Contenido Cursdo
Campus Virtual UNR Encabezado
acces a institucional
acceso a inscripciones
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

PROGRAMA DE CONTROL Y PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

2º NIVEL DE COMPLEJIDAD
(INCLUYE OFICIALES DE CUMPLIMIENTO Y DEMÁS RESPONSABLES VINCULADOS A LA TEMÁTICA)

destacador Duración
8 Semanas.
CARGA HORARIA TOTAL 60 hs.
Cierre de Inscripción: 04/09/2015

destacador Destinatarios
Personas que hayan cursado y aprobado el 1er nivel de la capacitación dictado en el Campus Virtual de la UNR durante el año 2015, oficiales de cumplimiento, sujetos obligados a informar y/o aquéllos que acrediten conocimientos del sistema de prevención del lavado de dinero en entidades financieras, bancarias y cambiarias u organismos vinculados a la temática o profesionales que se desempeñen en el área de prevención del lavado de activo y financiamiento del terrorismo (LA y FT).

destacador Fundamentación
Este segundo nivel de complejidad tiene por finalidad organizar metodológicamente los saberes adquiridos por el cursante*, apuntando a una próxima posible evaluación por parte de la autoridad de control competente, para certificar su idoneidad en la temática.

*sea por vía práctico-laboral y/o por haber cursado y aprobado el 1er. Nivel de esta capacitación

destacador Objetivos
destacador_chico Fortalecer y actualizar normativas vigentes en materia de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA y FT);
destacador_chico Proporcionar métodos procedimentales que permita adoptar criterios estratégicos para resolver problemas que aparezcan en la actividad cotidiana de detección y análisis de operaciones inusuales o sospechosas;
destacador_chico Elaborar camino crítico para aplicar las técnicas de identificación de operaciones sospechosas en distintas actividades y relaciones contractuales.
destacador_chico Desarrollar criterios interpretativos eficaces para la asignación de responsabilidades administrativas y/o penales a los sujetos intervinientes en operaciones de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA y FT);

destacador MODULOS DE CONTENIDOS
Los contenidos curriculares, se encuentran organizados en módulos y en cada uno de ellos se encuentran estructurados en ejes temáticos:
1. Lectura y análisis crítico del material específico: Marco Contextual Normativo de carácter internacional y local con el objetivo de tener una interpretación coherente de los mismos;
2. Actividades Prácticas: elaboración del sistema conceptual que permita al cursante desarrollar su propio esquema de trabajo, así como formulación de los argumentos que sostendrian su criterio;
3. Foros de discusión de opiniones e interacción de los partícipes con el objetivo de argumentar controversialmente (esto es: justificar) sus tomas de decisiones;

destacador PROGRAMA ANALITICO

destacador_chico MODULO I
Organismos y Foros Internacionales que participan en la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA y FT): Comité de Basilea (Banco de Pagos Internacionales); GAFI; ONU; Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera; Grupo Wolfsberg; FMI y Banco Mundial; Tratados Regionales: Mercosur, Aladi, BCE.

destacador_chico MODULO II
Normativa Local del Proceso del Lavado de Activos. Organismos de Control: UIF, BCRA, AFIP, CNV, etc. Autoridades encargadas del diseño del marco normativo aplicable y órganos de supervisión; funciones de detección y tipologías;

destacador_chico MODULO III
Marcos Normativos Específicos por sectores de actividad. Glosario de terminología relacionados con la prevención. Guía de Políticas y procedimientos; Guía para la construcción de “Matrices de Riesgo”.

destacador_chico MODULO IV
Relación entre evasión fiscal y lavado de activos. Compatibilización entre blanqueo de capitales y lavado de activos. Lavado de Dinero: una mirada a las monedas virtuales y la comunicación de BCRA al respecto. El Comercio Internacional y el Lavado de Activo.

destacador_chico MODULO V
Oficial de Cumplimiento. El rol y las funciones. Su jerarquía en la estructura organizacional. Capacitación y Actualización de saberes. El Oficial de Cumplimiento a nivel mundial. Funciones Operativas. Conocimientos. Habilidades y Destrezas. Certificación de idoneidad.

destacador MODALIDAD DE CURSADO Y APROBACION
CURSADO
VIRTUAL, utilizando la plataforma del Campus Virtual de la UNR, facilitándose así el acceso a quienes disponen de poco tiempo. El enfoque pedagógico es el de formación por competencia laboral y como aspecto innovativo el dictado y evaluación está orientado desde la óptica del aprendizaje, para asegurar al estudiante que ha adquirido el conocimiento técnico apropiado para trabajar (Declaración de Bologna).

APROBACION
Evaluación Cualitativa sobre la base de la participar en las actividades interactivas durante el trayecto virtual de la capacitación, aprobando las ejercitaciones parciales teóricos y prácticos de los módulos.

destacador Docentes
destacador_chico2 Prof. EVA ASATO. Docente titular de la cátedra de Introd. al Com. Exterior. ISET Nº 54 Rosario;
destacador_chico2 Prof. CP OSVALDO D. BERTOLINO. Docente titular cátedras: Organiz. Bancaria y Analisis de Créd. en ISET Nº 54 Rosario. y, Docente titular cátedras. Administración (modalidad bancaria) y Economía Regional I en ISET Nº58.Rosario.
destacador_chico2 Controller en Aula Virtual: CECILIA HERRANZ, Auxiliar docente y estudiante avanzada en Lic. en Ciencias de la Computación UNR.


separador_01

 Costo del Curso
$1200 (Argentina). Inscriptos del Exterior U$S 150.


DESCUENTOS
Descuentos para empleados de entidadades bancarias.
Costo para bancarios: $1000
(Para hacer efectivo el descuento, luego de inscribirse, deberá enviar un mail a administracioncampus@unr.edu.ar informando su condición de empleado bancario)

Descuentos para Corporaciones, Empresas, Instituciones, etc.
Costo con descuento: $1000
(La Corporcación, Empresa, Institución, etc. deberá enviar un mail a administracioncampus@unr.edu.ar informando los nombres de las personas que realizarán el curso. El descuento será efectivo cuando tres o más miembros de una misma Corporación, Empresa, Institución, etc. se inscriban en este curso.)

separador_001

 Cupo mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado)

separador_02

inscripción

formas de pago

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información académica dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

destacador volver

separador_03

destacador Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

 

 

 

 


 

Licencia Creative Commons