acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos


Política Latinoamericana Comparada

Seminario Acreditable de Posgrado - Modalidad Virtual

 Duración
9 semanas

 Destinatario
Alumnos de posgrado en Ciencias Sociales –Ciencia Política, Sociología, Historia, Relaciones Internacionales- y afines.

 Presentación
El presente seminario tiene como objetivo general ofrecer un conjunto de herramientas teórico metodológicas y referencias histórico-políticas, para el análisis político desde una perspectiva comparada. Se tendrá como objetivo específico desarrollar en los alumnos una mirada analítica comprensiva de la política comparada como sub disciplina, como abordaje metodológico y también en su utilización dentro de ciertas temáticas principales en el contexto latinoamericano.

Para ello, se estimulará al estudiante a reconocer diversas herramientas metodológicas (uso de generalizaciones, conceptos, estrategias y utilidades de la comparación) como también comprender cómo se utilizó de forma consciente y sistemática un abordaje comparativo para analizar las temáticas del “Autoritarismo y la Democracia”, los “Actores Sociales y Políticos”, los “Regímenes y Formas de gobierno”, entre otras.

  OBJETIVOS

Generales:
1- Acercar a los alumnos un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas de la comparación en ciencia política.
2- Familiarizar a los estudiantes en el análisis empírico de  las principales temáticas que se abordaron comparativamente en el contexto latinoamericano.

Específicos:
A- Reconocer el derrotero histórico de las principales estrategias y decisiones metodológicas dentro de la política comparada.
B- Observar la utilidad de este enfoque comparativo en el estudio de la realidad latinoamericana vinculado al de régimen político, sus actores y sus formas de gobierno.
C- Dar cuenta de los nuevos temas y abordajes dentro de la agenda latinoamericana de la política comparada.

  PROGRAMA

Unidad 1- La política comparada como método:
1.1 Historia disciplinar
1.2 Usos y estrategias conceptuales de la comparación
1.3 Enfoques y decisiones metodológicas

Unidad 2- La política comparada como objeto: autoritarismo y democracia
2.1 Quiebres de la democracia y nuevos regímenes autoritarios
2.2 Transición y Consolidación democrática
2.3 La democratización de la democracia

Unidad 3- La política comparada como objeto: actores sociales y políticos
3.1 Partidos Políticos
3.2 Sindicatos
3.3 Movimientos Sociales

Unidad 4- La política comparada como objeto: formas de gobierno
4.1 Parlamentarismo
4.2 Presidencialismo
4.3 Semi presidencialismo

Unidad 5- La política comparada como objeto: nuevos temas y ejes de análisis
5.1 Populismos
5.2 Clientelismo
5.3 Estudios Subnacionales, Supranacionales y Multinivel

  METODOLOGÍA

Las modalidades de conocimiento, si bien persisten ligadas a un proceso reflexivo, han evolucionado de la mano de las oportunidades que abre la contemporánea sociedad de la información y el avance de las nuevas tecnologías. En este sentido, el presente curso virtual, se ofrece en la modalidad de taller, en donde se puedan combinar, por un lado,  las discusiones teóricas y metodológicas con el análisis de las realidades empíricas; pero también, por el otro, se configure un espacio de enseñanza-aprendizaje que permita a cada alumno establecer sus tiempos y recorridos, pero también vincular sus experiencias de conocimiento con sus pares a través de un vínculo telemático.
Para ello, se proponen cinco unidades con lecturas obligatorias –que se complementarán con recursos multimedia- para que todos los estudiantes puedan profundizar en el conocimiento de los contenidos mínimos. Además se espera que tengan una visión informada sobre la realidad política a nivel local, nacional  y regional a través de los medios de comunicación y otras formas de aproximación al fenómeno de estudio que aborda cada unidad temática.
Habida cuenta la modalidad virtual del seminario, la evaluación de este curso se concentrará principalmente en la reflexión escrita del alumno (reseñas y ensayo corto) durante el dictado de la materia a presentar en los plazos establecidos.

A) Reseñas críticas: Cada uno de los alumnos deberá realizar la entrega de forma escrita e individual de una reseña crítica de los textos de las unidades 2 y 3 (a elección), que deberá tener una extensión máxima de 1000 palabras (aproximadamente 2 páginas a espacio y medio) en la que se exprese brevemente el argumento central del autor (1/2 de la reseña), y se presenten reflexiones críticas del mismo (1/2 restante). Esta reseña será entregada a mitad del desarrollo del curso.
B) Ensayo corto: Los ensayos son ejercicios individuales en los que los alumnos deben elaborar un argumento sobre alguno de los temas discutidos en clase, en perspectiva comparada entre algunos casos a libre elección. Este ensayo tendrá una extensión máxima de 3000 palabras (aproximadamente 8-10 páginas a espacio y medio), y se espera que el alumno ponga en debate tanto la bibliografía del curso, como nuevas fuentes para dar cuenta de dos o más casos de estudio. Este ensayo será entregado al final del desarrollo del curso.
C) Participación activa de calidad: Se abrirán foros de debate por cada una de las unidades. En ellos se espera una participación activa de los alumnos, para interiorizarse en la temática, problematizarla, e inclusive compartir sus análisis preliminares al respecto. Se espera que dicha participación sea tanto activa como de calidad, entendiéndose por esto una participación acorde al objetivo del espacio de diálogo y profundización temática.


 Docentes
Dr. Juan Bautista Lucca (Universidad Nacional de Rosario/CONICET)
Licenciado en Ciencia Política. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Master oficial en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Salamanca (España).
Doctor en Ciencias Sociales.FLACSO- Argentina.
Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
Docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Coordinador del grupo “Democratización en América Latina en perspectiva comparada” (DALC) de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP).

 Costo
$2000 (Argentina) U$D 1000 (Exterior) Consultar Programa de Becas

 Cupo mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).

inscripción

formas de pago

---------------------------------------------------------------------------------------------------

- Más información:
Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Ciencia Política y RRII. UNR
Tel. (0341) 480-8520/21/22/89 Interno 112-133
e-mail: investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

- Más información:
Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Ciencia Política y RRII. UNR
Tel. (0341) 480-8520/21/22/89 Interno 112-133
e-mail: investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

arriba
volver

 Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

 

 

 

 


Licencia Creative Commons