Comunidades
Carreras y Cursos
Repositorio Hipermedial
ivt
Institucional
inscripciones
Sedes regionales
Unr
Contacto
inicio

Carreras y Cursos

EL CAMPO DE LA SEGURIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA

Prácticas, discursos y saberes en torno al Estado, la violencia y las agencias penales.

Seminario Acreditable de Posgrado - Modalidad Virtual

 Duración
8 semanas
Cierre de Inscripción: 18 de Mayo de 2016
Inicio de Cursado: 18 de Mayo de 2016

 Destinatario
Alumnos de posgrado de disciplinas sociales y humanas.

 Presentación
El objetivo de este seminario es describir y analizar las dinámicas internas de las agencias penales a partir de lecturas interdisciplinarias del campo de las ciencias sociales sobre el estado, las violencias y las burocracias, desde una perspectiva etnográfica que focaliza en el contexto nacional y latinoamericano

  PROGRAMA

UNIDAD 1: El debate seguridad-inseguridad. Perspectivas globales y regionales
El debate seguridad- inseguridad. Perspectivas globales, latinoamericanas y locales sobre la problemática. Racionalidad neo-liberal y gestión de la seguridad. Teorías y modelos: El enfoque de las “ventanas rotas” y la “tolerancia cero”. Procesos de desintegración social y crecimiento de la violencia. La democratización de la seguridad y los procesos de reforma. El papel de los medios de comunicación en la construcción del sintagma “Inseguridad”.

UNIDAD 2: Pensando el sistema penal en clave regional. Estado, Burocracia y Violencia
Estado, burocracia y violencia. Sus conceptualizaciones en las ciencias sociales. Abordajes contemporáneos. El Estado como campo de disputa y ejercicio de la violencia legítima. Conceptualizaciones en torno a la violencia. El vínculo Derecho, violencia y orden social: una perspectiva crítica. Burocracia estatal y campo penal.

UNIDAD 3: Sistemas de Privación de la libertad en adultos y menores de edad. Perspectiva histórica y abordajes contemporáneos.
Control social y sistema penal. La cárcel como estrategia de control social estatal y cristalización del dispositivo disciplinario en las sociedades modernas. El nacimiento de la prisión y sus configuraciones locales. Modelos de encierro y estrategias de gestión penitenciaria. Procesos y efectos de las políticas penitenciarias. Surgimiento de las instituciones socio-penales sobre niños y adolescentes a nivel internacional y nacional. Marco normativo y situación local contemporánea.

UNIDAD 4: Agencia policial. Perspectiva genealógica, organizacional y profesional
Control Social y Policía. El surgimiento de la policía. Genealogía, desarrollo y formas modernas. Policías y trabajo o profesión: la condición policial. La organización policial y su opacidad. La cuestión policial en Argentina y Brasil: poder de selección, autonomía y discrecionalidad.


 Equipo Docente:
Dr. Mauricio C. Manchado
Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y pos-doctor en “Comunicación, Medios y Cultura” por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Docente Investigador UNR. Investigador Conicet

Dra. Daniela A. Polola
Doctora en Humanidades y Artes, mención Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Licenciada en Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Docente investigadora UNR en Grado y Posgrado

Dra. María Laura Bianciotto
Doctora en Humanidades y Artes, mención Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Licenciada en Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Docente investigadora UNR y Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)

 Costo
$2900 (Argentina) U$D600 (Exterior)
Consultar Programa de Becas en: cursosvirtuales@fcpolit.unr.edu.ar



 Cupo mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).

inscripción

formas de pago (Argentina)

formas de pago (Exterior)

---------------------------------------------------------------------------------------------------

- Más información:
Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Ciencia Política y RRII. UNR
Tel. (0341) 480-8520/21/22/89 Interno 112-133
e-mail: investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

arriba
volver

 Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

 

 

 

 


Licencia Creative Commons