Blockchain y Contratos Inteligentes
(Smart Contracts)

FUNDAMENTACIÓN

Originalmente pensado como el soporte de infraestructura informática en que se asientan las criptomonedas, la “Blockchain” o Cadena de Bloques se está posesionando en la actualidad, como una de las más preponderantes tecnologías disruptivas.

Existen redes de Blockchain con la capacidad de registrar programas en sus sistemas de almacenamiento, de forma que estas aplicaciones una vez desplegadas, no puedan ser alteradas ni eliminadas, asegurando a las partes interesadas su ejecución. Este es el principio que sustenta a los denominados “CONTRATOS INTELIGENTES”.

Por las características enunciadas, el desarrollo e implementación de Contratos Inteligentes, abre un nuevo paradigma tanto en el ámbito de desarrollo de software, como en el de gestión de negocios, relaciones comerciales, e interacciones sociales de carácter relevante.

La aplicación de estos Contratos Inteligentes sobre plataformas de Blockchain, está potenciando y modificando radicalmente modelos de ingeniería financiera y de procesos de negocios. Tales son los casos de las denominadas ICOs (Initial Coin Offering), utilizadas en la actualidad para autofinanciar proyectos, o las DAO (Distributed Autonomous Organizations) que modelan en Contratos Inteligentes, los procesos decisorios y financieros claves de empresas y organizaciones.

El presente curso tiene como finalidad facilitar a profesionales del área de sistemas (IT), como así también a profesionales del área de negocio (contadores, administradores, agentes financieros y otros), la comprensión clave acerca del potencial, beneficios, impacto y riesgos en la aplicación de este conjunto de tecnologías que están generando una irrupción en nuestra sociedad.



En base al marco general en el que se despliega esta tecnología disruptiva, el curso tendrá como objetivos principales:

  • Transferir los conocimientos conceptuales y esenciales para comprender el ecosistema tecnológico de la Blockchain, y de los Contratos Inteligentes, así como también de sus desarrollos derivados.
  • Facilitar la comprensión y caracterización de la arquitectura, ciclo de vida, desarrollo y despliegue de Contratos Inteligentes.
  • Guiar y facilitar la evaluación crítica de costos, ventajas y beneficios, factores claves, de implementar este tipo de contratos en diversos ámbitos y actividades de nuestra sociedad.
  • Estimular el análisis y debate de experiencias y casos de usos de implementación de Contratos Inteligentes, como así también de Plataformas y Marcos de Trabajo que facilitan su gestión, tanto a nivel local, regional e internacional.
  • Incentivar el desarrollo de foros, grupos e iniciativas de discusión sobre el impacto que esta tecnología está produciendo en las relaciones comerciales, legales y sociales en general, en la actualidad.

  • Semana 0
    Introducción al uso de la plataforma de e-learning.
    Manejo de contenidos. Modalidad del curso. Presentación de los participantes

  • Semana / Unidad 1
    Conceptos básicos
    Introducción a Blockchain. Bitcoin y criptomonedas.
    Conceptos previos. Criptografía Simétrica y asimétrica. Hash. Firma digital
    Conceptos fundamentales de Blockchain. Billeteras. Transacciones. Validación. Minería de Bloques. Cadena de Bloques. Consensos. BFT (Byzantine Fault Tolerance)
    Arquitectura de la Blockchain. Ecosistema.
    Tipos de Blockchain. Públicas. Privadas. Permisionadas. Mixtas

  • Semana / Unidad 2
    Infraestructura de Ethereum
    Red Ethereum. Historia y desarrollo.
    Ethereum Virtual Machine (EVM). Conceptos fundamentales. Funcionamiento

  • Semana / Unidad 3
    Contratos Inteligentes
    Definición. Estructura de un contrato inteligente. Ciclo de vida
    Como funciona un Contrato Inteligente. Compilación. Deployment. GAS. Cálculo de GAS.
    Cuentas External Owners vs Cuentas de Contrato.
    Tokens. Token RC20

  • Semana / Unidad 4
    Conceptos avanzados de Contratos Inteligentes
    Dapps: Aplicaciones distribuidas
    DAOs: Organizaciones autónomas descentralizadas
    ICOs: Oferta inicial de criptomonedas

    Entornos de desarrollo y despliegue de Contratos Inteligentes

  • Taller opcional Prof. Negocio
    Análisis de Casos de Uso de Contratos Inteligentes.
    - En el sector financiero
    - En sistemas de Cadena de suministros
    - Gestión de activos digitales
    - Aplicaciones en sistemas legales

  • Taller opcional Prof. IT
    Introducción a Solidity
    Lenguaje solidity. Conceptos básicos. Structs. Eventos. Types. Variables de entorno
    Práctica de desarrollo, compilación y despliegue de un contrato inteligente


El curso está planificado bajo modalidad de e-learning, de modo que todos sus contenidos puedan ser cursados a distancia sobre plataforma SIED – campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario.

