tutorías asincrónicas, que buscarán facilitar la respuesta de las distintas demandas, colaborar en la apropiación de las herramientas y orientar a los/as estudiantes, tomando como base su propia realidad profesional. Se estima un/a tutor/a cada 8 estudiantes.

  • Foros: espacios de intercambio, cuyo objetivo es profundizar aspectos puntuales de las temáticas y problemáticas emergentes. Los/as coordinadores/as del foro buscarán promover la construcción colectiva en torno a aspectos relevantes del curso.

  • Plataformas de producción colaborativa: sitios web donde los/as participantes puedan crear, modificar o eliminar contenidos compartidos.

  • Redes sociales virtuales: espacios de experimentación en los que los/as estudiantes puedan poner en juego diversas habilidades propuestas en el curso.

  • Repositorio de materiales: los/as estudiantes tendrán a su disposición un espacio donde encontrarán material bibliográfico, multimedia y diversos documentos digitales seleccionados para cada eje temático.
    Se propone una cursada dinámica que incluye:

  • - Análisis de casos: cada integrante planteará una situación laboral –propia o ajena– en la que intentará reconocer dónde opera la comunicación, a partir de sus prenociones.

    - Aportes conceptuales y procedimentales: se apelará a la teoría como llave y se buscará, de manera grupal, reconocer la multiplicidad de los procesos comunicacionales y las complejidades implícitas en las situaciones implicadas. Para ello, se propondrá un análisis valorativo de los contenidos abordados en relación con los casos.

    - Propuesta de mejora: cada participante deberá articular los aportes conceptuales y procedimentales trabajados conjuntamente con el caso propuesto en la etapa inicial, y tendrá que identificar nuevas posibilidades superadoras.

    - Análisis cruzado: cada participante recibirá el caso de un/a compañero/a, evaluará la propuesta de mejora y realizará sugerencias que permitan potenciar el trabajo.

    - Reflexiones en plenarias: se identificarán los aprendizajes significativos en las etapas individuales y colectivas, en torno a los procesos comunicacionales y las herramientas necesarias para potenciar las capacidades en la tarea de extensión para la innovación.


    El Aula Virtual del curso será el eje central para acceder a las herramientas citadas, tanto para las actividades sincrónicas como asincrónicas. El sistema de videoconferencia que se utilizará será la plataforma institucional establecida por la Universidad. Se estiman dos encuentros por semana, uno para contenidos y otro para consultas. Los encuentros sincrónicos quedarán grabados y estarán disponibles en el aula.


    Semana

    Horas

    Modalidad Virtual Sincrónica

    Modalidad Virtual Asincrónica

    1

    2


    Presentación general del curso. 

    Relevamiento de expectativas.

    Inducción a la plataforma virtual.

    2

    Puesta en común de la estrategia didáctica del curso y los trayectos a desarrollar.

    Presentación de los/as participantes.

    Reconocimiento de estilos de aprendizaje.

    Indicaciones para el trayecto asincrónico.


    6


    Experimentación de las prestaciones de la plataforma.

    Abordaje multimedia sobre el tema innovación.

    Participación en el “Foro Innovación”.

    1

    Encuentro de consulta.


    2

    2

    Reflexiones y aprendizajes a partir de los emergentes del debate asincrónico en torno a la innovación.

    Introducción al concepto de comunicación. 

    Presentación de la actividad “análisis de casos”.


    4


    Participación en el “Foro Comunicación”.

    Desarrollo y entrega del caso de análisis.

    1

    Encuentro de consulta y tutoría sobre los casos de análisis.


    3

    2

    Reflexiones y aprendizajes a partir de los emergentes del debate asincrónico en torno a la comunicación.

    Dinámica de trabajo en grupo sobre casos de análisis propuestos.

    Herramientas virtuales para la participación.


    6


    Abordaje multimedia sobre el tema “Participación”.

    Exploración colaborativa de herramientas virtuales para la participación.

    1

    Encuentro de consulta y tutoría sobre herramientas para el caso de análisis.


    4

    2

    Reflexiones y aprendizajes a partir de los emergentes del debate asincrónico en torno a la comunicación.

    Introducción al ecosistema mediático digital.

    Exploración conjunta de plataformas virtuales. 


    4


    Abordaje multimedia sobre el tema “Información y conocimiento”.

