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Diplomatura en Gobierno Abierto e Innovación Pública

FUNDAMENTACIÓN

A partir de la 4º Revolución Industrial, los desafíos públicos se tornan cada vez más complejos y requieren cada vez más y mejores capacidades y aptitudes para el desarrollo de soluciones, habilidades que se encuentran disponibles por fuera de las estructuras tradicionales de las organizaciones. En tiempos VICA (volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos) la innovación pública aparece como un elemento central para el co-diseño de soluciones más eficaces y adaptadas a las necesidades de los ciudadanos.

Desde el año 2017 PoliLab constituye un espacio académico para la investigación y experimentación en innovación pública de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. La motivación es la generación del conocimiento a partir de la puesta en valor de experiencias y aprendizajes que se produce más allá del ambiente de la universidad, entendiendo a la sociedad y al Estado como actores estratégicos para la colaboración y la co-creación social de innovación.

El paradigma de Gobierno Abierto (GA) ha adquirido en la última década una relevancia central para gobiernos a nivel global. Transparencia, colaboración y participación —sus principios rectores— no son conceptos nuevos para los administradores públicos; sin embargo, sí es novedoso su desarrollo particular en el contexto contemporáneo por el impacto que las tecnologías de información y comunicación han tenido en su puesta en práctica y por las transformaciones que las nuevas metodologías para la innovación, centradas en el ciudadano, han impulsado en la propia gestión pública (Grandinetti 2018a).

En esta línea, los principios de GA implican un cambio no sólo en cuanto a las prácticas de la administración pública, sino también de la misma concepción de la acción estatal y de la sociedad en su conjunto, donde la información no sea vista como algo exclusivo del gobierno, donde se busca aprovechar las capacidades que surgen de la sociedad civil, de la ciudadanía y del mercado, y donde el ciudadano deja de ser un beneficiario de servicios públicos o un cliente de empresas del gobierno para convertirse en actor involucrado y protagonista de la vida en sociedad y de su administración (Hernández Bonivento, Gandur y Najles, 2014:7). Es por esto que innovación pública y Gobierno Abierto son conceptos que hoy en día se cruzan, entrecruzan y nutren mutuamente.

Desde PoliLab UNR proponemos un método para la innovación: fronterar. Es decir, impulsar la innovación en el sector público yendo más allá de nuestra zona de confort, con el objetivo de construir espacios de inteligencia colectiva para la resolución de problemas públicos y mejorar el diseño de las políticas. En una sociedad donde el conocimiento es acumulativo y no posesión de una persona, donde circula por distintos espacios, los saberes fragmentados no pueden resolver los desafíos públicos. Por ello, experimentar a partir de un intercambio intensivo, reflexionar colectivamente sobre lo experimentado e innovar en el desarrollo de soluciones se convierten en elementos esenciales de las prácticas públicas. No se trata de adaptar las nuevas herramientas a procesos tradicionales, sino aprovecharlos como parte de un proceso creativo de enseñanza/aprendizaje que se encuentre en línea con los desafíos de la dinámica sociedad actual.


    Generales:
  • Contribuir al desarrollo de capacidades y habilidades para el análisis y la gestión de estrategias de innovación pública.

    Específicos:
  • A - Aportar una perspectiva conceptual y práctica de la innovación, considerando el contexto de surgimiento y sus alcances.
  • B - Comprender las dimensiones de la innovación abierta orientada a las administraciones públicas.
  • C - Desarrollar competencias prácticas para la gestión de la innovación en organizaciones públicas.

 

  • Interesados en general en los paradigmas de gobierno abierto, gestión de redes, innovación pública e innovación social.
  • Personal de la administración pública de todos los niveles del estado.
  • Funcionarios y autoridades electas.
  • Líderes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que quieren profundizar en los paradigmas de gobierno abierto, gestión de redes, innovación pública e innovación social.

  • REQUISITOS DE ADMISIÓN

    Requisitos establecidos por las autoridades de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario para las diplomaturas de pre-grado: título secundario.


La Diplomatura en Gobierno Abierto e Innovación Pública se estructura en seis módulos obligatorios. Los módulos presentan nociones teóricas conceptuales básicas que hacen a la comprensión de los fenómenos de Gobierno Abierto e Innovación Pública, recuperando técnicas y herramientas de aplicación práctica en la administración pública. Cada uno de los módulos tiene una duración de 15 horas, sumando una duración total de 90 horas para la propuesta curricular.