Los contenidos están organizados en unidades temáticas. Estas unidades coinciden con semanas de dictado y liberación de contenidos de estudio. De esta manera se pretende facilitar a los cursantes la organización de la carga de tiempo de estudio y abordaje de las temáticas que se desarrollan.

Cada una de las unidades temáticas cuenta con recursos pedagógicos asignados, tales como videos de disertantes, relatos de experiencias de uso, o artículos periodísticos, sobre los cuales se abren chats de opinión, guiados por los docentes.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Los docentes realizaran un seguimiento semanal del avance y comprensión de las unidades desarrolladas, como así también de las opiniones y comentarios de los cursantes en los chats de debate vinculados a videos o artículos periodísticos.

Al finalizar el dictado de las unidades del curso, los cursantes podrán inscribirse en uno de los dos talleres prácticos que se incluyen en el curso. Uno de estos talleres está orientado a profesionales de negocio (contadores, administradores, gerentes financieros y otros), y el otro, está orientado a profesionales de IT (programadores, arquitectos de sistemas, gestores de infraestructura). Para los cursantes que soliciten evaluación en el curso, y el consiguiente certificado expedido por la UNR, los docentes realizaran una evaluación de su participación en el taller por el cual opten.


Daniel Díaz - Universidad Nacional de Rosario – Argentina

Daniel Díaz es docente de Sistemas de información y procesamiento de datos (SIPD) en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR.
Ha sido galardonado con el primer premio en concursos académicos internacionales de XBRL - 2003 (eXtensible Business Reporting Language) y Oracle Corporation – 2005 (implementación de BPEL).
Se ha desempeñado como asesor del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Banco Central de Chile, Comisión Bancaria y de Valores de México, Secretaría del Tesoro Nacional de Brasil y en la actualidad del Banco Central del Uruguay (BCU).
Fue distinguido por su tarea de investigación por la Honorable Cámara de Diputados de la República Argentina.

Paulo Caetano da Silva - UNIFACS – Salvador, Brasil
(participación encuadrada en convenio marco firmado UNIFACS-UNR 1633/2019)
Paulo Caetano da Silva se desempeña como profesor de Maestría en Sistemas y Computación en la Universidad Salvador UNIFACS y como Analista en el Banco Central del Brasil, desde 1994.
Paulo es miembro del Comité de Certificación del estándar tecnológico financiero XBRL.
Ha obtenido Maestría en Redes de Computación y Doctorado en Ciencias de Computación (Universidad de Pernambuco -Brasil).
Es autor de 3 libros y ha asesorado a la Secretaria del Tesoro Nacional de Brasil, en el desarrollo e implementación del sistema SICONFI, de dicho organismo.

Patricia Sepliarsky - Universidad Nacional de Rosario – Argentina
Patricia Sepliarsky se desempeña como docente de Sistemas de información y procesamiento de datos (SIPD) y de Información para la Gestión, en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR.
Ha trabajado como analista de datos en las áreas diseño e implementación de sistemas en empresas líderes del medio.
Se ha desempeñado como investigadora del proyecto: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTELIGENTES AL ANÁLISIS DE INFORMES FINANCIEROS, centrado en el análisis de predictibilidad de quiebras sobre Datos Masivos de carácter financiero.


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Ciencias Económicas y Estadística

 


DURACIÓN

4 semanas  

CARGA HORARIA
Curso: 32 horas Curso + taller práctico (optativo): 48 horas

FECHAS

Inicio de cursado: 26 de mayo de 2021 

Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.


DESTINADO A:

  • Gerentes y personal directivo de organizaciones interesadas en la innovación de procesos de negocios, arquitecturas financieras, y gerenciamiento del cambio.
  • Gerentes de sistemas, de infraestructura tecnológica, arquitectos de sistemas, desarrolladores.
  • Alumnos, docentes, investigadores
  • Decisores o personas vinculadas a dominios específicos (sistemas financieros, contabilidad, economía, registros de propiedad, etc…) que estén interesados en evaluar el uso y alcance de la implementación de estas tecnologías, en sus ámbitos de trabajo

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS
Se recomienda que los cursantes posean conocimientos sobre el ecosistema de la tecnología de Blockchain, o que hayan realizado previamente el curso “Introducción a Blockchain, Bitcoin y Contratos Inteligentes”, en plataforma virtual de UNR.


COSTO

Costo total para Argentina
$8.400.-

El personal de planta de la UNR tiene un beneficio del 20% en el costo del curso.


INSCRIPCIÓN

FORMAS DE PAGO


Para más información: 
info_cursoscampus@unr.edu.ar
 


Otros cursos relacionados con la temática

  • Introducción a Blockchain, Bitcoin y Contratos Inteligentes
  • Criptomonedas
  •  

     





    CONTACTO


    Sistema Institucional de Educación a Distancia
    Campus Virtual
    Universidad Nacional de Rosario


    Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

    0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

    Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.

     

    ayudacampus@unr.edu.ar