Comunidades
inscripciones
Sedes regionales
Unr

ARTE, POLÍTICA y COMUNICACIÓN: prácticas institucionales, comunitarias y resistentes. Itinerarios y miradas posibles

Seminario acreditable de Posgrado - Modalidad Virtual

Cierre de Inscripción: 31 de Agosto

Destinatario
Dirigido a estudiantes de posgrado de Universidades nacionales y extranjeras. Profesionales dedicados a la gestión cultural, artistas, y demás profesionales interesados en el área cultural.

Presentación
El objetivo general del curso es establecer herramientas teóricas para pensar las relaciones entre arte, política y comunicación, interrogándose específicamente sobre distintos enfoques, debates y prácticas pertinentes. El curso se propone detenerse en diferentes nudos problemáticos que atraviesan este campo de conocimiento. En este sentido, plantea una revisión de algunos debates troncales así como el desafío de revisitarlos a partir del análisis de experiencias concretas. De este modo, se pretende impulsar el desarrollo de un conocimiento situado que interrogue y ponga en tensión tales herramientas conceptuales.

Unidad 1:
La esfera cultural en la encrucijada entre la Modernidad y la Posmodernidad.

Unidad 2:

Algunas discusiones teóricas sobre las articulaciones entre arte, estética, comunicación y política.

Unidad 3:
Políticas Culturales.

Unidad 4:
Prácticas artísticas y subjetividades resistentes en la Argentina de las últimas décadas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La propuesta ofrece un conjunto de recursos humanos, didácticos y tecnológicos a fin de promover un rol activo por parte de los estudiantes en la construcción social del conocimiento. Para ello, se asienta en un sistema de comunicación fundamentalmente asíncrono sostenido por una plataforma virtual, brindando así la flexibilidad necesaria para que cada estudiante participe acorde a su disponibilidad de tiempo.

EQUIPO DOCENTE

docente 01 Sandra Valdettaro
Es Doctora en Comunicación por la UNR, Master en Ciencias Sociales por FLACSO, Licenciada en Comunicación Social por la UNR, Pos-Doctoranda de la UNR. Es Profesora Titular de la cátedra Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR, y del Taller de Tesis de la misma carrera. Es investigadora categoría 1 de la SECYT. Es Directora del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR (www.cim.unr.edu.ar). Es Directora de la Maestría en Estudios Culturales del CEI-UNR (www.estudiosculturales.unr.edu.ar), y del Núcleo de Prácticas y Experiencias Culturales del CEI-UNR. Directora de proyectos de investigación radicados en la SECYT-UNR. Profesora en distintos posgrados. Autora de libros, capítulos de libros y artículos. Sus investigaciones tienen que ver con el análisis de los lenguajes contemporáneos desde un punto vista epistemológico, semiótico y sociocultural.
Mail: sandravaldettaro@gmail.com

docente 02Marilé Di Filippo
Es Magíster en Estudios Culturales y Licenciada en Ciencia Política por la UNR. Doctoranda en Ciencias Sociales de la UBA. Becaria Doctoral del CONICET (2010-2015). Miembro de la Comisión Académica del Núcleo de Trabajo sobre Prácticas y Experiencias Culturales y del Programa de Investigación en Estudios Culturales (CEI-UNR). Integrante del Centro de Investigación Grupo Política & Gestión (UNR). Profesora Adjunta a cargo de Análisis Político en la UCSF y Adscripta a la Cátedra de Análisis Político de la UNR. Sus investigaciones se abocan a estudiar las vinculaciones entre arte, estética y política en colectivos artísticos y movimientos sociales en la ciudad de Rosario en las últimas décadas.
Mail: mariledifilippo@hotmail.com

docente 03María Julia Logiódice
Es Magíster en Estudios Culturales y Licenciada en Ciencia Política por la UNR. Candidata al Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO y becaria doctoral de CONICET (2010-2015). Es además actriz y directora teatral. Docente adscripta a la Cátedra de Sociología Sistemática de la UNR. Miembro de la Comisión Académica del Núcleo de Trabajo sobre Prácticas y Experiencias Culturalesy del Programa de Investigación en Estudios Culturales (CEI-UNR). Integrante del Centro de Investigación Grupo Política y Gestión (UNR). Sus investigaciones se desarrollan en el área de las políticas culturales y en las articulaciones entre teatro y política en Rosario.
Mail: julialogiodice@hotmail.com

$2300 (Argentina) U$D 1000 (Exterior) Consultar Programa de Becas

Cupo mínimo: 15 alumnos

formas de pago (Argentina)