Cada vez más personas adoptan una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, por motivos éticos, ambientales y/o de salud personal. A su vez, existe un creciente interés, en la comunidad científica, por estos patrones alimentarios. Esto se debe a que las guías de práctica clínica de las principales sociedades médicas recomiendan estas dietas cada vez con más frecuencia para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus, las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad renal crónica y el cáncer. Los/as profesionales de la salud no reciben una formación de grado que los/as capacite adecuadamente para recomendar y asesorar acerca de una nutrición basada en plantas a lo largo del ciclo vital, o en situaciones patológicas. Es por ello que se hace fundamental contar con un espacio académico donde se lleve a cabo una lectura crítica de la literatura científica relacionada con la alimentación basada en plantas, con contenidos dictados por profesionales actualizados/as y con experiencia en la temática, y con un abordaje integrador, que contemple la complejidad inherente a la alimentación humana. Si bien el enfoque biológico es necesario, no resulta suficiente para hacer frente a los desafíos que, en la actualidad, se demandan a los/as profesionales de la salud. Es por ello que consideramos relevante el abordaje de temáticas tales como historia, ética, derecho animal, impacto medioambiental y diversidades corporales y de género.
En el marco del contexto alimentario actual, y en consonancia con las demandas hacia los/as profesionales de la salud, se crea este Curso de Posgrado, dictado bajo la dirección de la Licenciada en Nutrición Rocío Magalí Hernández y la codirección del médico Doctor Ariel Kraselnik. El curso cuenta con un equipo de docentes invitados/as, con experiencia clínica y docente, de diversas especialidades como Pediatría, Neurología y Nutrición Deportiva, además de otras áreas, como Derecho y Género.
Objetivo general
Objetivo particulares
MÓDULO1
INTRODUCCIÓN.
Introducción. Historia. Definiciones claves. Tendencias mundiales del vegetarianismo. Análisis de los hábitos nutricionales en nuestro país (GAPA-ENNYS). Motivos para adoptar una alimentación basada en plantas (ABP). Ética. Medio ambiente. Salud: patrones alimentarios referidos al vegetarianismo, veganismo y alimentación basada en plantas. Organismos oficiales que avalan la ABP a nivel mundial. Consideraciones ético-morales. Una perspectiva desde el derecho. Definiciones políticas. Clasificación de los alimentos según su grado de procesamiento (sistema NOVA). Implicancias para la salud. Regulaciones, experiencias en otros países. Situación en Argentina.
MÓDULO 2:
NUTRIENTES.
Macronutrientes 1. Proteínas. Carbohidratos. Fibra. Macronutrientes 2. Grasas: saturadas, trans, insaturadas, ácidos grasos esenciales. Colesterol. Micronutrientes 1. Hierro, zinc, yodo, selenio. Micronutrientes 2. Calcio, vitamina D, vitamina B12.
MÓDULO 3
CICLO VITAL.
Infancias. Alimentación complementaria (papillas, Baby Led Weaning, Baby Led Introduction to Solids). Crianza respetuosa. Adolescencia. Embarazo. Lactancia. Adultos mayores. Deportistas. Microbiota intestinal.
MÓDULO 4
PATOLOGÍAS.
Enfermedad cardiovascular. Demencias. Enfermedad renal crónica. Resistencia a la insulina, obesidad, diabetes. Cáncer. Patología de tubo digestivo (trastornos funcionales, APLV, gluten, intolerancias, alergias, sobrecrecimiento bacteriano).
MÓDULO 5
NUEVOS DESAFÍOS Y PARADIGMAS.
Abordaje con perspectiva de género. Diversidades corporales. Activismos. Otros paradigmas productivos: agroecología, permacultura, etcétera. Producción orgánica y agroecológica. Sistemas alimentarios. Soberanía alimentaria.
TALLERES:
- Agroecología y soberanía alimentaria
- Introducción a la metodología de la investigación e interpretación de estudios científicos en nutrición
- Cocina basada en plantas
El Curso de Posgrado se dicta en la modalidad de Educación a Distancia, a través de la plataforma educativa Moodle (Carreras y Cursos) del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED-Campus Virtual) de la Universidad Nacional de Rosario.