    Evaluación cruzada de pares de los avances sobre el caso de análisis.

    Relevamiento sobre la percepción de los avances del curso. 


    2

    Encuentro de consulta y tutoría sobre ecosistema mediático digital y avances en los casos de análisis.


    5

    2

    Dinámica interactiva sobre información y conocimiento.

    Introducción a redes sociales virtuales. 

    “Ideatón” sobre estrategias de presentación de casos.


    6


    Abordaje multimedia del tema “presentaciones orales”.

    Ajustes del caso de análisis y producción multimedia para su 

    presentación.


    2

    Encuentro de consulta y tutoría sobre presentaciones orales y producción para la presentación del caso de análisis.


    6

    3

    Presentación de casos.

    Reflexiones finales .


    2


    Entrega del trabajo final.

    Participación en foro de cierre.

    Relevamiento sobre la percepción general del curso. 


    20 horas sincrónicas + 30 horas asincrónicas - 6 semanas

    75 % de asistencia a las actividades sincrónicas.  

    75 % de cumplimiento de las actividades asincrónicas.  

    Aprobación con un mínimo de seis sobre diez (6/10) de las entregas de trabajos en formato PDF, a través de la actividad Tarea, y de la defensa oral que los/as estudiantes hagan para demostrar capacidades y habilidades en los procesos de innovación desde la comunicación en el trabajo extensionista


    Adrián Gargicevich
    Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Rosario. Magíster en Sociología Especialidad Estudios Agropecuarios, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Coordinador de la red de investigación en extensión del INTA. Docente universitario en la carrera de grado de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR). Docente invitado en posgrados de Extensión y Desarrollo Rural. Anteriormente, se desempeñó como Gerente de Gestión de Programas de Desarrollo Rural (Int.) - INTA Coordinación Nacional de Extensión; Coordinador Nacional Interino del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable PROFEDER INTA; Coordinador del Proyecto Específico de Innovación Organizacional, Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo Rural, INTA; Extensionista en A.E.R. INTA Casilda; Coordinador Nacional Interino del Proyecto PAC II Hacia una Agricultura Sostenible, INTA; Responsable de investigaciones en convenios INTA / Facultad de Ciencias Agrarias (UNR); Responsable del Proyecto de la Comunidad Económica Europea; Estudio de la Sostenibilidad de los Sistemas de Producción Agropecuarios en Latinoamérica. Las áreas temáticas que aborda en sus publicaciones en libros, congresos y revistas especializadas son: Sociología y Extensión Rural; Desarrollo Rural; Innovación Organizacional; Desarrollo Sostenible; Maquinaria Agrícola; Conservación de Suelos; Tecnologías de Cultivos; Educación Superior; Conocimiento. Es autor del blog “Extensión para extensionistas” y editor de las RRSS vinculadas al blog.


    Andrea Mansilla
    Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Diplomada en Ciencias Sociales, con mención en Educación y Nuevas Tecnologías por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En proceso de tesis de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva. Es docente de la Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Es docente de Ingeniería y Sociedad en la Universidad Tecnológica Nacional. Se desempeña como personal de gestión del Equipo de Vinculación Tecnológica de la UNR, y es miembro del Centro de Investigaciones en Política Pública y Sociedad. Integró el Equipo de Investigación en Comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, desde el año 2012 hasta 2019.


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Agrarias



DESTINADO A:

Profesionales interesados/as en la extensión y la innovación, que busquen dinamizar sus estrategias laborales de comunicación, con especial énfasis en el potencial de los entornos digitales.


FECHAS

EN CURSO

Inicio de cursado: 23 de mayo de 2022 

DURACIÓN

6 semanas – Carga horaria de 50 horas (reloj)


Curso de Posgrado con otorgamiento de créditos

Modalidad On line  

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

Cupo

Mínimo: Se establece un cupo mínimo de 7 estudiantes
Máximo: Se establece un cupo máximo de 16 estudiantes



COSTO

5 créditos (Nacionales: 1 crédito= $3.500- / Residentes en el extranjero: USD50-)

Residentes en el exterior: consultar forma de pago a posgrado-agr@unr.edu.ar


INSCRIPCIÓN

Formulario de inscripción

Para mayor información
gargicevich.adrian@inta.gob.ar

 


 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.


Mesa de Ayuda Carreras y Cursos