Comunidades
Carreras y Cursos
Repositorio Hipermedial
ivt
Institucional
inscripciones
Sedes regionales
Unr
Contacto
inicio

Carreras y Cursos

ANALISTA DE RIESGO PARA ENTIDADES FINANCIERAS Y BANCARIAS


 DURACIÓN
6 MODULOS DIVIDIDO EN 2 SEMESTRES
CARGA HORARIA TOTAL: 360Hs.

CIERRE DE INSCRIPCIÓN Módulo 1: 08/03/2016
FECHA DE INICIO DEL CURSADO, Módulo 1: 15/03/2016

 DESTINATARIOS
Profesionales o estudiantes avanzados de carreras universitarias o terciarios con terminalidad económico-financiera, que deseen adquirir los conocimientos específicos en la materia y poder ingresar así al mundo laboral financiero y bancario.

 FUNDAMENTACIÓN
Debido a la globalización y la tecnologización del sistema operacional de las transacciones financieras-bancarias, han incorporado en sus políticas y planes de negocios nuevas prácticas y enfoques que responden a técnicas globales internacionales y de gestión del riesgo, que demandan actualización continua de sistemas conceptuales teóricos y aplicaciones prácticas. En consecuencia -quien pretenda incorporarse laboralmente a este sector-, deberá estar dispuesto a incorporar en forma sistemática y continua conocimientos teóricos y prácticos en forma pragmática pues la actividad está evaluada periódicamente en base a productividad.

 OBJETIVOS
dest_01 Que el cursante desarrolle pensamiento crítico, que le permita llegar a definir criterios sólidos, al analizar las estrategias y tomas de decisiones óptimas en el desempeño laboral;
dest_02 Que el cursante adquiera la habilidad de ordenar la información de manera precisa y significativa.

 CONTENIDOS CURRICULARES
Los contenidos curriculares se encuentran diseñados en 6 módulos temáticos en dos niveles, que contemplan 3 primeros módulos de contenidos generales y 3 últimos de contenidos específicos, en áreas/departamentos o servicios propios de la actividad bancaria y financiera. No obstante y por la característica del modo virtual, el nivel es introductorio en ambos casos, pues el objetivo es que el cursante logre un bagaje mínimo de conocimientos generales que le permita ubicar la actividad en su contexto normativo e institucional y al mismo tiempo conocimientos específicos del sistema financiero-bancario que le permita adecuarse con solvencia en ese mundo laboral.


 MÓDULOS DE CONTENIDO

 MÓDULO 1 (CIERRE DE INSCRIPCIÓN 08/03/2016)


  • uno El Sistema Financiero Global Internacional Actual. El Sistema de Protección  Internacional contra el Lavado de Activos.

    dos Composición del Sistema Financiero Argentino. Regulación e Instituciones que lo componen y su articulación con el Sistema Global Internacional.

 MÓDULO II

  • OPERACIONES ACTIVAS

  • uno Estructura del Activo en los Bancos y Entidades Financieras en las entidades autorizadas por el BCRA para operar en la intermediación financiera; Análisis de las Normativas que regulan la actividad y de las Políticas Institucionales.

    dos Operaciones Activas: La Operatoria de los Bancos o Entidades Financieras Típicas; Políticas Crediticias. Tasa de Interés.

    tres Clasificación de Deudores; Previsiones por riesgos de incobrabilidad. Garantías.

 MÓDULO III

  • OPERACIONES PASIVAS

  • uno 1. Estructura del Pasivo en los Bancos y Entidades Financieras en las entidades autorizadas por el BCRA para operar en la intermediación financiera.

    dos 2. Análisis de las Normativas temáticas específicas; Depósitos a la vista, Depósitos a plazos; Seguro de Garantía de los Depósitos.

 MÓDULO IV


  • uno Riesgos Típicos del Sistema Financiero; Noción de Riesgo. Sus componentes; Marco Conceptual y Legal de la Gestión y Administración del Riesgo.

    dos Administración del Riesgo Integral y Gobierno Societario. Objetivos.

    tres Administración del Riesgo de Crédito; Método de Evaluación “Scoring”. Sistema CAMELBIG; La incorporación del Riesgo Reputacional y la Responsabilidad Corporativa.

 MÓDULO V


  • uno Mercado de Capitales y Operatoria Finannciera; El rol de la CNV y la Caja de Valores; las relaciones con el sistema financiero-bancario.

    dos Bolsas Y Mercado de Valores; Oferta Pública de Título Valores; Agentes de Liquidación y Compensación; Mercados Institucionalizados; Cámaras Compensadoras.

    tres Mercado Abierto Electrónico (MAE). Rol y Funciones. Derivados Financieros. Uso de las Monedas Virtuales, sus diferencias con el Dinero Electrónico;

    Forward, Futuros y Opciones. Swaps. Opciones de Compra y Venta (Puts y Call).

 

 MÓDULO VI


  • uno Área de Comercio Exterior y Cambio. Nociones Básicas de Balanza de Pago.

    dos Estructura del Mercado Único de Cambio.

    tres Cobros de Exportaciones de Bienes y Servicios; Pago de Importaciones de Bienes y Servicios; Rentas y otras transacciones corrientes. El Turismo Receptivo.

    Sistema de Moneda Local (SML) y Sistema de Cobros y Pagos Recíprocos ALADI. Normativas del BPI, Instrumentos Financieros y documentos comerciales. Derivados Financieros. Información mínima en las transferencias. Operaciones de contado con Liquidación, etc.


 DOCENTES DICTANTES

bcProf. EVA ASATO, Titular de cátedra de  Introd. al  Com. Exterior. ISET Nº 54 Banco de Santa Fe, del Servicio Oficial Público de Educación Superior Técnica de la Pcia. de Santa Fe.
bcProf. CP OSVALDO DANIEL BERTOLINO, Titular de cátedras de Organización Bancaria y  de Análisis de Crédito, en el ISET Nº 54 Banco de Santa Fe y Titular de Cátedras de Administración (Modalidad Bancaria) y Economía Regional I en el ISET Nº 58, ambas del Servicio Oficial Público de Educación Superior Técnica de la Pcia. de Santa Fe.
bcController de Aula Virtual: CECILIA HERRANZ, Auxiliar docente y estudiante avanzada de la Lic. en Ciencias de la Computación UNR    

 COSTO

DERECHO DE INSCRIPCION ANUAL
$. 1.000.=  (Pesos Un mil). Se  abona por única vez al inicio del curso anual.

CUOTAS POR MODULOS DE CONTENIDOS CURRICULARES
:
$. 1.200.= (Pesos Un mil doscientos). Se abona al comienzo de cada módulo.

COSTO POR PAGO TOTAL DEL CURSO AL INICIO
: (Incluye la inscripción anual, más los 6 módulos del contenido curricular): 
$. 7.000.= (Pesos  Siete Mil);

DESCUENTO ESPECIAL PARA AFILIADOS BANCARIOS y/o Grupo Corporativo de 3 o más cursantes: 20% del Derecho de Inscripción Anual y 15% también en cada cuota por módulo de contenido curricular

 

 Cupo mínimo
15 alumnos (de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).



inscripción

formas de pago

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

volver

 Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

 inscripción

 formas de pago

 Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

 

 

 


 

Licencia Creative Commons