  • Módulo 1: Gestión Pública del Siglo XXI (15 hs.)
    Contenido: Sociedad de la Información y el Conocimiento. Democracia representativa y democracia participativa. Nuevas formas del estado, administración y políticas públicas: el rol de Internet y las TIC. Gobierno electrónico – gobierno digital - web 2.0

  • Módulo 2: Innovación Pública (15 hs.)
    Contenido: Vinculación entre tecnologías, sociedad y capacidades de gobierno. Las iniciativas de innovación abierta. Análisis y estrategias para la producción de valor público. Comunidades de conocimiento, comunidades de prácticas. Procesos de exploración creativa e innovación. Del cruce de perspectivas, la exploración, ensayo y error. Laboratorios de gobierno y laboratorios ciudadanos. Experiencias internacionales y latinoamericanas.

  • Módulo 3: Gobierno Abierto (15 hs.)
    Contenido: GA como término, noción o concepto. Principios. Alianza para el Gobierno Abierto. Definiciones propuestas por organismos internacionales (OCDE, BM, etc.). La perspectiva latinoamericana (CLAD y CEPAL). Buenas prácticas de gobierno abierto. Iniciativas de éxito. Casos de estudio a nivel local y nacional. Herramientas, técnicas y experiencias de gobierno abierto.

  • Módulo 4: Transparencia y Datos Abiertos (15 hs.)
    Contenido: Acceso a la información pública. Rendición de cuentas. Accountability. Datos abiertos (open data). Big data en la gestión pública. Redes sociales. Introducción a la Inteligencia artificial. Algoritmos y aprendizaje automático orientado a las administraciones públicas. Herramientas, técnicas y experiencias de datos abiertos.

  • Módulo 5: Gestión urbana (15 hs.)
    Contenido: Las ciudades como espacios del procomún y oportunidad de innovación social. El mapeo como herramienta de planeamiento urbano, colaboración y gobernanza participativa. Herramientas, técnicas y experiencias de mapeo.

  • Módulo 6: Diseño Colaborativo y Metodologías Ágiles (15 hs.)
    Contenido: Rediseño, innovación radical e innovación incremental. Metodologías ágiles, Design Thinking (Pensamiento de Diseño) como framework para la innovación pública, Needfinding; etc. Técnicas y herramientas para impulsar la creatividad. Importancia de la visualización, la interacción, el uso de herramientas visuales, auditivas y proyectivas. Herramientas, técnicas y experiencias colaborativas.


La “Diplomatura en Gobierno Abierto e Innovación Pública” se dicta en la modalidad de Educación a Distancia (EaD), a través del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario y del Sistema Integral de Educación a Distancia (SIED) de la UNR. El entorno posibilita la formación de los/as estudiantes en forma sincrónica y asincrónica. Así, supera los límites espacio-temporales de manera inclusiva para los/as estudiantes. El aula virtual de la plataforma permite el acceso a contenidos diseñados en distintos soportes educativos y la interacción de docentes, estudiantes y tutores/as a través de instancias de comunicación por videoconferencias, foros de debate, actividades de entrega de tareas, trabajos colaborativos y evaluación.

El presente trayecto de formación se basa en posibilitar nuevas formas de interacción comunicativa, donde las dimensiones de espacio y tiempo adquieren nuevos sentidos y, al mismo tiempo, la figura del/la docente asume nuevos roles, como "productor/a de contenidos" y "tutor/a", en el marco de un sistema integrado por múltiples mediaciones. En este sentido, se genera un diálogo didáctico mediado, donde es simulada la relación entre los sujetos que forman parte del proceso de enseñanza.

La propuesta dispone de materiales y recursos de diseño multimedial que posibilitan el acceso a los contenidos de manera asincrónica, como un modo de atender la organización autónoma tanto de tiempos y espacios de aprendizaje. A su vez, se echa mano de medios de carácter sincrónico –videoconferencia, chat– y asincrónico –foro, correo electrónico– para garantizar una comunicación interactiva entre profesores/as, tutores/as y estudiantes.