El Campus pone a disposición una gama de recursos pedagógicos que facilitan la interacción entre el cuerpo docente y los/as estudiantes, como los foros, las videoconferencias, los exámenes y entregas de trabajos, entre otros. En el curso, se proveen materiales audiovisuales que promueven el aprendizaje y la aplicación de los contenidos teóricos, como talleres de cocina y de metodología de la investigación. Además, se fomenta la interacción entre los/as estudiantes por medio de discusiones, casos clínicos, clases de consulta, talleres y trabajos grupales, que enriquecen el curso y favorecen la socialización y pluralidad de voces. En este sentido, cada docente utiliza estrategias didácticas que se basan no solo en una clase unidireccional, sino en la estimulación del debate, en la propuesta de actividades y el compartir experiencias, lo cual promueve un aprendizaje crítico y reflexivo.
Cada módulo se encuentra estructurado del siguiente modo:
Módulo |
Clase |
Tiempo |
1. Introducción |
Clase 1 Actividades complementarias: - Lectura y discusión de artículos - Comparación de guías alimentarias - Visualización de videos relacionados |
Semana 1 a 4 |
1. Introducción |
Clase 2 Actividades complementarias: - Lectura de artículos |
Semana 4 a 8 |
TALLER |
Agroecología y soberanía alimentaria |
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Módulo 2 | ||
2. Nutrientes |
Clase 3 Micronutrientes 1. Hierro, Zinc, Yodo, Selenio. Actividades complementarias: - Lectura y discusión de artículos - Casos clínicos-nutricionales |
Semana 8 a 12 |
2. Nutrientes |
Clase 4 Actividades complementarias: - Lectura y discusión de artículos - Casos clínicos-nutricionales |
Semana 12 a 16 |
TALLER |
Herramientas básicas para la interpretación y lectura crítica de artículos científicos |
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Módulo 3 | ||
3. Ciclo Vital |
Clase 5 Actividades complementarias: - Lectura y discusión de artículos - Visualización de videos relacionados - Casos clínicos-nutricionales |
Semana 16 a 20 |
3. Ciclo Vital |
Clase 6 Actividades complementarias: - Lectura y discusión de artículos - Casos clínicos-nutricionales |
Semana 20 a 24 |
Módulo 4 | ||
4. Patologías |
Clase 7 Actividades complementarias: - Lectura y discusión de artículos - Casos clínicos-nutricionales |
Semana 24 a 28 |
4. Patologías |
Clase 8 Actividades complementarias: - Lectura y discusión de artículos - Casos clínicos-nutricionales |
Semana 28 a 32 |
Módulo 5 | ||
5. Nuevos desafíos y paradigmas |
Clase 9 Actividades complementarias: - Lectura y discusión de artículos - Visualización de videos relativos a los temas desarrollados |
Semana 32 a 36 |
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Módulo 6 | ||
6. Presentación y defensa de monografías |
Clase 10 Actividades complementarias: - Lectura y discusión de las monografías - Críticas constructivas grupales |
Semana 36 a 40 |
TALLER | De la teoría a la práctica. Taller de cocina basada en plantas. Ejemplos de recetas. |
Dirección:
Lic. Rocío Magalí Hernández
M éd. Esp. Ariel Kraselnik
Docentes invitados:
Dr. Ezequiel Arrieta
Lic. Ignacio Porras
Med. Esp. Naida Porreca
Méd. Esp. Sabrina Critzmann
Lic. Prof. Marcela Manuzza
Méd. Eugenio Viviani Rossi
Dr. Juan Bustamante.
Lic. Fernando Luna
Méd. Esp. Celeste Esliman
Lic. Ale Devenuta
Lic. Agustina Czaban
Lic. Antonela Salerno
Lic. Natalia Casella
Lic. Mg. Hernán Maroni
Abg. Angélica Miotti
Tutores:
Lic. Gabriela Giribaldi
Lic. Natalia Retamar
Méd. Franco Arias
Resolución 793/2023
Licenciados/as en Nutrición, Médicos/as, Nutricionistas, Nutriólogos/as y Licenciados/as en Enfermería.
Se permite la inscripción de profesionales extranjeros que acrediten los requisitos previamente especificados.
Cierre de inscripción: 08 de marzo de 2024
Inicio de cursado: 15 de marzo de 2024
De marzo a diciembre de 2024.
Carga horaria: 185 horas
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina
Mesa de Ayuda Carreras y Cursos