De este modo, se promueve el aprendizaje flexible y colaborativo como forma de construir socialmente conocimientos basados en la interacción entre los/as participantes, con una valoración de la figura de un/a estudiante participativo/a e involucrado/a en el desarrollo de sus actividades.

La elaboración de material de estudio de cada módulo/materia es diseñado por el/la docente especialista (puede estar o no a cargo del cursado), quien utiliza estrategias didácticas que articulan lecturas bibliográficas con actividades, prácticas y ejercicios que permiten poner en juego la teoría con referencia a las experiencias y el contexto específico del/la estudiante. De este modo, se promueve un aprendizaje crítico, reflexivo y orientado al desarrollo de competencias para la inserción en su campo profesional.

En el desarrollo de cada módulo/materia, los/as estudiantes son acompañados/as por tutores/as con experiencia docente, quienes conocen en profundidad las temáticas del curso, los materiales del programa y la bibliografía. Los/as tutores/as tienen como funciones orientar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover la interactividad, como modo de favorecer la integración y participación del grupo.

Cada módulo/materia se encuentra estructurado de la siguiente manera:

  • Programa de contenidos y del módulo.

  • Cronograma de planificación de actividades.

  • Texto Base: a modo de introducción que sirva como “brújula” para que los/as estudiantes comprendan cómo se estructura el contenido del módulo/clase.

  • Bibliografía: libros, capítulos de libros, artículos científicos disponibles para ser leídos en línea o descargarlos en la plataforma del Campus Virtual.

  • Mediotecas Multimediales: videos, hipervínculos a plataformas de acceso a canales de acceso a tutoriales, videoconferencias a través de la plataforma.

  • Presentación de los contenidos de cada módulo en Power Point, Prezi, Canva, u otros programas utilizados como recursos didácticos en la videoconferencia.

  • Videoconferencia que posibilita el desarrollo del contenido por parte del/la docente en forma sincrónica con la plataforma provista por el Campus. Esto permite la interacción entre docentes y estudiantes en tiempo real. De este modo, se pueden compartir archivos, aplicaciones y pizarra. También es posible realizar consultas a través del chat y de la cámara.

  • Actividades obligatorias o no obligatorias, como cuestionarios o fichas para control de lectura de ciertos textos, foros de discusión, wikis, trabajos colaborativos con las herramientas provistas por la plataforma virtual..

Modos de comunicación con tutores/as: sincrónico, a través del chat, y asincrónico, mediante el correo electrónico del aula virtual.

La evaluación del curso se produce a partir de la aprobación de cada uno de los seis módulos que componen la propuesta educativa. Cada módulo presentará actividades sincrónicas y asincrónicas con regularidad semanal, que serán evaluadas por los docentes y tutores/as. En todos los módulos habrá un trabajo teórico-práctico final que dé cuenta de lo trabajado en cada uno de ellos. Las actividades significarán un 25% de la nota final del módulo y el trabajo final un 75%.


Rita M. Grandinetti
Profesora titular de Tecnologías de la Administración Pública y directora de PoliLab UNR (Laboratorio de innovación en políticas públicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Argentina. Doctora en Innovación y Desarrollo Territorial por la Universidad Politécnica de Valencia, España, y Politóloga por la UNR, Argentina. Especialista en Innovación Pública. Integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Estudios en Administración Pública. Board Member of Management IASIA (International Association of Schools and Institutes of Administration) y Latin American Group for Public Administration. Consultora en innovación en gobiernos y organismos regionales e internacionales.

Patricia Nari
Especialista en diseño e implementación de políticas urbanas, con énfasis en cohesión social e integración socio-territorial. Es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, (1983), y Doctora en Innovación, Territorio y Competitividad en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ejerce la profesión en forma ininterrumpida desde la docencia y la investigación en Universidades Nacionales y en trabajos de asistencia técnica para municipios de Argentina y América Latina, Organizaciones no gubernamentales y Organismos Internacionales. Es directora de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad Nacional de Rosario, codirectora de PoliLab UNR (Laboratorio de innovación en políticas públicas de la Universidad Nacional de Rosario) y coordinadora de Provocaciones Urbanas, Grupo de investigación sobre conflictos urbanos. Es profesora titular de Teoría Política y del espacio curricular Provocaciones urbanas. Coordina y dirige proyectos de Investigación y de Asistencia Técnica, entre ellos “Capacidades estatales en una Agenda Municipal post pandemia” (convocatoria PISAC 2020 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación). Como consultora del Instituto de Gestión de Ciudades ha desarrollado proyectos en municipios de Argentina. Es autora de artículos y coautora de libros sobre gestión pública, gestión urbana y territorial, ponente de numerosos seminarios, congresos de su especialidad y miembro de sociedades científicas del campo de la Gestión Pública.

Ezequiel Miller
Es politólogo; posee un posgrado en Comunicación Política y es Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Es Profesor Adjunto por concurso e Investigador de la UNR. Se ha especializado en el estudio de los impactos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector público a nivel local. Ha dictado seminarios de grado y posgrado en diversas instituciones de educación superior. Fue expositor en jornadas científicas –nacionales e internacionales– y ha publicado artículos en revistas con referato. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), Brasil, y en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España. Actualmente, es integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y del Centro de Estudios PoliLab UNR (Laboratorio de innovación en políticas públicas de la Universidad Nacional de Rosario) de la Facultad de Ciencia Política y RR. II., ambas pertenecientes a la UNR.

María Paz Gutiérrez
Politóloga. Docente de la cátedra Tecnologías de la Administración Pública de la Licenciatura en Ciencia Política (UNR). Integrante de PoliLab UNR (Laboratorio de innovación en políticas públicas de la Universidad Nacional de Rosario). Es investigadora en temas de planificación, participación ciudadana, reforma del Estado y metropolitanismo. Se desempeñó como subsecretaria de Planificación y Descentralización del Gobierno de la Provincia de Santa Fe entre los años 2012 y 2019. Es Directora Ejecutiva de Diálogo Social y Coordinación de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe desde 2019 a la fecha.

Estefanía Aranda
Politóloga, egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Integra PoliLab UNR, (Laboratorio de innovación en políticas públicas de la Universidad Nacional de Rosario) y es miembro del equipo técnico de la Agenda UNR2030. Desempeña actividades de docencia universitaria, en la Cátedra Tecnologías de la Administración Pública y Seminario Innovación Pública (Facultad de Ciencia Política y RR. II.-UNR), así como de investigación, extensión y desarrollo de proyectos sociales. Trabaja temáticas relativas a la innovación pública (Grupo de Estudios de Innovación Pública [GEIP]), a la gestión organizacional y al estudio de nuevas tecnologías. Con participación como coordinadora y facilitadora en diversos espacios de trabajo colaborativo y de cocreación, ha sido representante de PoliLabUNR en el Colectivo de Gobierno Abierto y su Mesa Local de diálogo (Rosario).

Exequiel Rodríguez
Licenciado en Ciencia Política con orientación en Administración y Planificación Públicas (UNR). Becario doctoral de CONICET. Estudia e investiga las capacidades de innovación de los gobiernos y las organizaciones públicas. Actualmente, se desempeña como adscripto en la Cátedra de Tecnologías de la Administración Pública y en el Seminario de Innovación Pública, ambas asignaturas de la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y RR. II. de la Universidad Nacional de Rosario. También desarrolla tareas de investigación en el Grupo de Estudios sobre Innovación Pública, parte de PoliLab UNR (Laboratorio de innovación en políticas públicas de la Universidad Nacional de Rosario), radicado en el Instituto de Investigaciones de la misma institución. Entre sus áreas de interés y especialización se encuentran: análisis organizacional, Gobierno Abierto, gobiernos locales, innovación pública, participación y colaboración ciudadana, planificación estratégica, tecnologías de gestión, transparencia, entre otras.
Es Guía y Técnico Superior en Turismo por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 127 (San Nicolás, Buenos Aires), Profesor de Enseñanza superior por la Universidad de Concepción del Uruguay, y se encuentra cursando la Especialización en Adquisición y Enseñanza del Español como Segunda Lengua en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desarrolló certificaciones de actualización de Guías de Turismo en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Bariloche) y Tierra del Fuego (Ushuaia). Posee una amplia experiencia profesional en el campo de la hospitalidad y el turismo en el ámbito nacional e internacional.

Anabela Rosconi
Licenciada en Ciencia Política con orientación en Administración y Planificación Públicas (UNR). Es profesora de grado universitario en Ciencia Política (UNR). Se dedica a los estudios de administración y políticas públicas. Es docente de Tecnologías de Gestión Universitaria en la Licenciatura en Gestión Universitaria de la Facultad de Ciencia Política y RR. II. (UNR). Es miembro de la cátedra de Tecnologías de Administración Pública y del Seminario de Innovación Pública de la Licenciatura en Ciencia Política, del mismo centro de estudios. Miembro del grupo de estudios de Innovación Pública y de PoliLab UNR (Laboratorio de innovación en políticas públicas de la Universidad Nacional de Rosario), perteneciente del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y RR. II. (UNR).

Noelia Radyna
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Participa de PoliLab UNR (Laboratorio de innovación en políticas públicas de la Universidad Nacional de Rosario), de la Facultad de Ciencia Política y RR. II. de la misma universidad, y se desempeña como empleada del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe desde hace 9 años. Desarrolla actividades en la Secretaría de Gestión del Ministerio Público de la Acusación. En el año 2020, publicó el libro Crimen, Complejidad y Economía, ¿cómo pensar una investigación criminal desde la integralidad?, en coautoría. Actualmente, se encuentra en instancias de defensa de su tesis en la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo (FLACSO Argentina) con un trabajo sobre la política criminal como política pública en el abordaje de delitos complejos, atendiendo particularmente al caso de MPA de Santa Fe. Cabe referirse que ha complementado su formación tanto con la toma de varios cursos de especialización profesional como con el dictado de los mismos en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR) en las siguientes cátedras: Tecnologías de la Administración Pública y Seminario de Innovación Pública; ha participado en congresos académicos y proyectos internacionales; encontrándose al momento cursando la Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica (Universidad Champagnat).

Julieta Maino
Licenciada en Ciencia Política, egresada de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Cooperación al desarrollo por la Universidad de Génova y actual Doctoranda en Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento. (En instancias de realización de tesis). Docente universitaria especializada en políticas públicas, específicamente en temas urbanos-territoriales: gestión de ciudades y áreas metropolitanas, planeamiento estratégico urbano, políticas sociales urbanas y municipalismo Asistente técnica en la administración pública en áreas de planificación, desarrollo urbano, y políticas públicas de juventudes. Docente del seminario “Provocaciones urbanas: Territorios en discusión y construcción de alternativas.” de la Licenciatura en Ciencia Política de la UNR. Espacio interdisciplinario que convoca a alumnos de ciencia política, arquitectura, antropología y otras carreras de la UNR en torno a la problematización del fenómeno urbano y con un significativo trabajo en territorio articulado con las áreas de extensión de la facultad. Directora del Proyecto de extensión de la UNR “Digna Barria” sobre urbanismo feminista y gestión feminista del hábitat en barrios populares. Interesada en temas urbanos, feminismos y gestión cultural.

María Victoria Gómez Hernández
Licenciada en Ciencia Política con especialización en planificación y administración pública en la Universidad Nacional de Rosario. Integrante del equipo docente del Seminario de grado Provocaciones Urbanas de la UNR, miembro del Laboratorio de Innovación Polilab UNR y parte del proyecto de Extensión Digna Barria UNR. Áreas de especialización e interés relacionadas a los estudios urbanos con perspectiva de género, cuidados en sectores populares, organización y políticas sociales y gestión feminista del hábitat. Militante feminista y activista gráfica.


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

 


4ª Cohorte - 2023


DURACIÓN Y CARGA HORARIA

90 horas (un cuatrimestre).

FECHAS

CUPOS COMPLETOS

Inicio de cursado: 05 de septiembre de 2023

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.


 

INSCRIPCIÓN

Cohorte cerrada en el marco de convenio con el FOPECAP (Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación).



 

Coordinación Académica:
Dra. Rita Grandinetti:
Profesora Titular de Tecnologías de la AP en la Lic. en Ciencia Política FCP y RR. II y Directora Centro de Estudios PoliLabUNR, Instituto de Investigaciones FCP y RR. II.

Para mayor información: 
diplomaturagobiernoabierto@fcpolit.unr.edu.ar

polilabunr@fcpolit.unr.edu.ar


 

 

 

 





CONTACTO


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Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina


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